Mensaje del gobierno al proceso de paz en el País Vasco

El Ministro del interior, Zoido, concede una entrevista al diario digital de Pedro J., elespanol. Tras recordar el atentado contra el Concejal del PP, Becerril y su esposa, deja clara la posición inamovible del ejecutivo para avanzar en la resolución del conflicto.

 

¿Qué cambió el asesinato de Alberto y Ascen en la Sevilla de la época?

—»Hubo una respuesta de la ciudadanía muy fuerte, firme y compacta. No podemos olvidarnos de las víctimas, de tantos centenares de personas, ni de sus familiares. A unos, porque se les conoce, se les recuerda más, pero hay tantas víctimas, tanto dolor, tanta tragedia después de esta violencia de ETA, de estos asesinatos, que no podemos olvidarlos. No podemos caer en confusiones, el relato debe ser el que es: ha habido unas víctimas y unos verdugos, y no se pueden confundir unos con otros. El gobierno del PP de Mariano Rajoy y mientras que yo sea Ministro del Interior, insisto, va a defender ese relato y vamos a defender a las víctimas».

En ese relato, cuando se cumple el 19 aniversario de este asesinato de ETA, ¿se plantea el acercamiento de los presos de ETA?

—»La ley penitenciaria es la que es y, por tanto, hay que cumplirla. No cabe la menor duda. Hay algo que debe quedar muy claro y lo tiene que saber la sociedad general y también los presos de ETA: hay que entregar las armas por parte de la banda, hay que arrepentirse, hay que saldar las deudas y hay que pedir perdón. Y por tanto, si alguno de los presos quiere a modo individual, que diga bien claro que se separa de ETA, que pide perdón y a partir de ahí se podrá hablar. Pero subrayo, una cosa son los verdugos, que están en la cárcel, y otra son las víctimas, que padecen cada año la tragedia de haber perdido a sus seres queridos».

¿Podría estar el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco dentro de los posibles acuerdos con el PNV de cara a la aprobación de los presupuestos?

—»Un no rotundo y absoluto. Bajo ningún concepto».

 

elespanol

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: