MARIA SIRVENT. “Hay que ponerse a trabajar para que el nuevo modelo de país ponga la vida por encima del capital”

Intervención de la diputada de la CUP-CC, Maria Sirvent, sobre la acción del gobierno de la Generalitat para hacer frente al Covidien-19, en el Parlamento de Cataluña.
Buenos días, diputados, diputadas, presidente Torrent, miembros de la mesa, presidente Torra, trabajadoras del Parlamento que está haciendo posible esta comparecencia.
Lamentamos que esta comparecencia sea una simple reunión y que no hayamos conseguido habilitar los mecanismos telemáticos o presenciales necesarios sobre todo en el contexto en el que nos encontramos y en un momento en el que esta cámara corre el riesgo de convertirse un un simple órgano gestor de las decisiones que se toman en otras instancias.
Agradeciendo embargo, la oportunidad que nos da para hacerle llegar nuestras propuestas y preguntas, como máximo responsable del Ejecutivo, pero también nos gustaría poder hacerle llegar a las diferentes consejerías mediante la celebración de una sesión de control que ya pedido en varias ocasiones.
Queremos empezar nuestra intervención analizando el contexto actual, porque estamos convencidas de que analizar el contexto nos ayudará a poder encontrar las respuestas y soluciones adecuadas.
Presidente, ya hace tiempo que varios economistas nos advertían de la llegada de una nueva crisis económica, ecológica y social, una crisis más cruda y amarga que la anterior (de la que todavía estamos sufriendo los efectos).
El Covidien-19 y la situación de emergencia sanitaria ha actuado como un factor desencadenante que ha acelerado la llegada de esta crisis del sistema capitalista patriarcal. Una crisis sanitaria y de cuidados que por sí sola no hace caer una economía fuerte, pero ya hace tiempo que el sistema hace aguas y esta crisis sanitaria ha actuado como detonador.
Estos días, como sociedad, hemos podido observar las consecuencias de los recortes, lo que significa ser dependientes de los mercados financieros, de la política de los grandes eventos o del sector del turismo. Hemos observado la falta de soberanía y la falta de voluntad de las instituciones para responder a las necesidades de las personas (la prevalencia de los intereses económicos sobre la vida), las consecuencias que la vivienda se entienda como un bien a mercantilizar y sobre todo hemos tocado y hemos vivido de muy de cerca, las consecuencias de las privatizaciones. Privatizaciones de servicios públicos que son esenciales para el desarrollo de la vida.
Queremos aprovechar esta intervención para agradecer públicamente a las trabajadoras de la sanidad el esfuerzo sobrehumano que están haciendo. Y ojalá no la hubieran de haber hecho pero lo han tenido que hacer, dando respuesta a la falta de todo:
  • Falta de mascarillas, EPIS, guantes, soluciones hidroalcohólicas y respiradores. Alguien puede imaginar cómo se da respuesta a una crisis sanitaria sin esto?
  • Falta de camas necesarias.
  • Cambio de protocolsm que lejos de significar una adecuación a nuevas realidades y necesidades, han generado confusión, incertidumbre y pérdida de efectividad. Por ejemplo en Primaria, entre los días 14 y 15, se recibieron dos guías de actuación diferentes.
  • Falta de unas medidas preventivas claras. No se ha garantizado el acceso a las trabajadoras del sistema público a las PCR (pruebas del coronavirus).
  • Falta de trabajadoras, que está llevando a los profesionales de la sanidad a hacer jornadas interminables.
Y si en esta situación se encuentran las trabajadoras, tenemos a miles de personas a la espera: a la espera de que alguien los coja el teléfono, que alguien les devuelva la llamada, que alguien los pueda atender o poder acceder a la Prueba del Coronavirus.
Hace años que denunciamos que hay cuatro elementos que llevan permanentemente al límite el sistema sanitario y sociosanitario público: la confusión entre lo público y lo privado, la mala gestión, la infrafinanciación y los altos niveles de precariedad laboral de las trabajadoras del sector.
Y estos elementos, Sr. Presidente, son previos a la aparición de la pandemia. El colapso viene provocado por un sistema sanitario limitado por los presupuestos, desfavorecido por la gestión privada y la precariedad laboral. Y los responsables de esta situación tienen nombres y apellidos: M. Boi Ruiz y el Sr. Mas Colell.
Queremos un ejercicio de transparencia, queremos saber exactamente los datos de muertes por Covidien-19 por edades en Cataluña. Y por comarcas. ¿Por qué no tenemos acceso a los datos?
Durante estos días también se ha hecho patente la importancia de los trabajos de cuidado, de envejecimiento y dependencia que desarrollan principalmente mujeres trabajadoras, a los servicios de atención domiciliaria, a las residencias de ancianos, los centros sanitarios, la importancia del trabajo que hacen las trabajadoras de la limpieza y todas aquellas que trabajan con niños y personas dependientes. Trabajadoras que en definitiva, sostienen la vida y prestan servicios públicos en condiciones de extrema precariedad, mediante empresas privadas, como Sacyr, Eulen, Clece, Shers, etc. tras las que se esconden señores como Florentino Pérez, que ya hace mucho tiempo que juegan y hacen negocio con nuestras vidas, con plena impunidad. Trabajos que también desarrollan principalmente mujeres, sin ningún tipo de remuneración ya costa de una doble explotación, en casa y en el trabajo.
Cuántas resoluciones contractuales han iniciado desde el inicio de la situación la emergencia sanitaria, después de lo que hemos visto que está pasando en determinadas residencias de ancianos o con los servicios de atención domiciliaria? Nos puede informar de cuantos contratos han rescindido tras las desagradables imágenes que hemos visto estos días? La gestión privada no es compatible con una correcta gestión ni con la dignidad de nuestras abuelas, nos lo cuentan cada días los familiares. ¿Por qué el Departamento de Trabajo no hace una intervención de las residencias?
Presidente, si se han de cerrar se cierran y se habilitan otros espacios, pero no pueden funcionar como lo hacen normalmente. Por cierto, el pasado Jueves aún no se habían repartido ni los EPIS, a pesar del compromiso de la consejera Vergés. La rotación de las trabajadoras sigue aumentando el riesgo y hay una falta de Pruebas del Coronavirus, lo saben perfectamente.
Y es que Sr. Presidente, el sentido común ha llevado a varios movimientos y agentes sociales y en gran parte de la población a defender con convicción la importancia de unos servicios públicos de calidad al servicio de las personas y no de los beneficios privados de grandes multinacionales.
Es por estos motivos que no compartimos las medidas que su Gobierno, el gobierno de la Generalitat, ha impulsado para hacer frente a esta crisis, porque son las mismas recetas que durante la crisis de 2008 permitieron que se mataran personas para rescatar bancos. Ahora es necesario que las instituciones rescaten personas y actividad productiva. La crisis, que la paguen los bancos, el IBEX35 y el gran capital.
Nos preguntamos por qué en la movilización de los 1.000 millones de euros para autónomos y PYMES quien asume el riesgo es el gobierno de la Generalidad, mediante el ICF y Avalis, en lugar de traspasarlo a las entidades financieras que fueron rescatadas con 220.000 millones de euros públicos y que no han devuelto el dinero que se habían comprometido a volver.
Nos preguntamos por qué no promueven una banca propia y dejan de fomentar los intereses de estas entidades que cada día echan las personas de su casa.
¿Por qué no conceden préstamos a las pequeñas empresas teniendo en cuenta el retorno social y ambiental de su actividad productiva, en vez de seguir fomentando la financiarización y la economía especulativa?
Nos preguntamos también por qué han optado por declarar una moratoria indiscriminada del pago de los impuestos de la Generalitat sin tener en cuenta los ingresos o la capacidad adquisitiva de quien los tiene que pagar, en el momento en el que más hay que redistribuir la riqueza. ¿Por qué no reformulan el impuesto de patrimonio para poder redistribuir los recursos existentes? Hace mucho tiempo que les proponen y es una medida posible y viable.
Nos preguntamos también Presidente, ¿por qué le pagamos las nóminas al clan Bagó mientras él promueve ERTE y despide a sus trabajadoras. ¿Por qué hay empresas del sector de la sanidad que están promoviendo ERTE? ¿Por qué han optado por seguir premiando a las empresas privadas que maltratan y degradan los servicios públicos y que ponen en riesgo nuestras vidas?
¿Por qué han decidido seguir pagando el sueldo de las trabajadoras y repagar el coste del servicio a la empresa sin pedir nada a cambio? Si las empresas no nos reparten los beneficios cuando los tienen por qué tenemos que asumir nosotros las pérdidas?
¿Por qué no recuperamos el servicio y hacemos que las trabajadoras, trabajen en condiciones dignas directamente por la administración? Se le ocurre mejor política de empleo que ésta, en momentos como los que estamos viviendo?
Nos preguntamos por qué no se ha intervenido el servicio del 061 y lo sigue prestando una empresa privada mientras el coste lo asume la administración pública.
Nos preguntamos también por qué sólo se han puesto a disposición 160 camas de la sanidad privada para usuarios de la pública, en el mismo momento que se están habilitando hoteles. Esto no tiene nada que ver con la intervención de los medios sanitarios privados. ¿Por qué no nacionalizan todos los recursos sanitarios y los ponen a disposición del interés colectivo? Hacen falta medidas valientes, sus declaraciones públicas y las de su Gobierno se contradicen con los decretos y resoluciones que promulgan ..
Sr. Presidente, le hacemos propuestas con la mano extendida, tenemos camino por recorrer para evitar que esta crisis no la pagamos las de siempre. No hemos venido a cuestionar su gestión sino a proponer medidas que pongan en el centro los derechos y las necesidades de nuestro pueblo, hay que revertir las políticas de austeridad que nos han llevado a esta situación.
¿Qué consecuencias a nivel presupuestario tendrán todas estas medidas que está impulsando su Gobierno en favor del capital, y lo más importante, donde nos situaremos a largo plazo? Las decisiones que tomamos hoy, las decisiones que ya han tomado, tendrán un gran impacto en el futuro. Y no compartimos los primeros pasos que están dando. Estamos a tiempo de dar la vuelta a esta situación, tenemos la oportunidad de rehacer los presupuestos de la Generalitat que ahora priorizan el pago de la deuda y empezar desde 0 para convertirlos en unos presupuestos que den salida a las necesidades y las reivindicaciones populares, que den forma al plan de choque social que están trabajando cientos de actores sociales. Le extendemos la mano en momentos difíciles pero también estaremos atentos y no permitir que nuevamente se impongan las recetas neoliberales y sean las trabajadoras las que paguen esta crisis.
Insistiremos hasta conseguir:
  1. Garantizar el material necesario para todas las profesionales que atienden a personas contagiadas por la COVID19 o que cuidan de población de riesgo.
  2. Posibilitar el acceso a todos los recursos disponibles para permitir pruebas de PCR.
  3. Proveer el número necesario de camas hospitalarias preparados para atender enfermos de COVID19, camas de UCI y una estrategia paralela para poder atender a toda la patología grave que no es derivada de la COVID19 pero que también requiere atención hospitalaria.
  4. CAPs abiertos los fines de semana. La crisis del sistema de salud es la crisis de la Primaria, la solución pasa por la Primaria.
  5. Trabajar coordinadamente no sólo con la dirección sino también con las diferentes representantes sindicales presentes en los diferentes centros sanitarios, que son las conocedoras de primera mano de las necesidades y carencias que sufre el conjunto de profesionales
  6. Controlar de forma 100% pública todos los recursos sanitarios incluida la industria farmacéutica para garantizar protocolos, gratuidad en cuanto a la investigación y desarrollo de nuevos fármacos, tratamientos y posibles vacunas.
Seguiremos haciendo frente, con más fuerza que nunca, a la ofensiva recentralizadora del Estado, defendiendo nuestra capacidad de tomar decisiones por encima de los grandes lobbies de poder y de monarquías corruptas. Nos va la vida! Y no, no serán los militares quienes nos salven la vida, ni las armas, ni las guerras, sino un programa de mínimos lo que nos permitirá disfrutar de vidas dignas. Por ello hacemos nuestras las propuestas de los movimientos sociales y el sindicalismo combativo y trabajaremos por:
  • Refuerzo de la sanidad pública, la universalidad e intervención de la privada sin contraprestación.
  • La protección de las trabajadoras de los servicios esenciales.
  • La paralización de la actividad económica y productiva no esencial.
  • Un plan industrial de producción de EPIs y equipos de ventilación utilizando la industria paralizada
  • La prohibición de los despidos y la renta básica.
  • Más recursos para la intervención en violencia machista.
  • La liberación de las presas mayores de 65 años y con enfermedades graves, y por un tratamiento médico adecuado para las que siguen en prisión.
  • La suspensión del pago de los alquileres, hipotecas y suministros básicos y la paralización de todos los desahucios.
  • El cierre de los cie, el fin de las deportaciones y la ley de extranjería.
  • Y más recursos públicos recuperando el dinero que sirvieron para rescatar a la banca.
Hoy toma más sentido que nunca llenar de contenido los discursos y ponerse a trabajar para que el nuevo modelo de país que saldrá de todo esto, ponga la vida por encima del capital. Aún estamos a tiempo, trabajamos en ella.
Contra la oscuridad, la luz: el mejor del nuevo y el poder popular.
Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email