MÉXICO. La inacción del Gobierno provoca que, tras el terremoto, miles de niños permanezcan en la calle

Más de 226.00 niños y niñas se encuentran en situación de calle, en albergues y campamentos improvisados, sin el amparo de ningún adulto o familiar, desde que los último terremotos asolaran parte del territorio mejicano; así lo ha revelado un informe de la ONG Save the Children.

María Sánchez, representante ejecutiva de la ONG en México, advirtió que la cifra estimada puede ser mayor, ya que no existe un censo oficial de la cantidad de personas damnificadas tras la catástrofe ocurrida en septiembre.

Igualmente, denunció que las autoridades mexicanas no ha cumplido con los mecanismos de protocolo regulares y propios que deben implementarse en estos casos, para garantizar la seguridad, resguardo de los menores de edad y las familias afectadas. Y es que nos estamos refiriendo a más de 250.000 personas que, tras el sismo, se han quedado sin vivienda.

Cabe reseñar que estas familias se han visto obligadas a abandonar los refugios —que en su mayoría no son más que unas enclenques tiendas de campañas improvisadas— para regresar a sus antiguas viviendas por temor a ser despojados de sus pertenencias. Nueva y caótica situación que los expone a peligros mayores por el deterioro de las zonas donde habitan.

Por otra parte, recordar también que la mayoría de las escuelas continúan cerradas y no existen controles de ingresos y salidas en los albergues, lo que obliga a muchos niños a permanecer en las calles durante todo el día.

El terremoto de magnitud 7.1 que sacudió México el 19 de septiembre, dejó 369 fallecidos, 214 heridos y daños en más de 1.500 edificaciones, según cifras de las autoridades mexicanas.

Los afectados continúan denunciando que las acciones del Gobierno de Enrique Peña Nieto son insuficientes para solventar la falta de viviendas y las reparaciones, que superan los 8 mil millones de pesos, eso sólo en el Casco Histórico de la capital.

Nada que sorprenda, tratándose de un país a cuyo gobierno, el de Nieto, nunca le ha importado el bienestar del grueso de la población, sólo el de un puñado de privilegiados, entre los que él mismo se encuentra.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: