Manifiesto comunista ante las elecciones generales

Cinco organizaciones comunistas han firmado un manifiesto ante las próximas elecciones generales.

Más vale no hacerse ilusiones. El escenario electoral repleto de actores, tan enfrentados y aparentemente tan diferentes, se erige una vez más para ocultar una misma y dramática verdad. Ninguno de los partidos del Parlamento tiene propuesta alguna capaz de cambiar las condiciones de vida y de trabajo de la cada vez más inmensa clase obrera, para la que nunca acabó la crisis y sobre la que pretenden descargar, nuevamente, las consecuencias de un nuevo estallido. Todos saben que está a la vuelta de la esquina, pero de eso – tampoco – nadie habla.

La crisis rompió en pedazos el espejismo reformista de “mejoras” o de “bienestar”sin tocar el núcleo duro de la estructura de poder. Y para hablar mínimamente en serio de soluciones habría que decir alto y claro que el gran capital europeo, para intentar salvar sus bancos y sus multinacionales del naufragio, además de los rescates con dinero público, nos ha impuesto la camisa de fuerza del Déficit y del pago de una Deuda construida, precisamente, por esos rescates. Y sobre todo, porque si se hablara claro, la gente entendería y exigiría actuar en consecuencia, y no están dispuestos.

El vergonzoso ejemplo de la “nueva izquierda” – Syriza – en Grecia o el más cercano del “cambio” de Pedro Sánchez apoyado por Unidos Podemos, nos ahorra más argumentos.

La oligarquía europea, hegemonizada por Alemania, asegura sus políticas en el Estado español a través del engranaje institucional que garantizó, con la Monarquía y Constitución de 1978, la continuidad de la dominación de la oligarquía financiera y terrateniente y de las estructuras de poder del franquismo, con el añadido de los nuevos ricos de las privatizaciones de PSOE y PP.

Las contrarreformas laborales, de las pensiones, la privatización de todo lo rentable, de los desahucios, la opresión de las mujeres trabajadoras, la sobre-explotación de la clase obrera inmigrante son políticas salvajes que impone la Unión Europea y que aplican gobiernos capitalistas de todo color político.

La exhibición de patrioterismo por los mismos que hipotecan toda soberanía a los pies de la UE y de la OTAN y el criminal recurso al enfrentamiento entre los pueblos en el caso de Cataluña, con el silencio cómplice de la supuesta izquierda, ha mostrado en primer plano la reedición de todo el esperpento del Régimen del 78. Frente a él, ni siquiera una lección de dignidad y de voluntad de lucha tan impresionante como la que ha ofrecido el pueblo catalán ha sido capaz de romper – él solo – en muro del Régimen del 78.

El marco general en el que se desarrollan y se agudizan estas contradicciones es el de la enorme crisis general del capitalismo que afecta a todas las estructuras sociales y políticas, al tiempo que alimenta el recurso al fascismo y a la guerra para controlar el acceso barato a materias primas y anular competidores.

Y es esa lucha feroz la que intensifica las contradicciones interimperialistas y abre oportunidades de victorias. La creciente agresividad de la OTAN y el incipiente Ejército Europeo son ejemplos de esas tensiones crecientes entre el imperialismo europeo y el estadounidense. Hechos estos de gran trascendencia para quienes estamos convencidos de que no hay otra salida que la que abren los procesos revolucionarios y de que, en ese camino, tiene importancia decisiva la división y la confrontación interimperialista.

Quienes apoyamos este Manifiesto creemos que es precisamente esa izquierda pusilánime y engañosa, que resalta aspectos colaterales para evitar enfrentar a los auténticos responsables de tanto dolor y tanta desesperación, una de las principales responsables del resurgimiento de la extrema derecha como expresión de la confusión y la canalización de la rabia del pueblo estafado. Y para enfrentarla no sirven histéricos llamamientos a formar “Frentes Antifascistas” liderados por los mismos que han defraudado toda esperanza de transformación.

La derrota popular gestada en la Transición se hizo sobre la base del debilitamiento hasta la extenuación del poder de la clase obrera y el sometimiento de sus principales organizaciones a los dictados de la burguesía. Y se consiguió, unas veces mediante el soborno, otras usando la represión y siempre fomentando la desmemoria.

La ruptura de la continuidad histórica de las luchas obreras y populares es la principal herramienta ideológica de la dominación. La destrucción de la conciencia de que cada generación, para poder enfrentar los problemas que cada época depara, necesita recoger y actualizar el tesoro de experiencia y de lucha de quienes le precedieron, es su arma de destrucción masiva de la conciencia colectiva y facilitar su dominación.

Otra es fomentar la división dentro de la clase, de forma que el enfrentamiento entre sectores de la misma confunda, distraiga y divida. La ofensiva es múltiple: la multiplicación de las diferentes situaciones laborales, la individualización y el vaciamiento del poder de negociación colectiva, el racismo para enfrentar a la clase obrera de diferentes nacionalidades o la más reciente, que intenta usar la legítima lucha de las mujeres trabajadoras contra el patriarcado para contraponer a mujeres en abstacto contra hombres. Todas ellas son cargas de profundidad de la burguesía contra su mayor enemigo: la clase obrera unida, en toda su diversidad, e independiente, es decir, consciente de sí misma y de su poder.

La lucha antifascista organizada y coherente pueblo a pueblo, barrio a barrio, en las fábricas o en las universidades, debe ser el resultado de la unificación de las luchas obreras y populares contra el enemigo común. Y debe ir dirigida tanto a levantar un muro popular frente al fascismo, como a rescatar de sus filas la rabia y la desesperación obreras hartas de tanto engaño. Y para ello no sirven discursos vacíos. Es necesario identificar y llamar a la lucha contra los verdaderos enemigos del pueblo. La construcción del poder obrero y popular debe hacerse sobre la base de ineludibles propuestas de ruptura.

· Ruptura con las estructuras de poder del franquismo travestidas en el Régimen del 78 y cuyos pilares son la Monarquía y la Constitución de 1978. Sólo la confluencia de las luchas obreras y populares por la República con la de los diferentes pueblos del Estado español por el ejercicio de su Derecho de Autodeterminación puede crear una correlación de fuerzas favorable para llevar a cabo una tarea histórica pendiente desde hace más de cuarenta años. Y junto a ella la lucha por la Amnistía que vacíe las cárceles de presos políticos antifascistas.

· Negar el pago de una Deuda infame construida a base de transferir fondos públicos a los grandes bancos y rebelarse ante el dictado del Déficit, con la reducción del gasto en servicios públicos que conlleva. Todo ello en el marco de la confluencia con otros pueblos de Europa con el objetivo común de romper con el Euro y con la UE, así como con su parafernalia de guerra dirigida contra otros pueblos o contra nosotros mismos: la OTAN y el Ejército Europeo. La expropiación de la banca y de las empresas estratégicas, y la planificación de la economía colocando las necesidades humanas como máxima prioridad social, son herramientas indispensables.

Los elementos políticos que aquí señalamos no saldrán en los debates, ni en las tertulias electorales. Son, sin embargo cruciales, y constituyen los pilares del programa político que debe permitir a la clase obrera y a los pueblos del Estado español empezar a construir sólidamente su propio poder, dejando atrás ilusiones y espejismos que tan caro estamos pagando.

Las organizaciones firmantes de este Manifiesto nos hemos comprometido a iniciar un proceso de debate y de unidad de acción que nos permita avanzar juntas para recuperar lo perdido y continuar la lucha hasta realizar la plena emancipación social.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

24 comentarios

  1. Frente a él, ni siquiera una lección de dignidad y de voluntad de lucha tan impresionante como la que ha ofrecido el pueblo
    catalán ha sido capaz de romper – él solo – en muro del Régimen del 78.

    A ver, me podéis explicar, si esa enorme lucha del pueblo catalán ha sido por los derechos de los trabajadores.

    A mi me parece que no, y si de estos temas hacen el núcleo de trabajo algunos partidos, o panfletos como este, apañaos vamos los currantes.

  2. Ya está bien de dispersión!

    ¿Para cuando la ansiada unidad?

  3. privet me encanta la foto,nos recuerda quien gano la ii guerra mundial,pero pr favor¡¡¡UNIOS DE UNA PURT VEZ, y cread una alternativa votable¡¡ menos EGO, MAS sentido practico,el sentido proletario ya lo teneis ahora toca lo de MARX,PROLETARIOS DEL MUNDO,UNIOS.

  4. Llevan algunos con la misma cantinela desde hace demasiado tiempo, repitiendo mantras y mirándose el ombligo. Os va a salir chepa a algunos de tanto mirároslo. No unís nada, tratáis de coparlo todo, protegéis vuestra estructurade manera acrítica como si fuese la cúpula dequien va a salvar el mundo y ahora mismo sois un híbrido entre una secta apocaliptista y un club del fumador.

    Vuestro discurso cada día le llega a menos gente. Pero no os dais cuenta, porque sois sordos y ciegos. Los comunistas que pelearon en la Guerra Civil os darían de leches. Está la ultraderecha rancia y nacionalcatólica a las puertas y vosotros animáis veladamente a la abstención al grito de “estáis todos equivocados, el único credo es el muestro”.

    Es uno de los textos más lamentables que he leído en mi vida.

  5. Es un manifiesto muy muy pobre, que no dice absolutamente nada.Lo que me dice a mi ese manifiesto es la de vamos a convocar cosas conjuntas a las que sólo acudimos nosotros sin ningún ligazón con los y las trabajadoras. Sigamos en nuestra marginalidad más absoluta, pero esta vez acompañandonos entre nosotros.
    Nada más hay que ver quien firma el manifiesto. Salvo Red Roja y quizá Iniciativa el resto marginales absolutos que no hacen un trabajo real.

    Que conste que no milito en ningún partido pero es muy posible que lo haga en el PCTE ya que es el partido que viendo el panorama que hay, es el que más me convence a día de hoy.

  6. Ruptura con las instituciones?, si es el mismo discurso de siempre, ruptura? pero si son cinco destacamentos comunistas trotskistas, al final cada uno con su parcela, se está muy a gusto dentro del sistema.

  7. ¿Para cuando todos los grupos que os decis comunistas iniciareis un proceso de unidad para crear de nuevo un verdadero partido comunista fuerte y que represente a la clase trabajadora?

  8. Incapaces de unirse más allá de elaborar un manifiesto autocomplaciente y estandar.
    A ver desde luego que debe prevalecer la calle pero ahora también toca el voto…y no votar es darle medio voto a la derecha…
    Desde luego que voy a votar a Unidas Podemos…y voy a seguir peleando y denunciandolos. Pero no estoy en babia..

  9. Retrato bastante nítido de la situación. Unión y acción es lo que se necesita y lo que esperamos. Pero, ya.

  10. Creo, que el comunicado nos podrá gustar más o menos, pero ya es un primer paso para ir debatiendo y limando diferencias, que lógicamente hay entre los diferentes grupos.
    Hemos de tener en cuenta, que una posible unidad organizativa es algo que lleva mucho tiempo y mucha generosidad por parte de todos, pero no comparto algunos de los comentarios, que para mí entender son completamente despectivos, algo que deberemos de aprender quienes nos reclamamos comunistas, es ser críticos pero con el oportuno respeto hacia las otras posiciones, incluso hacia otras posturas políticas que sean reformistas.
    Tengamos además en cuenta que tras la caída de la Unión Soviética, la derrota en esta batalla ha sido total, y la recomposición de la idea comunista, es una carrera de fondo y no de velocidad.
    Recibir un cordial saludo.

  11. Pedro el Romano

    Aunque solamente sea porque haya por fin una ley de eutanasia, pienso que hay que votar a un partido de izquierdas con posibilidades de obtener representación parlamentaria.

    Las encuestas dicen que el único partido es Unidas Podemos. Me encantaria que hubiese un partido más a la izquierda con posibilidades al que votar, pero a día de hoy no lo hay.

    Usemos la cabeza, por favor.

  12. Estoy de acuerdo de que el voto no vale absolutamente para nada, que desde las instituciones no se va a cambiar este régimen de acoso y derribo de los más débiles, y de que una minoria de politiqueros van a vivir de sus escaños fenomenalmente el resto de su vida , si pueden. Eso todo es cierto, y eso de que la abstencion abre la puerta al fascismo, es otro estereotipo fabricado para animar a votar y que no se les rompa el sistema. El fascismo y la extrema derecha llevan muchísimo tiempo instalados institucionalmente, no es de ahora por lo de Vox, y si no ahí están las pruebas, gastos militares en crescendo, leyes mordaza, asfixia y explotación de trabajadores , pensiones indignas y NINGUNO de los que se presentan lo van a solucionar y ni lo mencionan, ha bastado ver lo que han hecho hasta ahora sean del partido que sean y se unan con quien se unan.
    Eso sí , el grave y gravísimo problema es que toda esa izquierda que podría ser esperanzadora fuera de las instituciones y podría mover fuerzas en las calles ( que es donde se conquistan los derechos ) esta desunida, atomizada en tropecientos partiduchos o asociacones de poca entidad, por lo cual aparte de un manifiesto precioso, donde los haya, no van a hacer otra cosa. Como si estuvieran para eso, sacar comunicados, posicionamientos ante tal o cual situación de emergencia , manifiestos, proclamas, etc.. fuera de ahí nada de nada.

  13. Juan Piedras Arcaute

    Pues visto lo visto toca votar a PCTE.
    Por fin se aclaró el panorama.

    El 28A: PCTE

  14. Está claro el panorama, el 28A PCTE

    Su vídeo de campaña es alucinante
    https://twitter.com/infopcte/status/1116467203736526849?s=19

  15. Como ex-secretario de organización del PCPE, despues de éste conunicado, llamo a votar al PCTE por ser la unica organización comunista coherente.

    He dicho!

  16. Friedrich Engels

    Cinco organizaciones comunistas que representan 4 gatos! Si tenéis algo de marxista, agruparos en una solo organización y luego ya veremos.

  17. Es muy lamentable comprobar como alguien es capaz de usurpar el nombre y el prestigio de un comunista como el camarada Julio Díaz, miembro del Secretario Político del PCPE y Responsable de Organización de su Comité Central, más aún si cabe en el contexto de este manifiesto que hemos elaborado con camaradería entre diferentes organizaciones comunistas del estado español.
    Sirva esto para desmentir el anterior comentario, así como para denunciar las rastreras maniobras que son capaces algunos de hacer para arañar un mísero voto.

  18. No caigamos en provocaciones como esa utilización de nombre y apellido anteriormente escrito, sabemos como esán las posiciones comunistas. Lo que está claro es que los problemas hay que solucionarlos pero no así, yo soy militante del PCTE y cada uno sabe en que lado debe de estar y votar en las proximas elecciones.

  19. Karlos Buendia

    Lo que me extraña es lo mucho que ha tenido que escocer a alguna organización que podamos reunirnos varios camaradas de diferentes organizaciones y elaborar al menos un esbozo de lo que ahora mismo quiere escuchar la clase obrera, debe de ser que la praxis revolucionaria no entra en los planes…

  20. BOICOT ACTIVO hacia las candidaturas de las falsas “izquierdas” como UP y desdeluego ABSTENCIÓN.

    Esto esperaba de vosotros. Es contraproducente votar a nanogrupos como el PCTE, de cuyos despojos elecorales o fracciones darán buena cuenta los recuentos a favor de las candidaturas mayoritarias. Es una pena, pero es así, por más que su vídeo sea bastante bueno.

  21. Creo que Lenin se arrepintió, por salir y diferenciarse del partido socialdemócrata. En el sentido de haber provocado división dentro de la izquierda. Por otra parte, todo lo que se reivindica en el video del PCPE lo sostendria cualquier otro militante de IU o de Podemos. No veo ninguna diferencia. Cierto que el hecho parlamentario cuenta mucho en los partidos, y que los minoritarios cuentan menos y pueden sentirse marginados……, pero tambien las reformas socialdemócratas son necesarias: buena sanidad y educacion, mejores pensiones, etc y para eso es necesario que no gobierne la derecha. Y no seais simples…., no soy del psoe

  22. a) El manifiesto es una clara indicación de los esfuerzos que hay que poner en marcha para que los trabajadores empiecen a reconocerse a sí mismos como clase, al marxismo leninismo como la única ideología acorde a sus intereses y al Partidp Comunista como la herramienta más necesaria y potente en su lucha por la supervivencia y la hegemonía.

    b) provocadores como los amiguetes del PCTE, cuya estrategia se basa en la mentira y en aparecer mucho en las “redes sociales” con las que la burguesía tiene idiotizada a la población, recuerdan mucho a toda esa recua de trotskistas de ahora y de siempre a los que es tan fácil identificar: al cabo de un tiempo se pasan con armas y pertrechos a posiciones “posibilistas”que antes rechazaban con tanta vehemencia. aparte, usurpar el nombre de un camarada como Julio Díaz solo merece un par de hostias o el desprecio más absoluto. seguramente ambas cosas.

    c) el proceso electoral es utilizado por algunas organizaciones comunistas no con el propósito de lograr poltronas, sino con el fin de aprovechar los resquicios que, por ahora, nos deja la burguesía para llegar a esa clase trabajadora hoy por hoy alienada y confusa.

    d) quienes se refugian en loas a Unidas (no) Podemos son los mismos que se apuntan al carro de “viva el porro”, “carril bici”, “¡qué bonito es tener perro o gato!” y demás atributos de esa izquierda inane que ni conoce a la clase obrera ni se siente cómoda trabajando con ella, con sus contradicciones, con sus errores y con su grandeza. antes prefieren hacer “la revolución” desde el sofá y a través de su teléfonos móviles. hablar y criticar es fácil, chavales; pelear de verdad es difícil, y para eso tenéis que arrimar el hombro.

    e) desde que en 1914 la social-democracia se adhiriera a la rapiña bélica del capitalismo su trayectoria solo ha sido coherente con la estrategia de sus amos. no verlo es de imbéciles o de ingenuos.

    y sí, soy militante del PCPE, y como trabajador y como comunista celebro la publicación del manifiesto por lo que supone de ejercicio de voluntad y clarividencia ante tanta idiotez y tanto trilero engaña-obreros.

    ¡¡¡ viva el Partido Comunista!!! ¡¡¡viva la clase obrera !!!

  23. Son cuatro gatos, los heroes nunca fueron muchos

  24. juan Piedras Arcaute

    40 años de voto util y la diferencia salarial entre ricos y pobres no disminuye o incluso aumneta. Da igual que gobierne el PSOE o el PP. La diferencia no disminuye. Los pobres cada vez mas pobres y los ricos mas ricos. La clase media mas estresada.

    El voto util solo sirve para mantener las cosas igual.
    Lo mismo da derecha que izda. Eutanasia arriba o abajo o aborto mas o menos pero al final da lo mismo quien gobierne.

    El voto util no sirve y llevamos 40 años viendolo.

    Es hora de que cada cual vote al partido que mas le interese.

    El 28A toca PCTE…total ya sabemos que PP=PSOE=UP

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*