insurgente
  • Inicio
  • Estado Español
  • Insurgencias
  • Internacional
  • Artículos
  • Convocatorias
  • Editoriales
  • Publicaciones
  • Referencias y Referentes
  • Inicio
  • Estado Español
  • Insurgencias
  • Internacional
  • Artículos
  • Convocatorias
  • Editoriales
  • Publicaciones
  • Referencias y Referentes
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Artículos

MAITÉ CAMPILLO. Imagina

in Artículos
MAITÉ CAMPILLO. Para que no me olvides ¡Biden!

 


La propuesta es que las elecciones que se organicen a partir de ahora y en el país que sea de dominio capitalista los partidos asuman todos la misma canción de campaña que evidencia todas sus democracias por igual, que sus votantes la coreen, y si es posible se conciencien y asuman de <<que a la mentira la limita por derecho la verdad>>. Que la dimisión se aplique contra la trampa de quien la ejerce prostituyendo la palabra y por igual abonando la corrupción, que se inserte en el primer punto del orden del día, sin demora de debates. La canción es sencilla pero de igual modo canción con todo, que muchxs desde su adolescencia e inmadurez cantaron en alguna que otra excursión a la búsqueda de alguna ilusión: »Ahora que vamos despacio (bis), vamos a contar mentiras, tralará (bis) vamos a contar mentiras.  Por el mar corren las liebres (bis), por el monte las sardinas, tralará (bis), por el monte las sardinas».

 

La enajenación capitalista del imperialismo

¡Y en el Chile de diciembre 2025 ganó el fascismo!!! Imagina la descabellada reunión que tuvo lugar en la Oficina Oval de la Casa Blanca entre la CIA y Richard Nixon un 15.9.1970: »¡Hacer que la economía grite!». Trata de un golpe de Estado en Chile, a través de la guerra económica, guerra política, guerra ambiental, guerra psicológica, guerra al pueblo chileno: »¡No dejaremos que Chile se vaya por el desagüe!», grita Kissinger; “estoy contigo”, responde el director de la CIA, y ambos reafirman y sellan la hermandad de sangre: »¡Por el derrocamiento de Salvador Allende a cualquier costo!». Nixon solicita una revisión urgente de los intereses y opciones de Estados Unidos en Chile se trata del »Memorando 97 del Estudio de Seguridad Nacional» – anexo caratulado “Opción extrema: Derrocar a Allende” –. Cuatro días después de la elección del presidente chileno, el 8 de septiembre de 1970, el Comité 40 que supervisaba las operaciones encubiertas se reúne, Henry Kissinger, lo preside solicita una evaluación a sangre fría, los pros, contras y perspectivas involucradas para un golpe militar chileno con la ayuda de EEUU. La CIA trabaja con la mecha ardiendo envía un agente especial a Santiago se trata de asegurar el golpe y entregar si es necesario el doble de la cantidad propuesta »de los fondos encubiertos de la CIA». Seis días antes de que Nixon ordenara el golpe el jefe de la división del hemisferio occidental –CIA– instruye al jefe de la estación de Santiago, Henry Hecksher: »establecer los contactos directos con el ejército chileno que puedan utilizarse para estimular el golpe». Las ordenes de la Casa Blanca están dadas »acabar con Salvador Allende, representa el socialismo, la nacionalización de los bienes productivos, la afrenta deliberada contra Estados Unidos». La labor encubierta de la CIA para bloquear la toma de su posesión fue llevada al detalle por tres años bajo la sombra tétrica desestabilizadora y criminal desembocando en el golpe militar del 11.9.1973 –encabezado por  Augusto Pinochet– »¡La matanza será considerable y prolongada!» – cable clasificado de la CIA desde la estación de Santiago – y los agentes al unísono activan todas las piezas y órdenes del presidente R. Nixon: <<Nos ha pedido que provoquemos el caos en Chile, le proporcionamos una fórmula para el caos que es poco probable que sea incruenta. Disimular la participación de Estados Unidos será claramente imposible>>.

En las elecciones chilenas han tomado el poder directamente los desenmascarados progenocidas, hijo de genocida, portavoz, de la rama nazi asentada en Chile al objetivo de la tragedia anunciada, su misión fue fomentar victimas por doquier, y el calvario criminal a la militancia chilena basado en el terror, tortura e interrogatorios a la suma de denuncias y desaparecidos – red Kast – pasando de unas manos a otras en abolición de derechos elección tras elección sin hacer justicia. Imagina el abuso de poder sobre las capas más marginadas por su conciencia a los desaparecidos por el monstruo persecutorio sin tregua, imagina el fascismo que hoy encarna el corazón de Chile –que llaman patria– en cosecha de los que gobernaron de no muy diferente forma, imagina quien ha vuelto a triunfar piensa en la escenificación degradante ejercida la puesta en escena qué oculta la tramoya. Imagina el estreno del presidente ecuatoriano buscando como descosido de todo mal eliminar el artículo constitucional que prohíbe bases extranjeras; imagina las capas más explotadas mirándolo a los ojos a Daniel Noboa el tramposo, que en vez de crear empleo y fomentar salarios dignos incluye en la consulta del 16 de noviembre, la pregunta mugrienta de su “repentina democracia exponer al pueblo su sentir”, actitud cínica depravada premeditación y alevosía en abuso de poder aprobar la instalación de una base militar estadounidense en islas Galápagos bajo el argumento de combatir la pesca ilegal y el narcotráfico. Imagina no es difícil, en Bolivia, al pretencioso por igual tramposo Andrónico Rodríguez, haciendo campaña electoral con cara de tigre domado escondido tras la prepotente mafia del engaño contra los explotados sorprendido en un momento singular de su vida “política” junto a Emanuel Noir – vocalista de la banda argentina de nombre «Ke Personajes» para más inri – foto y vídeo de ambos en conversión de la materia al dólar ameno y sonriente trasplante cumpliendo la demanda del consumidor el flotante especulador. Imagina a Cuba, años luz, de las democracias capitalistas, que el acoso permanente del yanqui no permitirle ni una transferencia internacional ni para alimentos y todo porque el país más terrorista del mundo así lo decide. Imagina a los bancos del E. español devolviendo el dinero “prestado” por el Estado además de los intereses como todo ciudadano de a pie, imagina que está prohibido desemplear sin remediar a la persona que puede ser una, cien, o miles.

Imagina que Izquierda Unida y Partido Comunista de España condene la ilegalización del PC de Polonia, pero se calle ante la ilegalización del PC de Ucrania, y apoye al gobierno Zelenski; imagina que dan el Premio Nobel de la Paz a una persona que pide y se manifiesta por bombardear su propio país y otros como el palestino para enseñarles lo que es la “disciplina”, y el fascismo, esa es la moral “venezolana” de Corina. Imagina que el PSOE “condene” el genocidio palestino pero no hace lo mismo con el sometimiento y apartheid del pueblo saharaui, imagina a Pedro Sánchez llamando dictadura al gobierno democrático de Venezuela, y democracia a la dictadura del gobierno sátrapa de Marruecos y al de Siria, que de hecho lo hace. Imagina con las pruebas del delito el grado de condenación que imprime el eco de sus voces grabadas: «Dile a Salinas que hemos contribuido a la paliza más grande de la historia. Aquí ha habido una masacre… Pero, de verdad, una masacre» (se refieren a la escabechina de Oviedo). Imagina la dimensión de los argumentos del periodista Alfredo Grimaldos Feito sobre Los chanchullos de la Casa Real: »Si los medios se pasasen un puente, cuatro o cinco días, publicando todas las actuaciones del rey el 23-F y todas sus chorizadas, cuando llegase el lunes la Monarquía se habría acabado. El ‘juancarlismo’ se alimenta de la ignorancia, del mito y la desinformación…». ¿Se respondió al 23-F?, personalmente creo que no, creo que los grandes partidos de la gran izquierda, salieron por miles en manifestación con la plana mayor monarco–franquista, imagina que en este mismo país una presunta asesina de cerca de 8.000 jubiladxs – que se encontraban en centros de mayores – anda suelta y gobernando.

Imagina que miles de andaluces hacen cola para ver la restauración de la ‘Virgen de la Macarena’; imagina que en la acera de enfrente hay otra larga cola de miles de desempleados y desahuciados es decir sin referencia de casa o trabajo, imagina que en el Estado español los jefes antidrogas, pudieran coincidir y a veces han coincidido en formar parte de la distribución y venta, e imagina que, el país que más drogas consume y produce –EEUU– culpe a otros de lo que él hace, imagínalo desde otro punto de vista por ejemplo que Estados Unidos tiene armas de destrucción masiva, ¿tendríamos que ocuparlo y hacer con ellos lo que hicieron al pueblo y presidente de Iraq?, imagina que al país más democrático y avanzado de Oriente Medio le dan un golpe de estado tome el poder los yihadistas rebanacuellos, delincuentes criminales, y se etiquete de “democrático, limpio y necesario”, así lo decida el yanqui y asuma la mayoría de países del mundo. Imagina que el alcalde de tu pueblo además de ladrón, es traficante; imagina que Franco el dictador, es un esqueleto, pero se encuentra en todas las instituciones del Estado. Imagina que las “mujeres” fueran las de los malos tratos masivos en décadas de historia, las que denigran embrutecidas, apalean como verdugos, violan, torturan y asesinan – y no al revés – ¿Qué pasaría?, cuántos miles o millones incluso mujeres las culparían de forma denigrante, imagina por un momento cuántos cientos si no miles de manifestaciones habría acusándolas de la forma más degradada con insultos y  por parte de la iglesia a prenderlas en la hoguera.

 

Imagina que en Argentina existiera una amplia izquierda revolucionaria haciendo justicia; que en Uruguay el Frente Amplio fueran los tupamaros de Sendic; que en Perú el presidente fuera Mariátegui o Abimael Guzmán en sus tiempos de profesor y militante. Imagina que en México Villa y Zapata cabalgaran de nuevo y la reforma agraria fuera un hecho por derecho, y no un robo de terratenientes, mafias parásitas, especulación y tráfico de drogas. Imagina que Cuba no tuviera ningún tipo de bloqueo y pudiera construir y desarrollar libremente su emblemática Revolución en vivas al 26. Imagina que en Colombia, las FARC, hubieran tomado el poder en tantos años de sufrimiento y lucha merecida sin injerencias internas ni del ogro de Norteamérica. Imagina que en El Salvador, los guerrilleros de Farabundo Martí fueran mayoría, que Che hubiera conseguido hacer justicia y revolución en Bolivia otro gallo cantaría, que los pueblos de toda África se unieran y expulsaran al colono europeo y yanqui de una vez por todas, imagina que no hubiera dinero ni mercado libre ni multinacionales ni ladrones insaciables ni especuladores delincuentes vagos y maleantes de toda calaña, que de cada país sea lo más consciente y digno trabajador quien decida, organice, construya y gobierne. Imagina a Franco, Hitler, Mussolini… a la dictadura de Chile, como la de Argentina, lo bien que aprendieron a ocultar sus victimas ya que un solo condenado a muerte o fusilado puede motivar un motín.

 

PD.

Imagina que hay respuestas que escapan a este texto ese pozo sin fondo es un peligro eminente para los sometidos en que se abastece el sistema, no soy gaviota que se permita idealizar anclada en las nubes. Imagina los asentamientos humanos al paso que oprime la bota que hostiga y utiliza como masa de explotación, imagina que sus guerras de exterminio se entrometen en tu país, que de entre sus ciudadanos surgen “soldados” digamos mercenarios sumando como víctimas a sus vecinos, que llegado el momento los trabajadores, los más concienciados, los todos unidos hombres y mujeres despierten y luchen contra el capitalismo, que ambos dejaran de ser útiles al sistema de opresión, de la letanía agonizante que nos esclaviza.

 

 

Maité Campillo (actriz y directora d` Teatro Indoamericano Hatuey)

ShareTweetShare

Nuestro Boletín

  • Inicio
  • Estado Español
  • Insurgencias
  • Internacional
  • Artículos
  • Convocatorias
  • Editoriales
  • Publicaciones
  • Referencias y Referentes

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Estado Español
  • Insurgencias
  • Internacional
  • Artículos
  • Convocatorias
  • Editoriales
  • Publicaciones
  • Referencias y Referentes