MÉXICO. Los presos políticos en Chiapas: La mayoría líderes sociales e indígenas

Indígenas de Chiapas, México, en su mayoría han sido encarcelados por el Gobierno de este estado por cargos como homicidio, sin embargo sus culpas no pasan más que de ser líderes de organizaciones sociales o líderes de sociedad civil en el país azteca.

De acuerdo a los centros derechos humanos independientes en Chiapas, el Gobierno del estado ha emitido órdenes de arresto sin cometer algún delito, principalmente a líderes de organizaciones sociales que realizan manifestaciones para exigirle a las autoridades cumplir con sus tareas administrativas.

El Gobierno del estado niega la existencia de este tipo de presos y les imputa delitos de otra índole para tratarlos como a presos comunes, negándoles su estatus de preso político.

El motivo de que esto ocurra, es que la existencia de presos políticos es contrario a los derechos humanos, en la mayoría de cartas y tratados.

Julio César Pérez Ruiz originario de una comunidad indígena de Chiapas fue sacado de su casa en el 2004 por elementos judiciales y trasladado al Ministerio Público sin explicarle qué cargos enfrentaba. Julio estuvo preso 4 años y nunca supo cuál fue el motivo por el qué lo arrestaron.

José Cruz Gómez, estuvo preso 1 año y 9 meses bajo el cargo de homicidio, sin embargo su único delito fue asistir a la toma de protesta del alcalde de oposición a la administración actual de su comunidad.

Los presos políticos en Chiapas, en su mayoría de comunidades indígenas, han sido violentados en sus derechos humanos pues no le son asignados abogados que sepan su mismo idioma.

Algunos han corrido con suerte y sus casos han sido llevados por centros de derechos humanos independientes y otros simplemente siguen en la cárcel pagan por una delito que no cometieron.

Lizeth Coello, Chiapas.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: