La Izquierda Abertzale (IA) continúa con su actitud totalitaria de vetar al Movimiento Socialista en las txoznas de los pueblos y ciudades donde tiene posibilidad de hacerlo. Sucedió en Gasteiz (Araba), Lazkao (Gipuzkoa); ahora en Deusto (Bizkaia) y Hernani (Gipuzkoa).
El perverso propósito de los otroras revolucionarios y hoy socialdemócratas es, en verdad, impedir que el Movimiento Socialista (MS) pueda financiarse. Buscan provocar su desaparición, ya que el MS, al estar al margen de las instituciones burguesas, no recibe ni un céntimo del sistema.
Ahora el conflicto se sitúa en Hernani. En esta población gipuzkoana gobierna con mayoría absoluta EH Bildu. Siguiendo lo que ya parece que es habitual, ha vetado al MS y le ha dejado sin espacio en las txoznas en estas fiestas de San Juan.
Ante este despropósito de la IA, unos cuantos militantes del Kontseilu Sozialista de Buruntzaldea han accedido a la parte alta del Ayuntamiento para encerrarse en señal de protesta. Desde lo alto del edificio han desplegado varias pancartas denunciando el veto.
Por su parte, el gobierno municipal, con el alcalde de EH Bildu, Xabier Lertxundi, a la cabeza, ha ratificado la excluyente decisión de la comisión de txoznas (controlada por la Izquierda Abertzale). La demagogia de este señor ha sido mayúscula, pues se le “olvida” que en última instancia es él quien decide sobre el espacio público.
- Los militantes ya dentro del Ayuntamiento
- Dando explicaciones, transmitiendo sus reivindicaciones
- Apoyo de los y las compañeras desde la calle
(Vídeos y fotografía de Gedar.eus / Texto: insurgente.org)
Noticia relacionada:
El Ayuntamiento de Lazkao y la Izquierda Abertzale vetan en las txoznas al Movimiento Socialista