MÉXICO. La izquierda no consiguió las firmas necesarias para presentarse a las elecciones

La candidata indígena mexicana, María de Jesús Patricio, conocida como Marichuy, no participará de las elecciones presidenciales de México por no lograr los avales necesarios para concurrir.

El 19 de febrero, al cerrar el plazo para presentar las firmas necesarias para concurrir como candidata independiente, Marichuy había logrado 243.063 avales, cuando se le pedían 866.593  por la autoridad electoral.

 Aún así, desde la candidatura impulsada por el Congreso Nacional Indígena (CNI), organización ligada al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), hicieron una valoración positiva de la campaña independiente y con pocos recursos que realizaron.

“No pudimos lograr que Marichuy esté en la boleta electoral, pero se lograron muchas conquistas“, dijo el antropólogo Gilberto López y Rivas, exasesor del EZLN y actualmente vinculado a la campaña de Marichuy.

A su vez valoró que durante la campaña pudieron acercar las propuestas del CIG a miles de personas, y se incorporaron al movimiento comunidades, pueblos y organizaciones que antes no militaban, así como la incorporación de “muchos jóvenes“, la mayoría estudiantes universitarios, que se volcaron de forma voluntaria en la recolecta de avales.

“Pase lo que pase en las elecciones, seguiremos trabajando para fortalecernos en espacios rurales y urbanos, y agrupando indígenas, trabajadores e intelectuales“, expresó.

También se refirió a lo que harán desde el movimiento tras la no validación de Marichuy como candidata y reafirmó que no se sumarán a la campaña del candidato izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, que lidera los sondeos a la Presidencia.

“Está fuera de lugar apoyar a cualquier candidato, incluido AMLO (acrónimo de Andrés Manuel López Obrador)“, a quien acusó de haber hecho una campaña para “quedar bien con los poderes fácticos“, lo que le convierte en “un candidato más del sistema“.

Desde el entorno de López Obrador y su Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cuestionaron la candidatura indígena por considerar que fragmentana el voto izquierdista. López y Rivas respondió a esos cuestionamientos y señaló que lo que ha hecho Marichuy ha sido señalar “a aquella izquierda que se diluye con la derecha“.

Otros que si alcanzar la cantidad de firmas necesarias para ser candidatos independientes, aunque aún restan confirmación, fueron el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez (“el Bronco“), la ex primera dama Margarita Zavala y el senador Armando Ríos Piter.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: