MEXICO. Los zapatistas proponen a una mujer a la presidencia

El Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) integrado por 66 etnias de México, acordaron conformar un Consejo Indígena de Gobierno debido a la grave crisis que atraviesa el país.

El Consejo tiene como una de sus funciones gobernar la República mexicana, para lo cual postularán en mayo a una mujer indígena como candidata a la presidencia en los comicios de 2018.

El plazo para nombrar a la candidata independiente indígena se amplió debido a que en algunas comunidades no fue posible realizar la consulta por conflictos de inseguridad y del narcotráfico.

Representantes del CNI dijeron que durante el último trimestre del año consultaron a 43 pueblos originarios de 523 comunidades de 25 estados del país.

El CNI celebró los días 29, 30, 31 y 1 de enero, su segunda etapa del quinto Congreso Nacional Indígena y el EZLN el aniversario 23 de su irrupción armada.


Bloquean carreteras como protestas por el aumento de los precios de la gasolina

El aumento a las gasolinas que entró en vigor este domingo 1 de enero, provocó que transportistas, organizaciones campesinas y ciudadanos realizaran en al menos trece entidades del país, diferentes manifestaciones que incluyeron bloqueos carreteros y de autopistas.

En los estados de México, Hidalgo, Guerrero, Coahuila, Aguascalientes, Jalisco, Quintana Roo, Nuevo León y Veracruz se presentó la toma de gasolinerías y diversos bloqueos en rechazo al incremento de precios en combustibles.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: