Mienten: El nuevo proyecto de Constitución cubana no cierra la puerta al matrimonio igualitario

Falsimedia ya ha accionado todos sus mecanismos en aras de confundir y engañar a la opinión pública acerca del matrimonio igualitario en la próxima Constitución de Cuba. El objetivo no es otro que tratar de desprestigiar a una Revolución que va siglos luz por delante de la reacción mundial en humanismo y dignidad. Así, no han tenido el rubor de anunciar a bombo y platillo lo que es una enorme mentira: que, como hemos dicho, la nueva Carta Magna de la Isla cierra la puerta al matrimonio entre dos personas del mismo sexo.

El compañero Iroel Sánchez lo desmiente de manera categórica. En su escrito, que facilitamos a continuación, también incluye una nota de Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX). Esta son las palabras aclaratorias de ambos:

Con entusiasmo, pero faltando a la verdad, la maquinaria mediática echó campanas al vuelo: “Cuba cierra la puerta al matrimonio gay”. Tomaban la historia por donde más le convenía pero no completa.

Si bien es cierto que un tuit de la Asamblea Nacional cubana, recogiendo la intervención del Secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, en nombre de la Comisión redactora al presentar los 760 cambios fruto de la consulta popular en que participaron casi 9 millones de personas, decía:

“La Comisión propone diferir el concepto del matrimonio, es decir, que salga del Proyecto de la Constitución, como forma de respetar todas las opiniones. El matrimonio es una institución social y jurídica. La ley definirá el resto de elementos.”

Añadiendo que:

“En el Código de Familia deberá establecerse quiénes pueden ser sujetos del matrimonio, se realizará en Consulta Popular y Referéndum, en un plazo de dos años a partir de una propuesta de disposición transitoria recogida en el propio proyecto.”

Las versiones entusiastas omiten otro tuit que a mi juicio explicita que el nuevo proyecto de Constitución supera la definición conservadora de matrimonio y abre las puertas para que todas las personas sin discriminación alguna puedan construir una familia, independientemente de su orientación sexual:

“Se incorpora un Capítulo solo para la familia, donde se reconocen los vínculos jurídicos y de hecho, y el derecho de cada ciudadano de fundar una familia, sin distinción de su naturaleza.”

Lo cual coloca a la Constitución cubana en la vanguardia mundial, más cuando ningún país define el matrimonio en su carta magna.

La diputada Mariela Castro, reconocida luchadora por los derechos de la comunidad LGTBI, lo aclaró en su perfil de Facebook:

“Activistas y amigxs!!! En los últimos minutos han circulado informaciones acerca de la nueva formulación sobre el matrimonio contenida en el proyecto de Constitución que se acaba de presentar en la Asamblea Nacional del Poder Popular. Desafortunadamente el mensaje tuiteado por nuestro órgano legislativo mutiló la nueva propuesta y con un enfoque no apropiado lanzó al ruedo lo que muchas personas están interpretando como un retroceso. Con toda la responsabilidad debo aclararlo: la nueva fórmula sostiene la esencia del artículo anteriormente propuesto (68), pues borra el binarismo de género y heteronormatividad con el que estaba definido el matrimonio en la Constitución de 1976. La variación en la nueva propuesta estriba en las sustitución de “personas” por “cónyuges”, cuestión que mantiene la posibilidad de que todas las personas podamos acceder a la institución matrimonial. Además coloca como elemento novedoso las uniones de hecho, sin atarlas a género alguno; esta figura, a la larga y según las estadísticas, es la más usada en nuestra sociedad. No hay retroceso, la esencia del artículo 68 se mantiene, la lucha continúa, ahora démosle el SÍ a la Constitución y luego cerremos filas para lograr un Código de Familia tan avanzado como el nuevo texto constitucional. Cuba es nuestra, Cuba es de todos y todas. No hemos cedido ni cederemos a los chantajes fundamentalistas y retrógrados que se oponen políticamente al proyecto emancipador de la Revolucion Cubana.
#NoHayRetroceso
#NoCederemos
#MatrimonioParaTodasLasPersonas

#LGBTI
#82V”

Ahora queda por ver si la maquinaria mediática rectifica, deja a un lado su entusiasmo y dice la verdad.

 

(Iroel Sánchez)

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

3 comentarios

  1. angelaJUSTICIERA

    Llegará un tiempo, no muy lejano, en el que muchas de las boberías que hoy se proponen como «progres» se verán como realmente son: monstruosidades.

    Acaso, ¿hoy los sujetos transexuales si deciden ser lo que desean ser saben los que se hacen con su propio ser? Puede parecer un planteamiento metafísico, pero no: se ha de partir de los parámetros racionales de una ontología materialista basada en la corporalidad y no en los planteamientos idealistas dictados por un inexistente deseo de ser quien se cree ser que sólo traerá más problemas que beneficios en un futuro próximo.

    Hace un tiempo, no muy lejano, se veía con buenos ojos que a personas que padecieran síndromes como el de Down se las esterilizara. El compañero chileno Salvador ALLENDE, como médico para conseguir su doctorado, escribió a favor de esa posibilidad. Hoy hay intelectuales antifascistas, como el también chileno Víctor FARÍAS, que ha sabido poner en solfa los primeros pinitos teóricos del dirigente de la Unidad Popular chilena. Ha habido gentes que han ido más lejos todavía al decir que quienes estaban de acuerdo con aquella tesis eugenésica eran nazis (nazionalistas y socialistas obreros alemanes: recuérdese que el partido nazi supo muy bien ganarse el favor de la mayoría de los médicos alemanes de su tiempo): pero, no es del todo cierto esa «reductio ad hitlerum» (reducción de todo el Mal a Hitler), pues los nazis no surgieron de la nada ni por generación espontánea. Sea como sea, hoy avergüenza el defender esa postura.

    Usar la cirugía médica para seleccionar sexo y amputar el miembro viril para formatearlo en una vagina no es más que una castración física que «más temprano que tarde» avergonzará a tod@s aquell@s que hoy la defienden con tan escaso raciocinio y con tanta frivolidad. Y se verá como lo que es: una ablación, como cuando los pueblos más ancestrales practican la clitoridectomía contra sus niñas.

    Opinar que es una cuestión de cada cual es darle cuerda al ombligocentrismo más atroz y repugnante. Y Cuba no se merece esa estupidez. Y menos una Cuba que apueste por su dignidad y la libertad comunitaria de su gente.

  2. PartisanaIlustrada

    Mucha frivolidad es lo que hay por parte de una progresía que le hace el juego sin pestañear al criminal pornocapitalismo tanatocrático.

    En los años sesenta Cuba tuvo, curiosamente y en contra de lo que se suele repetir por la Falsimedia global imperialista, un planteamiento más racional con la homosexualidad (lésbica y masculina) que ahora desde el CENESEX (Centro de Educación Sexual que dirige Mariela CASTRO ESPÍN, la hija de Raúl CASTRO y Vilma ESPÍN. Se le sigue machacando a la Revolución por haber creado en aquel tiempo comunas agrarias, granjas agropecuarias y escuelas especiales para personas de orientación homosexual. Lo peor de ello, en aquellos años sesenta de la pasada centuria, no era crear lo que en realidad fueron espacios de libertad, convivencia y respeto, sino el haber colocado a personas en las direcciones de aquellas instituciones que no entendían que la homosexualidad no era ni una enfermedad ni una conducta desviada. Ahora, sin embargo, el CENESEX está apostando por cirugías médicas agresivas que, al fin y a la postre, suponen:

    1. castración física: amputación. O anulación química: en base a tratamientos farmacológicos que siempre tienen sus consecuencias, pero aún más cuando no se tiene ni siquiera una dieta mínimamente racional y equilibrada.

    2. cuestiones metafísicas como la falsedad hipostasiada de identidades sexuales que ni Dios sabe lo que significan, pues una cosa es poseer un pene o una vagina y otra muy distinta que exista una personalidad masculina, femenina o diversa… y que encima se fantasee con que hasta los niños en edad más ínfima ya pueden, saben y deben decidir acerca de su (im)posible «identidad sexual». Más les valdría reconfortarse en saber que los papeles sociales son lo que son gracias al teatro de la vida y que cada sujeto en su escenario vital puede desenvolverse como quiera y desee siempre y cuando no dañe ni su cuerpo ni el de nadie ya que puede cambiar tanto de traje como la escena lo precise.

    Y estas cosas tan complejas se las toma el personal con una frivolidad increíble tirando de ideologías que sólo parecen fundamentarse en el cretinismo más infeliz de los gustos particulares… Y lo peor de todo no es que se tengan ideologías sino que se tengan y se desprecie hasta el tiempo necesario para aprender y formarse en una de ellas. ya que el discurso posmoderno de la muerte de la ideologías ha invadido a los sujetos hasta límites que rayan en lo demencial sin ni siquiera percatarse de ello.

    Si, ya en su último discurso en la Universidad de la Habana en noviembre de 2005, Fidel CASTRO reconoció, con inusitado valor y sentido autocrítico, que nadie en Cuba sabía cómo diablos poner en marcha el socialismo, no pasará mucho tiempo cuando veamos que las castraciones a las que invita el mundo de las transexualidades no tienen vuelta atrás ya que carecen de la capacidad de retroceder en lo hecho. Y «a lo hecho, pecho»: pero, por desgracia, ya será bastante tarde y nos habrán dejado un mundo mucho más feo, contaminado y desecho.

    Quizás, ya sea demasiado tarde, también para volver a aprender con rigor de los planteamientos cubanos (radicalmente revolucionarios) acerca del trato especial que hay que tener con las conductas homosexuales como se intentaron hacer en los primeros años de la revolución en centros y granjas del campo sólo que reeducando tanto a l@s profesores como a l@s estudiantes, así como a l@s juzgadores y hasta a l@s informadores.

  3. LA MALINCHE -EN ÉPOCAS OSCURAS ......MUY OSCURAS

    –A LA PARTISANA ILUSTRADA .–Haz hecho un refrito Ideológico .
    Un GAZPACHO MEDIO MANCHEGO MEDIO ANDALUZ .

    Es mucho más simple cada persona es libre de elegir su sexualidad . «»Incluso los Angeles »

    Igual que la mujer es DUEÑA DE SU CUERPO …….NO EL HOMBRE .O EL HOMBRE -ESTADO .

    La sociedad PATRIARCAL ES PORNO-CAPITALISTA …TANATOCRÁTICA !!!!!!!!!!!

    Yo me atrevería a decir que el SOCIALISMO Y EL COMUNISMO NO SON DOGMAS DE FE .
    ES TODO LO CONTRARIO A LA RELIGIÓN .ES PROGRESO Y CIENTIFICO .
    Esta en continuo progreso y estudio .

    Se adapta y evoluciona segun las necesidades y problemas que plantea los nuevos retos
    de la humanidad .

    CREO QUE TANTO EL HOMBRE COMO LA MUJER SON LIBRES Y DUEÑOS DE SUS CUERPOS .-

    QUE HACE FALTA ASESORAR …..SÍ

    QUE HACE FALTA AYUDA ESPECIALISTA …SI

    QUE TODO HAY QUE SOPESAR ,MEDITAR Y ESTUDIAR ..SI

    PERO ESTO NO SIGNIFICA NEGAR LA LIBRE VOLUNTAD DE CADA PERSONA EN SU ELECCIÓN
    SEXUAL ……Y POR SUPUESTO EN OTRO PLANO TAMBIÉN : DERECHO A LA VIDA -MUERTE

    EL TEMA TABÚ DE LA EUTANASIA ES OTRA CUESTIÓN ….JUDEO-CRISTIANA .VERGONZANTE .-

    NO HAY QUE DARLE TANTAS VUELTAS ,,,,,,LAS NECESIDADES DEL PUEBLO .ESTÁN MUCHAS

    VECES POR DELANTE DE LAS LEYES Y LOS DOGMAS ……SEAN ESTOS DE FE O POLÍTICOS .-

    Nota: a ver si podeis publicarmelo,gracias .-

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*