Miles de personas piden en Gasteiz la excarcelación de presos enfermos

Miles de personas han acudido este sábado a la manifestación convocada por Sare, la red de apoyo a familiares de presos vascos. La marcha ha partido a las 17:30 desde Iparralde y en ella se ha reclamado la excarcelación de los presos gravemente enfermos, como ha ocurrido recientemente con Oier Gómez.

Entre ellos se encuentra el alavés José Ramón López de Abetxuko y otros 11 presos gravemente enfermos que cumplen condena en Francia y España. Los familiares de todos ellos han sido los que han abierto la manifestación, que ha concluido en la Plaza de los Fueros y que prácticamente ha llenado la plaza.

López de Abetxuko cumple condena en Asturias, es de Vitoria-Gasteiz y lleva más tiempo enfermo que Oier Gómez. Ya el pasado mes de julio hubo una manifestación para pedir su excarcelación. López de Abetxuko es miembro de ETA y fue condenado a 30 años por un asesinato cometido en 1980.

Junto a López de Abetxuko Sare ha pedido la excarcelación del resto de presos enfermos, así como el fin de la política de dispersión, una vez que ETA se ha desarmado como organización terrorista y ha anunciado que no volverá a usar la violencia. Además han calificado de “vengativo” al gobierno español, que defiende que sólo excarcelará a presos con una mirarte inminente. Ha censurado que el Gobierno español incumple sus leyes y han recordado que por estar preso no se pierde el derecho a la salud y a un trato digno.

 Sare denuncia que Abetxuko ha cumplido ya 3/4 partes de su condena y que el Gobierno Central se niega a computar los tres años que pasó en Francia al ser detenido en 1986, antes de ser extraditado. De ser así, ya se habrían computado los 30 años del total de la condena.

López de Abetxuko ingresó en 2009 por primera vez para ser tratado de una Bradicardia Sintomática. En 2014 volvió a ser ingresado, donde le realizaron un Cateterismo. Se le puso como tratamiento el procedimiento de la ablación de corazón para que se le pudiera controlar el ritmo cardíaco. Además cuenta con Artrosis Cervical y de cadera.

 

gasteizhoy

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: