Manifiesto popular a favor de la abstención activa en las citas electorales del 28 de abril y el 26 de mayo

Manifiesto popular a favor de la abstención activa en las citas electorales del 28 de abril y el 26 de mayo

En este 2019 tene­mos por delan­te una pri­ma­ve­ra mar­ca­da por varias citas elec­to­ra­les en la par­te de Eus­kal Herria bajo domi­na­ción del Esta­do espa­ñol. Las elec­cio­nes muni­ci­pa­les, fora­les, al par­la­men­to nava­rro y euro­peas el 26 de mayo, a las que en el últi­mo momen­to se han suma­do las elec­cio­nes gene­ra­les espa­ño­las el 28 de abril.

Estas con­vo­ca­to­rias elec­to­ra­les se pro­du­cen en un con­tex­to de agu­di­za­ción de las con­tra­dic­cio­nes y de las cri­sis den­tro del Esta­do espa­ñol. Son ya bas­tan­tes las infor­ma­cio­nes que augu­ran que la recu­pe­ra­ción de la cri­sis de 2007, que ha posi­bi­li­ta­do la obten­ción de enor­mes bene­fi­cios a cos­ta de las cla­ses tra­ba­ja­do­ras, ha lle­ga­do al lími­te y que se apro­xi­ma una nue­va cri­sis eco­nó­mi­ca, con un nivel de cre­ci­mien­to tan bajo que ya se pue­de hablar de que esta­ría­mos en una eta­pa regre­si­va en lo eco­nó­mi­co. El aumen­to de explo­ta­ción de los tra­ba­ja­do­res, espe­cial­men­te de las muje­res tra­ba­ja­do­ras, los recor­tes con­ti­nuos que han engor­da­do los bene­fi­cios, el tras­pa­so de la deu­da ban­ca­ria a las cuen­tas publi­cas, los recor­tes de pen­sio­nes, edu­ca­ción, desahu­cios… que han posi­bi­li­ta­do en el Esta­do espa­ñol esta apa­ren­te recu­pe­ra­ción no per­mi­te que haya más cre­ci­mien­to, des­cen­dien­do de ser la octa­va eco­no­mía mun­dial a ser la 14 y esa ten­den­cia se agu­di­za­rá. El aumen­to incon­tro­la­do de la deu­da mun­dial no hace más que ace­le­rar la ges­ta­ción de la pró­xi­ma cri­sis eco­nó­mi­ca.

La cri­sis eco­ló­gi­ca y ener­gé­ti­ca se han hecho cada vez más evi­den­tes, habien­do sido los últi­mos cua­tro años los más cáli­dos des­de que hay regis­tros. Ante los cada vez más esca­sos recur­sos, el capi­ta­lis­mo actúa para poder aca­pa­rar y ase­gu­rar­se estos recur­sos de cara a afron­tar su esca­sez futu­ra. Tam­bo­res de gue­rra se oyen por par­te del impe­ria­lis­mo como, por ejem­plo, estas las últi­mas sema­nas en Vene­zue­la y en otros paí­ses con el obje­ti­vo de con­tro­lar los recur­sos estra­té­gi­cos que per­mi­tan al impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se per­pe­tuar­se con la aquies­cen­cia de una Unión Euro­pea depen­dien­te a tra­vés de la OTAN e inca­paz de lle­var una polí­ti­ca inde­pen­dien­te, aun­que no sin con­tra­dic­cio­nes.

La bur­gue­sía domi­nan­te, en la situa­ción actual, tam­bién tie­ne muchas difi­cul­ta­des en un pro­ble­ma de direc­ción para per­pe­tuar­se ante las reali­da­des emer­gen­tes de Chi­na, Rusia… y la inca­pa­ci­dad de ges­tio­nar las cri­sis cita­das, lo que hace que su pro­pio mode­lo entre en cri­sis. Uni­do a todo esto tene­mos el aumen­to del mili­ta­ris­mo y la exi­gen­cia del aumen­to de los gas­tos mili­ta­res que, a par­te de man­te­ner una eco­no­mía que cre­ce arti­fi­cial­men­te, atis­ba la sali­da mili­tar a las cri­sis en mar­cha.

En el Esta­do espa­ñol la cri­sis polí­ti­ca apa­re­ce en pleno apo­geo en este perio­do elec­to­ral al no haber con­se­gui­do el eje­cu­ti­vo de Pedro Sán­chez los apo­yos nece­sa­rios para poder apro­bar los pre­su­pues­tos que le hubie­ran per­mi­ti­do per­pe­tuar­se. El moti­vo des­en­ca­de­nan­te ha sido la inca­pa­ci­dad de ges­tio­nar la cues­tión nacio­nal, negán­do­se a nego­ciar con las fuer­zas cata­la­nas y man­te­nien­do acti­vo el jui­cio con­tra el pro­cés. Este es uno de los fac­to­res, jun­to a los efec­tos de los ya cita­dos, que hacen que el mode­lo de Esta­do capi­ta­lis­ta espa­ñol entre en una ver­da­de­ra cri­sis que supera al lla­ma­do «régi­men del 78», al no haber sido capaz de arti­cu­lar ni con la figu­ra del monar­ca ni con los popu­lis­mos de izquier­da o dere­cha una rege­ne­ra­ción esta­tal, que­dan­do a la vis­ta la cár­cel de pue­blos que explo­ta y opri­me a todas las cla­ses popu­la­res bajo sus domi­nios.

Todas las sali­das por las que apues­ta el esta­ta­lis­mo (PP, PSOE, Pode­mos…), para no aca­bar sien­do un pro­yec­to falli­do, pasan por afian­zar el Esta­do espa­ñol, apa­re­cien­do con espe­cial viru­len­cia la opcio­nes más fun­da­men­ta­lis­tas y cen­tra­li­za­do­ras. Por un lado el PSOE, prin­ci­pal here­de­ro de una social­de­mo­cra­cia en pleno retro­ce­so al haber cum­pli­do ya su fun­ción de impe­dir el ascen­so de las luchas popu­la­res, que quie­re sal­var el sis­te­ma actual man­te­nién­do­lo en su esen­cia. Por otro, Pode­mos que habla de un fede­ra­lis­mo que no arti­cu­la real­men­te. Sus inca­pa­ci­da­des de afron­tar la cues­tión de las nacio­nes opri­mi­das uni­da a la inca­pa­ci­dad de ofre­cer una alter­na­ti­va a las cla­ses popu­la­res, cada vez más empo­bre­ci­das, ha favo­re­ci­do la reapa­ri­ción del fas­cis­mo y del neo­fas­cis­mo. En la dere­cha se dan con­tra­dic­cio­nes res­pec­to a cómo rege­ne­rar el Esta­do con un mode­lo fran­quis­ta que se dife­ren­cia solo en mati­ces car­ga­do de un espe­cial odio homó­fo­bo, machis­ta, misó­gino, anti­vas­co, anti­ca­ta­lán… la apa­ri­ción de Ciu­da­da­nos y Vox, hoy por hoy, más que divi­dir a la dere­cha debi­li­tán­do­la le per­mi­te inter­ve­nir en el pano­ra­ma polí­ti­co de nue­vas mane­ras, con la reapa­ri­ción del fas­cis­mo y del neo­fas­cis­mo como hemos cita­do ante­rior­men­te, refor­zan­do la idea de una sali­da a la cri­sis por la ultra­de­re­cha mien­tras la izquier­da no ofre­ce más que paños calien­tes.

El PNV (y su sucur­sal Geroa Bai) ve los peli­gros que se atis­ban en el hori­zon­te y es cons­cien­te de las ten­den­cias cen­trí­pe­tas en un Esta­do que nece­si­ta, para poder man­te­ner sus bene­fi­cios, acce­der a diver­sos mer­ca­dos. Ante esta situa­ción, el PNV siem­pre se mue­ve en los pac­tos que mejor le con­ven­gan para apun­ta­lar a un PSOE con el que poder pac­tar algu­na refor­ma que no pon­ga en duda el sis­te­ma, sien­do un acti­vo en con­tra del pue­blo cata­lán en sus ansias de inde­pen­den­cia, acti­tud que ya cono­ce­mos bien en Eus­kal Herria, don­de lo que más teme es que se lle­gue a una inde­pen­den­cia que avan­ce hacia el socia­lis­mo.

En cuan­to a EH Bil­du, debi­do al cam­bio de estra­te­gia de la izquier­da aber­tza­le, se encuen­tra enro­ca­do en su apues­ta por la par­ti­ci­pa­ción ins­ti­tu­cio­nal como vía para una «demo­cra­ti­za­ción» del Esta­do, se encuen­tra inmer­so en la coa­li­ción Orain Erre­pu­bli­kak, apos­tan­do por un gobierno «pro­gre­sis­ta» del PSOE en Madrid, aun­que este nie­gue la exis­ten­cia de Eus­kal Herria, haya apo­ya­do el 155 y man­ten­ga su esen­cia galo­sa, pro­fun­da­men­te espa­ño­lis­ta, monár­qui­ca y libe­ral en lo eco­nó­mi­co. Esto lo hace, EH Bil­du, con la espe­ran­za de poder nego­ciar algún tipo de enca­je de Eus­kal Herria en el Esta­do, tal como decla­ró el res­pon­sa­ble de estra­te­gia polí­ti­ca de Sor­tu en una entre­vis­ta en el Dia­rio Vas­co: para la CAV apues­tan por una reedi­ción del incum­pli­do esta­tu­to de Ger­ni­ka, con alu­sio­nes a la reali­dad nacio­nal vas­ca y a sus dere­chos a deci­dir pero den­tro de la cons­ti­tu­ción espa­ño­la, que a su vez los nie­ga con­vir­tién­do­los en segui­dis­tas del PNV; y en Nafa­rroa apues­ta por la con­ti­nua­ción de un cam­bio que no ha avan­za­do en supe­rar la par­ti­ción del sur de Eus­kal Herria, afian­zan­do a Geroa Bai a cos­ta de repri­mir y per­se­guir las expre­sio­nes del movi­mien­to popu­lar que mues­tran su des­con­ten­to por la deri­va toma­da. Esta deri­va estra­té­gi­ca va acom­pa­ña­da de feli­ci­ta­cio­nes a Trump en su toma de pose­sión, a las fuer­zas repre­si­vas espa­ño­las por su actua­ción en los aten­ta­dos de Bar­ce­lo­na de 2017… aban­do­nan­do, para­le­la­men­te, reivin­di­ca­cio­nes his­tó­ri­cas como la amnis­tía, apos­tan­do por la rein­ser­ción, subor­di­nan­do el movi­mien­to popu­lar a la vía ins­ti­tu­cio­nal, lle­gan­do a des­ac­ti­var­lo como, por ejem­plo, ESAIT o los más recien­tes de Inde­pen­den­tis­tak o Gure Esku Dago! para prio­ri­zar su par­ti­ci­pa­ción nor­ma­li­za­da en las ins­ti­tu­cio­nes.

Este some­ro repa­so del con­tex­to en el que se desa­rro­llan estas elec­cio­nes es nece­sa­rio para poder abor­dar el con­tex­to elec­to­ral des­de el movi­mien­to popu­lar y des­de los sec­to­res orga­ni­za­dos por la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo. El momen­to elec­to­ral es pre­ci­sa­men­te en las ins­ti­tu­cio­nes bur­gue­sas que domi­nan nues­tro país el de mayor alie­na­ción res­pec­to a la reali­dad polí­ti­ca, con­ver­ti­da en el arte de enga­ñar mejor que el con­tra­rio en el mer­ca­do de votan­tes con el obje­ti­vo de ganar a cual­quier pre­cio. Esta alie­na­ción es aun mayor con una izquier­da aber­tza­le ofi­cial que en vez de des­ta­par la reali­dad de la opre­sión y la explo­ta­ción, legi­ti­ma el sis­te­ma con pro­me­sas de demo­cra­ti­zar­lo y endul­zar­lo. En este sen­ti­do el ofi­cia­lis­mo denun­cia los sec­to­res que, ante el cada vez mayor des­con­ten­to con el deve­nir de los acon­te­ci­mien­tos y con el cam­bio de estra­te­gia en con­cre­to, se orga­ni­zan y comien­zan a tra­ba­jar en cla­ves que pue­dan reac­ti­var el pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio vas­co, lle­gan­do a asu­mir la doc­tri­na TINA crea­da por Mar­ga­ret Tat­cher (The­re is no alter­na­ti­ve, no hay nin­gu­na alter­na­ti­va) que defien­de que no hay más sali­da que la de refor­mar la demo­cra­cia bur­gue­sa edul­co­rán­do­la y que solo ellos son capa­ces de hacer­lo. Que eso es a lo más que se pue­de aspi­rar. Quien se que­de fue­ra será res­pon­sa­ble de la vuel­ta del fas­cis­mo, de la repre­sión y de la nece­sa­ria derro­ta.

Pen­sa­mos que el movi­mien­to popu­lar y la mili­tan­cia revo­lu­cio­na­ria ha de afron­tar este momen­to elec­to­ral como uno más en el pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio de libe­ra­ción y que el fren­te ins­ti­tu­cio­nal es otro de los fren­tes de inter­ven­ción en la lucha, por lo tan­to va uni­do al momen­to polí­ti­co, a la corre­la­ción de fuer­zas, al pro­pio desa­rro­llo del movi­mien­to y a las pro­pias con­tra­dic­cio­nes. Enten­de­mos a su vez que la línea polí­ti­ca elec­to­ral ha de ser a su vez una exten­sión de la línea polí­ti­ca gene­ral y no al revés. His­tó­ri­ca­men­te la Izquier­da Aber­tza­le ha deci­di­do ante cada cita elec­to­ral con estos cri­te­rios, optan­do algu­nas veces por la no par­ti­ci­pa­ción, otras por la par­ti­ci­pa­ción elec­to­ral pero no ins­ti­tu­cio­nal, otras por la par­ti­ci­pa­ción acti­va en la ins­ti­tu­ción para reve­lar su carác­ter opre­sor y de cla­se… lle­gan­do a la par­ti­ci­pa­ción insu­mi­sa y rebel­de en las épo­cas de ile­ga­li­za­ción. No se prio­ri­za­ba esa par­ti­ci­pa­ción si no iba en con­so­nan­cia con el ciclo de lucha y el res­to de inter­ven­cio­nes en el res­to de fren­tes, para en el momen­to opor­tuno gol­pear jun­tos. La par­ti­ci­pa­ción ins­ti­tu­cio­nal ha de ser una expre­sión de la lucha popu­lar y del pro­le­ta­ria­do (como decía Rosa Luxem­burg «una expre­sión de su vio­len­cia») para que esta no que­de atra­pa­da en las tram­pas del par­la­men­ta­ris­mo bur­gués (y espa­ñol en este caso).

Debi­do al cam­bio de estra­te­gia lle­va­do a cabo por par­te de fuer­zas que en otros momen­tos se defi­nían como revo­lu­cio­na­rias y que aho­ra prio­ri­zan el refor­mis­mo y el auto­no­mis­mo, apos­tan­do con todo su baga­je polí­ti­co e his­tó­ri­co a rea­li­zar pac­tos con la bur­gue­sía, afir­ma­mos que no pen­sa­mos que dichas fuer­zas pue­dan ser una herra­mien­ta que sir­va a los fines del pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co y que por lo tan­to no han de con­tar con nues­tro apo­yo. Igual­men­te cual­quier par­ti­ci­pa­ción en el par­la­men­te­ris­mo ha de ser cons­cien­te de sus lími­tes, de su inca­pa­ci­dad de ser útil para la trans­for­ma­ción social en los pun­tos impor­tan­tes y su inca­pa­ci­dad para parar el fas­cis­mo (cosa que nin­gún par­la­men­to ha con­se­gui­do) si no es que el pue­blo orga­ni­za­do y cons­cien­te esté luchan­do en todos los fren­tes.

A día de hoy no con­ta­mos con nin­gu­na herra­mien­ta para hacer una inter­ven­ción ins­ti­tu­cio­nal que pue­da ayu­dar en la lucha por la libe­ra­ción nacio­nal y social, la par­ti­ci­pa­ción acrí­ti­ca no reve­la la ver­da­de­ra natu­ra­le­za opre­so­ra de la ins­ti­tu­ción y la par­ti­ci­pa­ción sumi­sa y cola­bo­ra­do­ra no trae como resul­ta­do avan­ces ni en las con­di­cio­nes de vida de las cla­ses popu­la­res ni en el pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio, por lo que a nivel elec­to­ral apos­ta­mos por la abs­ten­ción acti­va como for­ma de inter­ven­ción en el con­tex­to actual, denun­cian­do la fal­ta de legi­ti­mi­dad de las ins­ti­tu­cio­nes que ocu­pan nues­tro país y las fuer­zas polí­ti­cas que las apo­yan, denun­cian­do tam­bién la labor de las fuer­zas de la bur­gue­sía vas­ca y nava­rra que cola­bo­ran con estos Esta­dos y la labor del refor­mis­mo pre­sen­tan­do al sis­te­ma como refor­ma­ble, por lo que lo legi­ti­ma, des­vir­tuan­do, por ello, las luchas popu­la­res.

Apos­ta­mos por prio­ri­zar la cons­truc­ción del inde­pen­den­tis­mo socia­lis­ta revo­lu­cio­na­rio como úni­co pro­yec­to que pue­de mejo­rar la vida de las cla­ses tra­ba­ja­do­ras, ase­gu­rar la super­vi­ven­cia del pue­blo vas­co y su idio­ma, prac­ti­car una vida eco­ló­gi­ca­men­te sos­te­ni­ble y apor­tar a la libe­ra­ción de la huma­ni­dad opri­mi­da y explo­ta­da en el que la mujer lle­gue a su ver­da­de­ra eman­ci­pa­ción.

Lla­ma­mos a la par­ti­ci­pa­ción acti­va, toma de con­cien­cia, orga­ni­za­ción y acti­va­ción, del pue­blo tra­ba­ja­dor a favor de la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo, de la cons­truc­ción de la Repú­bli­ca Socia­lis­ta Vas­ca, de la revo­lu­ción vas­ca, de la lucha en cada uno de los fren­tes, con las armas ade­cua­das a cada situa­ción.

 

Auzo­la­na

 

Eus­kal Herria, 2 de abril de 2019

 

 

Apirilaren 28an eta maiatzaren 26an burutu behar diren hauteskundeen aurrean herri adierazpena abstetzio aktiboaren alde

Aur­ten­go uda­be­rrian, Espai­nia­ko esta­tua­ren men­pe dagoen Eus­kal Herri­ko alde hone­tan, hain­bat hau­tes­kun­de deial­di badi­tu­gu. Alde bate­tik, Maiatza­ren 26a dugu (Udal- eta Foru-Hau­tes­kun­deak, Euro­par Par­la­men­tua hau­tatze­koe­kin bate­ra) eta, bes­te­tik, Espai­nia­ko hau­tes­kun­de oro­ko­rrak, Api­ri­lak 28.

Deial­di hauen tes­tuin­gu­ru­ko ezau­ga­rri nagu­sia Espai­nia­ko esta­tuak jasa­ten dituen kon­trae­sa­nen eta kri­sien area­gotzea dugu. Izan ere, infor­ma­zio asko­ren ara­be­ra, 2007-ko kri­sial­dia­ren berres­ku­ra­pe­nak, lan­gi­le-kla­seen kon­tu­ra ete­kin han­diak eka­rri due­nak, bere muga jo du eta bada­to­rre­la bes­te kri­si bat. Area­go, hain da ahu­la haz­kun­dea ezen esan ahal bai­ta atze­ra­pen eko­no­mi­koa­ren egoe­ra batean bagau­de­la. Itxu­raz­ko berres­ku­ra­pen honek lan­gi­leen esplo­ta­zioa han­ditzea, ema­ku­me lan­gi­lee­na batez ere, ban­ketxeen zorra zor publi­ko bila­katzea, pen­tsioen eta zer­bitzu publi­koen murriz­ke­tak eta etxe­ga­betzeak oina­rri izan ditue­nak ez du eka­rri haz­kun­de sen­do bat. Aitzi­tik, Esta­tu Espai­no­la­ren eko­no­mia mun­du­ko zor­tzi­ga­rre­na iza­te­tik hama­lau­ga­rre­na iza­te­ra pasa­tu da. Eta, azke­nik, zorra­ren kon­trol gabe­ko haz­kun­deak hurren­go kri­si eko­no­mi­koa­ren eto­rre­ra azkar­tu­ko du.

Kri­si eko­lo­gi­koa eta ener­ge­ti­koa gero eta nabar­me­na­goak zaiz­ki­gu. Azken lau urteak beroe­nak izan dire­la­rik, erre­gis­troak dau­de­ne­tik. Kapi­ta­lis­tak saiatzen ari dira gero eta urria­goak diren natu­ra-balia­bi­deak pilatzen eta haien esku­ra­ga­rri­ta­su­na ziur­tatzen, etor­ki­zu­ne­ko eska­siei begi­ra. Gerra-Dan­bo­rren hotsak inpe­ria­lis­mo yan­kiak balia­bi­de estra­te­gi­koak kon­tro­latze­ko boron­da­tea ira­gar­tzen dute, Vene­zue­la asken asteo­tan leku­ko. Hau guz­tia Euro­par Bata­su­na­ren onar­pe­na­re­kin. Zeren eta Esta­tu Batue­kin kon­trae­sa­nak izan arren, ez bai­ta poli­ti­ka inde­pen­den­te aurre­ra era­ma­te­ko, haie­ki­ko, NATO­ren bidez, duen men­pe­ko­ta­su­na­re­kin.

Bur­ge­sia nagu­siak errea­li­ta­te emer­gen­teen aurrean bere posi­zio men­pe­ratzai­lea­ri eus­te­ko ba ditu zail­ta­sun han­diak ere. Bai eta errea­li­ta­te horiek kudeatze­ko ere. Honek guz­tiak aipa­tu­ta­ko nagu­si­ta­sun horren kri­sia eka­rri du. Eta bera­re­kin lotu­ta gas­tu mili­ta­rrak han­ditzea­ren eskae­ra, zei­nek modu arti­fi­zia­lean eko­no­mia­ren martxan man­ten­tzeaz gain, kri­sial­di­tik irtee­ra mili­ta­rra pres­tatzen dute.

Espai­nia­ko esta­tu­ko kri­si poli­ti­koa hau­tes­kun­de-perio­do hone­tan gera­tu da nabar­men, Pedro San­che­zek bere aurre­kon­tuak onar­tze­ko behar zuen babe­sa, postua­ri eutsi ahal­bi­de­ra­tu­ko zue­na, ez lor­tzean. Honen piz­ga­rria nazio-ara­zoa kudeatze­ko gai­ta­sun eza izan dela­rik. Indar kata­la­ne­kin nego­ziatzea­ri uko egi­tea eta pro­cés dela­koa­ren aur­ka­ko epai­ke­ta inda­rrean man­ten­tzea, hain zuzen ere. Hau­xe da gora­go aipa­tu dire­ne­kin bate­ra Espai­nia­ko esta­tu­ko bes­te kri­si-era­gi­le bat, 78ko Erre­gi­me­na kin­ka larrian jarri due­na. Monar­kak edo­ta ezke­rre­ko eta eskui­ne­ko popu­lis­moek esta­tua­ren berritze pro­ze­su bati ezin eki­tea­ga­tik, age­rian utzi due­na Espai­nia den herrien espetxea, haren men­pe dau­den herri-kla­se guz­tiak zapal­tzen eta esplo­tatzen ditue­na.

Espai­nia­ko esta­tua­ren era­ba­te­ko porro­ta saihes­te­ko esta­ta­lis­moak (PP, PSOE, Pode­mos…) bul­tzatzen dituen irten­bi­de guz­tiek esta­tu-bote­rea­ren indar­tzea dute xede. Supo­satzen due­na auke­ra fun­da­men­ta­lis­te­na eta zen­tra­lis­te­na indar­tzea ere bai. Alde bate­tik, PSOE-k, herri-borro­ken gora­ka­da gel­dia­raz­te­ko bere misioa bete ondo­ren gain­behe­ra doan sozial­de­mo­kra­zia­ren oinor­de­ko nagu­si horrek, sis­te­ma sal­ba­tu nahi du, bere esen­tzia kon­tser­ba­tuz. Bes­te­tik, Pode­mos-ek bene­tan arti­ku­latzen ez duen fede­ra­lis­moaz min­tzo da. Nazio Zapal­duen ara­zoa­ri hel­tze­ko eta gero eta pobre­tua­goak dau­den herri-kla­seei auke­ra bat eskain­tze­ko haien gai­ta­sun-ezak lagun­du dute faxis­mo eta neo-faxis­moa­ren berri­ro ager­tzen. Eskui­nean, berriz, badau­de esta­tua berritzea­ri buruz­ko kon­trae­sa­nak, ere­du fran­kis­ta baten barruan. Horiek, bai­na, ñabar­du­rak baino ez dira. Nork gorro­tatzen dituen eus­kal­du­nak eta katalanak,nor den homo­fo­boe­na, miso­gi­noe­na etab. Vox eta Ciu­da­da­nos alder­dien ager­pe­na­ren era­gi­na ez da horren­bes­te eskui­na zatitzea eta, ondo­rioz, ahul­tzea, pano­ra­ma poli­ti­koan modu berrie­tan esku har­tzea bai­zik. Faxis­moa eta Neo Faxis­moa­ren berri­ro ager­tzeak kri­sia­ren ultra eskui­ne­ko kon­pon­bi­dea­ren ideia indar­tu dute, sal­da beroa baino eskain­tzen ez duen ezker baten aurrean.

EAJ-k (bai eta Geroa Bai bere sukur­tsa­lak ere) sumatzen ditu orain­dik urrun ikus­ten diren arris­kuak eta hain­bat mer­ka­tu ez gal­tze­ko zein bere ira­ba­ziei eus­te­ko behar duen Esta­tuan mugitzen diren joe­ra zen­tri­pe­tuez jabetzen da. Honen aurrean EAJ-k beti auke­ra­tu­ko dituen gehien kome­ni zaiz­kion itu­nak, PSOE habetze­ko, sis­te­ma zalan­tzan jarri­ko e z duen erre­for­ma­ren bera­re­kin ados­te­ko eta herri kata­la­na­ren inde­pen­den­tzia gina itzal­tzen lagun­tze­ko. Eus­kal Herrian ondo eza­gutzen dugun jarre­ra. Izan ere, EAJ-ren bel­du­rrik han­die­na sozia­lis­mo­rantz abia dai­te­keen inde­pen­den­tzia da.

EH Bil­du, bere alde­tik, ezker aber­tza­lea­ren estra­te­gia alda­ke­ta­ren ondo­rioz, gotor­tu da ins­ti­tu­zioe­tan par­te har­tze­ko alde­ko apus­tuan, esta­tua «demo­kra­ti­zatze­ko» bide gisa. Une hone­tan Orain Erre­pu­bli­kak koa­li­zioan mur­gil­du­ta aur­kitzen da, Madri­len PSOE­ren gober­nu «aurre­ra­koi» baten alde­ko apus­tu egi­nez. Nahiz eta alder­di honek Eus­kal Herria­ren exis­ten­tzia bera ukatu,155 babes­tu, eta bere esen­tzia galo­soa, sakon espa­ño­lis­ta, erre­ge­za­le eta libe­ra­la eko­no­mia-arloan, man­ten­du.

Honen guz­tia­ren hel­bu­rua Eus­kal Herria Esta­tua­re­ki­ko izan­go bide duen lotu­ra nego­ziatzea da. Sor­tu­ren estra­te­gia poli­ti­koa ardu­ra­du­nak El Dia­rio Vas­co egun­ka­riak argi­ta­ra­tu­ta­ko elka­rriz­ke­ta batean adie­ra­zi zue­nez, EAE-aren­tzat haien hel­bu­rua da bete ez zen Ger­ni­ka­ko Esta­tu­tua­ren berritze bat, eus­kal nazio-errea­li­ta­tea­ren eta era­ba­kitze­ko esku­bi­dea­ren aipa­me­na­re­kin bai­na hauek ukatzen dituen Espai­nia­ko kons­ti­tu­zioa­ren barruan, EAJ-aren segi­dis­tak bila­katzen horre­la. Nafa­rroa­ren­tzat, berriz, alda­ke­tan jarraitzea­ren alde­ko apus­tua egi­ten dute. Hego Eus­kal Herri­ko zatitzea gain­ditze­ko aurre­ra­pau­so­rik eka­rri ez duen alda­ke­ta. Geroa Bai indar­tu due­na herri mugi­men­dua­ren adie­raz­pen anitzak jazar­tze eta erre­pri­mitzea­ren kos­tu­ra. Herri Mugi­men­dua­ren sek­to­re horiek ebo­lu­zio hone­kin euren atse­ka­bea ager­tu arren.

Trump-ari bida­li­ta­ko zorio­nak eta indar erre­pre­si­boei 2017-ko Bar­tze­lo­na­ko aten­ta­tuen aurrean euren jokae­ra­ga­tik ebo­lu­zio estra­te­gi­ko honen par­tea ere badi­ra. Hala nola amnis­tia beza­la­ko erre­kla­ma­zio his­to­ri­koak albo­ratzea, pre­so poli­ti­koen «bir­so­zia­li­zatzea» bul­tzatze­ko, herri mugi­men­du lan ins­ti­tu­zio­na­len men­pe jar­tzea, hura indar­ga­betze­ko kasu batzue­tan; esa­te­ra­ko, ESAIT edo orain dela gutxia­go Inde­pen­den­tis­tak edo Gure Esku Dago, ins­ti­tu­zioen nor­mal­du­ta­ko par­te har­tzea­ri lehen­ta­su­na ema­tea­ga­tik.

Hurren­go hau­tes­kun­deen tes­tuin­gu­rua­ri egin­da­ko erre­pa­so labur hau beha­rrez­koa da, herri-mugi­men­duak eta inde­pen­den­tzia eta sozia­lis­moa­ren alde anto­la­tu­ta­ko sek­to­reek hura ondo uler­tze­ko. Hau­tes­kun­de une hau da gure herria men­pe­ratzen duten ins­ti­tu­zio bur­ge­se­tan errea­li­ta­te poli­ti­koa­re­ki­ko alie­na­zio­rik han­die­ne­koa da. Poli­ti­ka bila­ka­tu bai­ta boto-emai­leen mer­ka­tuan are­rioak baino hobea iza­tea juku­trie­tan, edo­zein pre­zio­tan ira­baz­tea hel­bu­ru. Ezker Aber­tza­le Ofi­zia­lak alie­na­zio hau area­gotzen, zeren eta esplo­ta­zio eta zapal­kun­tza­ren errea­li­ta­tea age­rian uztea­ren ordez, sis­te­ma legi­ti­matzen bai­tu, hau demo­kra­ti­zatze­ko eta gozoa­go bila­katze­ko pro­me­sak egi­nez. Zen­tzu hone­tan ofi­zia­lis­moak era­sotze die eus­kal pro­ze­su iraul­tzai­lea ber­piz­te­ko xede anto­latzen eta lan egi­ten hasi diren sek­to­reei, azken hone­tan ger­ta­tu dena­ren eta, zehaz­kia­go, estra­te­gia-alda­ke­ta­ren ondo­rioak dire­nak. Era­so hone­tan bere­ga­natzen dute Mar­ga­ret Tat­cher-ek sor­tu­ta­ko TINA (The­re is no alter­na­ti­ve, ez dago auke­ra­rik). Hau da, ez dago bes­te irten­bi­de­rik demo­kra­zia bur­ge­sa erre­for­matzea baino. Hau baino gehia­go ez dugu posi­ble. Kan­po geratzen dena faxis­mo­ra buel­tatzea­ren, erre­pre­sioa­ren eta derro­ta saihes­te­zi­na­ren eran­tzu­lea izan­go da.

Gure ustez, herri-mugi­men­duak eta mili­tan­te iraul­tzai­leek hau­tes­kun­de-une hau pro­ze­su iraul­tzai­lea­ren bes­te edo­zein une bat beza­la. Argi edu­kiz ins­ti­tu­zio-fron­tea bes­te borro­ka-fron­te bat baino ez dela eta, ondo­rioz, azter­tu behar da une poli­ti­koa­ren, indar-korre­la­zioa­ren , mugi­men­dua­ren gara­pen mai­la­ren eta haren bar­ne kon­trae­sa­nen ara­be­ra. Pen­tsatzen dugu, bes­tal­de, ildo poli­ti­ko elek­to­ra­lak ildo poli­ti­ko oro­ko­rra­ren atal bat izan behar due­la, eta ez alde­ran­tziz. Ezker Aber­tza­leak, bere his­to­rian zehar, iriz­pi­de hauek era­bi­li ditu hau­tes­kun­de-deial­di ezber­di­nen aurrean bere era­ba­kia har­tze­ko: par­te har­tze­rik ez, par­te har­tzea hau­tes­kun­dee­tan bai­na ez hauei zego­kien ins­ti­tu­zioan, par­te har­tzea akti­boa ins­ti­tu­zioa­ren kla­se-izae­ra zapal­tzai­lea age­rian uzte­ko, par­te har­tze matxino eta intsu­mi­soa lege­ga­betzen garaian… Par­te Har­tzea ez zen lehen­ta­su­na, bere lotu­ra borro­ken zikloa­re­kin eta gai­non­tze­ko fron­te­ta­ko jar­due­re­kin, une ego­kian guz­tiok bate­ra kol­patzea hel­bu­ru. Ins­ti­tu­zioe­tan par­te har­tzeak herri- eta lan­gi­le-borro­ka­ren adie­raz­pe­na izan behar du (Rosa Luxem­burg-ek zioe­nez, «bere bio­len­tzia­ren adie­raz­pen bat») hura ez geratze­ko harra­pa­tu­ta par­la­men­ta­ris­mo bur­ge­sa­ren (eta espai­no­la­ren, gure kasuan) tran­pe­tan.

Euren burua iraul­tzai­leen­tzat zeu­ka­ten inda­rrek egin­da­ko estra­te­gia alda­ke­tak eka­rri du beraiek erre­for­mis­moa eta auto­no­mis­moa lehe­nes­tea eta euren onda­re poli­ti­ko eta his­to­ri­ko guz­tia bur­ge­sia­re­ki­ko itu­nak lor­tze­ko zer­bitzuan jar­tzea. Ez dugu uste, beraz, aipa­tu­ta­ko indar horiek Eus­kal Herri Lan­gi­lea­ren hel­bu­ruak lor­tze­ko tres­nak izan zitez­kee­nik. Era berean, par­la­men­ta­ris­moan buru­tu­ta­ko edo­zein esku har­tzeak argi izan behar ditu haren mugak. Bere­zi­ki faxis­moa gel­ditze­ko gai­ta­sun eza, ez bai­ta­go mun­du zaba­lean hori lor­tu duen par­la­men­tu­rik. Aitzi­tik, herri kon­tzien­te eta anto­la­tua, fron­te guz­tie­tan borro­katzen, da hura gel­ditze­ko gau­za.

Egun, aska­pen nazio­na­lean eta sozia­lean lagun­ga­rri izan lite­keen esku har­tze ins­ti­tu­zio­na­la aurre­ra era­ma­te­ko tres­na­rik ez dugu. Par­te Har­tze ez kri­ti­koak ez du age­rian jar­tzen ins­ti­tu­zioa­ren bene­ta­ko izae­ra zapal­tzai­lea. Par­te har­tze otzan eta kola­bo­ra­zio­nis­tak ez die eka­rri­ko herri-kla­seen bizi bal­din­tzei ez eta pro­ze­su iraul­tzai­lea­ri aurre­ra­pe­nik. Horre­ga­tik abs­ten­tzio akti­boa pro­po­satzen dugu. Egun­go tes­tuin­gu­ruan esku har­tze­ko era ego­kia dela­koan. Hone­la sala­tu­ko ditu­gu gure herrial­dea oku­patzen duten ins­ti­tu­zio arrotzak eta hauek babes­ten indar poli­ti­koak. Bai eta esta­tuen kola­bo­ra­zio­nis­tak diren EAE-ko eta NAF-eko bur­ge­siak ere. Eta, azke­nik, erre­for­mis­moak egin­da­ko lana, sis­te­ma erre­for­matze­ko gau­za beza­la aur­kez­ten due­na eta, beraz, legi­ti­matzen due­na eta desitxu­ra­tu egi­ten du herri-borro­kak.

Gure deia da herri lan­gi­lea­ren par­te har­tze akti­boa­ren, kon­tzien­tzia har­tzea­ren eta akti­ba­zioa­ren alde­koa da. Inde­pen­den­tzia eta Sozia­lis­moa­ren alde­koa. Erre­pu­bli­ka Sozia­lis­ta erai­kitze­koa­ren alde­koa. Eus­kal Iraul­tza­ren alde­koa. Egoe­ra bakoitzean ego­kiak diren armak era­bi­liz, fron­te guz­tie­tan borro­ka­ren alde­koa.

 

Auzo­la­na

 

Eus­kal Herrian, 2019ko api­ri­la­ren 2an

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

7 comentarios

  1. Esa opción es cada vez más atractiva, en Euskadi, en España y en Europa.

    That option is becoming more and more attractive, in Euskadi, in Spain and in Europe.

  2. La desidia es la peor de las opciones.

  3. Y sus resultados Redstar?.

    Mientras haya opciones que apoyen incluso «institucionalmente» la lucha social y nacional de los pueblos del estado creo que es POSITIVO votar esas opciones, ya que entre otras restan al otro polo, el NEGATIVO.

    Sin dejar de «comprender las razones» de los ACTIVOS ABTENCIONISTAS creo se equivocan a futuro. Pienso que la pelea » intitucional» complementa la pelea de calle.

    Y tal vez tengas razón Redstar que esa «OPCIÓN» sea ATRACTIVA.

    ATRACTIVA para régimen.

    La desestructuración por abajo es proporcional a la cada vez más estructuradas élites. Donde LOS MASS MEDIA bajo su control se suma esa MANADA de «políticos» a sueldo y ESCAÑO parlamentario.

    De modo que votar por las opciones de clase y nacion es SUMAR. Lo que implica RESTAR (poco, pero restar) diputados palafreneros poder.

  4. Anarcoinfantilismo de mo ineficaz e inútil, un virus que corroe siempre en las izquierdas delirantes

  5. No sé, al final es probable que os dé la razón (Arbizu, Aisaider, Ulisex y tantos otros …) y acabe votando a … la coalición donde esté el PCE … pero cada vez hay que taparse más la nariz y, la verdad, empiezo a estar muy harto …
    Saludos a todos, compis …

    I don’t know, I’ll probably say that you (Arbizu, Aisaider, Ulisex and so many others …) are right and I’ll end up voting for… the coalition where the PCE is … but I must admit that we have to pinch our noses more and more and, to tell you the truth, I’m beginning to be fed up …
    My regards to all of you, comrades …

  6. Un relato tan coherente como inútil. La abstención como opción política no tiene ningún sentido si no es súper masiva. Es absurdo que la abstención politizada vaya a parar al mismo saco que los discursos abstencionistas de la idiotez. Hoy en día resulta más práctico, distintivo y hasta gamberro, por molesto para el sistema, anular la parcela de poder que éste te ha otorgado, por la cara, antes que abandonarla, entre otras cosas porque este modo de acción puede ser contabilizado, de manera que puede saberse que fuerza real tendría una abstención activa, que así no puede confundirse con la pasividad de la abstención de sofá.
    En todo caso, esta vez, quien escribe, anulador habitual, votará como medida autodefensa, peleando en el mismo campo que lo va a hacer el fascismo, mi enemigo más terrible

  7. Vicente Sanchez

    ¿Ocurriría como en andalucia si no se vota?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*