Más de 700 investigadores llaman a “oponerse al programa de investigación militar de la UE”

Ayer se lanzó la iniciativa conjunta de los investigadores por la paz, con la presencia de investigadoras e investigadores concienciados y organizaciones del ámbito de la paz. Más de 700 científicos y académicos de diecinueve países de la UE invitaron a sus compañeras y compañeros de profesión a firmar una petición online para pedir a la UE que deje de financiar la investigación militar.

La UE está destinando miles de millones de euros a investigación y desarrollo de armamento. Los Estados miembro de la UE se reunirán hoy en Bruselas para debatir cuestiones relativas a defensa, seguridad y migraciones. El Fondo Europeo de Defensa, que destinará 13 millones de euros a investigación militar, es uno de los puntos destacados de la agenda.

Los 700 investigadores e investigadoras alertan de las consecuencias de un programa de I+D de nuevas tecnologías de armamento. “La creación de un programa de investigación militar por parte de la UE nos lleva hacia una militarización acelerada de la UE sin precedentes”, afirma Stuart Parkinson, de la organización Scientists for Global Responsability. “La inversión de fondos de la UE en investigación militar no sólo desviará los recursos de ámbitos más pacíficos, sino que también puede alimentar una carrera armamentista, socavando la seguridad en Europa o en otros lugares”.

Toma de decisiones

Los investigadores temen que el programa militar de I+D desvíe recursos económicos de otras áreas de investigación. “Europa tiene una larga tradición de innovación científica y los programas de investigación de la UE han demostrado ser una poderosa herramienta política. No obstante, Europa tiene que tomar decisiones sobre el tipo de investigación que quiere financiar. Cada euro sólo puede invertirse una vez”, afirma Jordi Calvo, del Centre Delàs d’Estudis per la Pau. “La UE debería seguir invirtiendo en áreas de investigación civil que beneficien a los europeos y europeas y al resto del mundo, ayudando a resolver problemas sanitarios y medioambientales y contribuyendo a la estabilidad y la igualdad en la sociedad.”

“La UE debería financiar una investigación innovadora que ayude a abordar las causas de los conflictos y contribuya a su resolución pacífica”, continúa Calvo.

Robots asesinos

Las tecnologías militares desarrolladas hoy marcarán las guerras del futuro. La Unión Europea ya ha empezado a desarrollar sistemas autónomos a través del programa llamado “Acción Preparatoria sobre Investigación en Defensa”.

A pesar de las advertencias de la comunidad científica y del Parlamento Europeo, esta decisión de desarrollar sistemas de armas autónomas se están llevando a cabo sin ningún debate público. La Unió Europea se arriesga a exacerbar la actual carrera armamentista de armas robóticas y drones. Y el asunto va más allá: existe un mayor riesgo de que esta situación lleve a un aumento de las exportaciones de armas a países con regímenes represivos y a alimentar conflictos. Actualmente, las armas fabricadas en la UE ya facilitan las violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos en varias zonas de conflicto.

Esta financiación del I+D militar no aumentará la paz y la seguridad. Al contrario, no hará sino contribuir a empeorar las tensiones globales. Mientras tanto, se está abandonando la investigación científica que podría contribuir de manera efectiva a la prevención de conflictos.

Sobre la petición

La UE está destinando miles de millones de euros de su presupuesto a investigación y desarrollo de armamento. Invitamos a todas las personas que se dedican al ámbito científico, académico y de la investigación a instar a la UE a que deje de financiar la investigación militar.

Para firmar la petición: www.researchersforpeace.eu

¿Financiación de la UE para investigación militar?

A finales de 2016, la Comisión Europea lanzó sus planes para el Fondo Europeo de Defensa. El Fondo ha desarrollado multitud de propuestas, algunas de las cuales ya se han puesto en marcha, aunque la mayoría de ellas todavía están pendientes de aprobación.

En el momento en que se redacto el presente documento, el Fondo Europeo de Defensa tiene el siguiente aspecto:

  • El Proyecto Piloto y la Acción Preparatoria sobre Investigación en Defensa (PADR, por sus siglas en inglés) son los primeros programas que ya se están implementando. Ambos son programas de investigación militar. La Acción Preparatoria sirve de precursor del Programa Europeo de Investigación en Defensa (EDRP, por sus siglas en inglés), que comenzará en el año 2021 y concluirá en 2027. El EDRP, que contaría con una dotación de 4.100 millones de euros, todavía ha de ser aprobado por el Parlamento Europeo.
  • Además, en junio de 2017, la Comisión Europea propuso un Programa Europeo de Desarrollo Industrial de Defensa (EDIDP, por sus siglas en inglés). La votación del EDIDP tendrá lugar el próximo 3 de julio. El objetivo de dicho programa es desarrollar nuevos programas cooperativos de desarrollo de armamento y la obtención de éste por parte de los Estados miembros de la UE. Al contrario de los programas de investigación militar, el EDIDP estaría financiado principalmente por los Estados miembros. Una vez más, la Comisión quiere lanzar una versión más reducida del EDIDP para los años 2019-2020, con 500 millones de euros de fondos provenientes de la UE y 2.000 millones de euros de contribuciones de los Estados miembros. Para el período 2021-2027, el objetivo es la implementación completa del EDIDP, con 8.900 millones de euros. Para animar a los Estados miembros a contribuir, la Comisión propone una excepción al Pacto de Estabilidad y Crecimiento, lo que significa que los Estados miembros no tendrían que tener en cuenta en sus déficits presupuestarios las adquisiciones de armas realizadas a través del Fondo Europeo de Defensa.

Algunos artículos e información oficial sobre la implementación de los programas de investigación militar de la UE:

Visión general de los planes de investigación militar de la UE, escrita por la organización Scientists For Global Responsibility: http://www.sgr.org.uk/resources/eu-moves-military-science-and-technology

Documento de preguntas y respuestas, redactado por la Red Europea Contra el Comercio de Armas (ENAAT, por sus siglas en inglés), sobre el Fondo Europeo de Defensa: http://enaat.org/eu-defence-fund

La organización de paz Vredesactie ha publicado un informe sobre cómo el Fondo Europeo de Defensa ha sido influido por la industria de defensa: http://istopthearmstrade.eu/en/mapping-arms-trade?securing_profits

Artículo de la revista Nature sobre el cambio de orientación de la UE relativo a la financiación de la investigación militar: https://www.nature.com/news/peaceful-european-union-starts-to-fund-military-research-1.21212

Ficha técnica sobre el Plan de Acción Europeo de Defensa, escrita por la organización holandesa Stop Wapenhandel. http://www.stopwapenhandel.org/EUMoney

Visión general de los documentos oficiales relacionados con el Fondo Europeo de Defensa:

rebelion.org

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: