Se trata de Gabi Daraspe que, como en su día ya informamos, fue detenido la noche del 27 al 28 de mayo del pasado año. Lo detuvo la Ertzaintza en Itziar (Gipuzkoa) para hacer cumplir una condena impuesta en 2018 por una huelga estudiantil. Entonces fue encarcelado en la prisión de Martutene, sita en la localidad gipuzkoana; fue puesto en libertad pocos días después.
Ahora se conoces que será juzgado el próximo martes, 7 de febrero. Acusado de hacer unas pintadas, el juicio se celebrará en el juzgado de Pau (Occitania).
El Consejo Socialista de Ipar Euskal Herria (norte del País Vasco sometido por el Estado francés), al que Gabi Daraspe milita, ha convocado a una concentración para pedir su absolución frente a la subprefectura de Baiona (Lapurdi), el mismo 7 de febrero a las 19:00 horas.
Cabe recordar que Gabi Daraspe aún tiene otra causa abierta en su contra. Él y otros cinco militantes fueron detenidos en 2016. Esto fue durante una movilización estudiantil en el campus de Leioa (Bizkaia). Para todos piden 39 años de cárcel, aunque hasta el momento no se señalado la fecha del juicio.
Noticias relacionadas:
Ponen en libertad condicional al militante del Movimiento Socialista Gabi Daraspe
El Movimiento Socialista exige con una nutrida manifestación en Baiona la absolución de Gabi Daraspe
Piden casi 40 años de prisión para 5 ex alumnos que en 2016 fueron detenidos por la Ertzaintza