MÉXICO. Campesinos recordarán el natalicio de Emiliano Zapata con una marcha

Una marcha que partirá del monumento al Ángel de la Independencia, en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, será el homenaje que miles de campesinos le rendirán al general Emiliano Zapata (1879-1919), símbolo de la resistencia campesina e indiscutible líder de la Revolución mexicana, en el aniversario 138 de su natalicio.

La manifestación llegará a la Secretaría de Gobernación y exigirá que el capítulo agropecuario quede al margen de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte —TLCAN—.

La dirigencia campesina demanda la mencionada exclusión porque los pequeños productores no están considerados, y cualquier recorte al gasto gubernamental impactará, sin duda, de manera negativa en los programas sociales.

Encabezada la marcha por la Coordinadora Nacional Plan Ayala —CNPA—, que acoge a alrededor de 25.000 personas pertenecientes a comarcas indigenas de los valles del estado de Durango, también participarán miembros de la Comisión Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros, la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, el Frente Auténtico del Campo, así como el Movimiento Social por la Tierra.

Lamentablemente, todas las reivindicaciones expresadas hace 30 años —cuando comenzó la CNPA su andadura con la lucha agraria— siguen hoy vigentes. Y es que aún no ha desaparecido la concentración de la tierra en manos de unos pocos; la usurpación del poder continúa, al igual que la carencia de democracia y la corrupción.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: