México registró el año pasado 34.608 homicidios dolosos y 1.012 feminicidios, los datos más elevados desde que hay registros. Es evidente, pues, de que hay motivos más que suficientes para salir a las calles a protestrar por tan escandalosa realidad. Lo inaceptable del caso es que, además, la policía del México gobernado por el “progresista” Andrés Manuel López Obrador (AMLO) qué, por cierto, no está dando para nada la talla en este asunto de los feminicidios, reprima las protestas.
Ayer, varios colectivos feministas salieron a las calles de la ciudad de Cancún, estado de Quintana Roo, para protestar por el crimen de Bianca Alejandrina Lorenzana, una joven de 20 años que había sido reportada como desaparecida el sábado 7 de noviembre, y cuyo cuerpo fue hallado sin vida este domingo 8.
Pero, una vez más, la policía no estuvo a la altura de las circunstancias y no se les ocurrió otra cosa que reprimir dicha protesta, la cual transcurría de manera pacífica. Los agentes policiales comenzaron a lanzar disparos al aire con armas de fuego. Su nefasta incursión dejó, al menos, el saldo de tres reporteras heridas, una de ellas como consecuencia de los tiros.
Cabe subrayar que el pasado fin de semana, dos feminicidios ocurrieron en Cancún en menos de 24 horas y los cuerpos de las mujeres fueron hallados el sábado y el domingo por la noche.
En cuanto a la intervención de la policía se refiere, según algunas versiones, la protesta llegó al ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) donde agentes policiales impidieron el paso a los cerca de 2.000 manifestantes y posteriormente comenzaron las detonaciones de armas de fuego.
Como siempre, las autoridades se lavaron las manos. Así, la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama reprobó a través de un comunicado la represión a los manifestantes. Esto es lo que dijo: «En mi carácter de presidente municipal jamás ordenaré ningún tipo de represión en contra de la ciudadanía. He dado instrucciones precisas para que se realicen las investigaciones correspondientes».
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del estado de Quintana Roo, Alberto Capella calificó la actuación policial de inaceptable. Y añadió: «Estoy ordenando una investigación interna y poniendo a disposición de la Fiscalía del estado toda la información para que haga lo propio. Con transparencia estaremos informando el resultado».
Como señalamos, la monserga de siempre; ya sabemos a qué obedecen las “condenas” de esa gente, como también es de sobra conocido cómo acaban sus “investigaciones”: en el cubo de la basura.