MAITÉ CAMPILLO. A Miguel Hernández ¿Por qué no lleváis dispuesta contra toda villanía una hoz de rebeldía y un martillo de protesta?

Alfonso Guerra puso de manifiesto en Jaén ‘la vigencia absoluta’ de Miguel Hernández, que los jóvenes de hoy en día, ha dicho, «ven como el poeta que les da luz, que les ofrece la posibilidad de entender el mundo» (¡Agüita como se pone bonito y condecora de palabrería solito, el Alfonsito del crimen, patenta GAL a base de cal!!!).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Morir de fascismo. Los homenajes de los verdugos, y otras hierbas

(Paco Ortega, Miguel Ríos, Víctor Manuel, Serrat, Silvio…)

Miguel Hernández, poeta de la libertad, un marxista-leninista de la generación del 27, fue “homenajeado” en un disco por cantantes, algunos de ellos anticomunistas. ¡Carajo!, con los cada vez más de el lado del lomo del poder fáctico. Hacen un “homenaje” al que se definió sin complejos stalinista en las trincheras y comunista hasta morir en prisión (rematado por el fascio) «Adiós hermanos, camaradas, amigos. Despedidme del sol y de los trigos». Cuando, como parte de este siniestro sistema que representan sin escrúpulos “asumen a Miguel Hernández”, algo raro, raro, raro pasa. Y, lo que pasa, es que quieren cumplir como siervos al patrón representante de matanzas internacionales, a favor del imperio OTAN (imperio de la muerte). Y es que desde que un amplio sector, de la enferma sociedad alienada, asume la decadencia capitalista y su feudal monarquía, para hacer ver, entre otros servicios de blanqueo, “que el poeta no murió de fascismo…” ¿Por no redimirse ante él, negarse a retractarse y no doblegarse a vivir de rodillas? ¿Acaso Miguel no fue espejo transparente tanto en su vida como en su gran obra, como para utilizarlo como mero instrumento, reloj quizá (piltrafa) que pende de por donde se le coja?

La luz enfila hacia el combate. Te quieren hacer sombra las sombras. Aberridades dicen, éste lado del mundo de artistas sensatos hasta el tópico, arrebatados de todo sentido común por el sistema que adulan y reconforta entre mañas sibilinas, no gratuitas, para trancarles el tranque que infecta sus pulmones hasta delirar. Pretenciosos del poder propagan que Miguelito, el poeta, fue poco menos que del PSOE (“buen muchacho”), amigo de escritores del fascio y de la izquierda, puesto que no era comunista sino “democrático”… ¡Y, claro, ironías de la vida, tuvo la poca delicadeza de meterse en confusos crucigramas y líos rompecabezas junto a Neruda, Alberti, Lorca y el 5º Regimiento, caminar a sus anchas por la “Rusia de Stalin”, Comisario Cultural en trincheras alentando combatientes y ensalzando la República, para terminar muriendo en las mazmorras de fascismo miserable mugriento, embravecido ante el crimen! Claro que el reloj que a ellos les marca el ritmo de vida, que tan generosamente les llueve del “manantial de las estrellas”, no es el mismo que marcó la vida de Miguelito; utilizando su vida (para convertirla en polvo y ceniza) y su muerte como si de un objeto se tratara, vergüenza!!!

“Un disco de mirada abierta amplia”, dicen. Alienados sobre la red el capitalismo bajo su férula tiene a todos. Ocupa el centro entre gobiernos más que conservadores en demencia patética el franquismo sin Franco. Tras sus férreas escamas gobierna a favor de regímenes criminales como el Estado sionista, en Israel, contra gobiernos progresistas como en Venezuela y sistema socialista cubano desde hace años. Ellos. Los de siempre. Los representantes del aberrante oscurantismo y corrupción hoy: A los que se unen los agraciados por dicho sistema: Miguel Ríos, Serrat, Víctor Manuel… falta entre ellos el madrileño de Jaén, Sabina, amigo “intimo” de la degradada insaciable monarquía ¡Corrompidos están los que no fracasan del lado del capitalismo! Pero no es danza de vida la que mueve las fichas del juego sucio sino una gigantesca mortaja, la del orden perfecto. Falso resplandor. Destellos malditos ¿Qué es eso que me ciega, lo que hacia mi su luz enfoca?, se preguntaría Miguelito (“Sólo queríamos homenajearos”), ¿y, hacerme caer en la trampa de quién me empujó a la tumba, traicionando mi palabra mi ser mi existencia?… ¿Qué hastío, qué miseria, es el apremio vuestro único impulso? Entonces “vuestro reino es perfecto”. Pero donde vuestro reino no percibe nada, palpita una fuerza que se refleja en mi espejo eterno de vida, torrente creadora dispuesta a resolver todo enigma de la historia oculta. LA LIBERTAD, no es un engaño ni un mito, ni mucho menos un obstáculo para luchar por la verdad, por su rehabilitación, e imposición en la historia.

¿Cómo pretender confundirme ¡intencionada crueldad!, con el Partido del que fue vicepresidente del Estado español, con el gobierno criminal de Felipe González, su amigo y colega de intrigas, y mangoneos económicos, políticos y policiales de la época, el vividor Alfonso Guerra?, el que mangoneó todo lo que pudo para ganarse la amistad de ciertos familiares del poeta sobre todo de su viuda, Josefina Manresa, a la cual no voy a juzgar porque donde nada queda nada se puede sacar, por su actitud desde la muerte de su compañero y su relación en sus últimos años con personajes tan nefastos como siniestros, tal es el caso de Alfonso Guerra. Éste ‘nota’ incongruente (es más que consciente de ello), va de erudito de la cultura, de grandes poetas y escritores, cuando lo que es, no más un patán fascista “académico” de la lengua del imperio. Español de casta, de la casa de los hacendados andaluces, de los cortijos que han oprimido y siguen oprimiendo, humillando al campesino andaluz, braceros, temporeros; de los aceituneros que cantaba Miguel Hernández, con una aptitud política que va más allá de la represión que ejercen con los trabajadores y pueblos del Estado que luchan por su libertad e independencia ¿Algo que ver éste degradado social (falangista) con la poesía y poeta de los pueblos en lucha?

“Canciones para todos los públicos, canciones para la capacidad de emoción que todos poseemos. Canciones liberadas del corsé de las etiquetas, de los estilos, de las edades y de las modas…” El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra cerró el ciclo de conferencias que la Diputación Provincial de Jaén organizó para conmemorar el 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández con una charla titulada «Miguel Hernández, la inocencia y el compromiso». El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, se encargó de presentar al conferenciante, con el que dijo: se pone «el broche de oro» a este ciclo tras el paso por la capilla del Centro Cultural Baños Árabes de Baltasar Garzón, Cristina Almeida, Esteban Beltrán, Federico Mayor Zaragoza y Fanny Rubio». Del exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, Francisco Reyes ha rescatado «su inquebrantable militancia socialista, nacida de convicciones firmes» y sus capacidades como «dialogador nato y contribuyente a la cultura del acuerdo, de la negociación y del entendimiento». (¡Agüita lo que hay que oír y aguantar!!!).

PD. «Miguel Hernández, la inocencia y el compromiso»… ¿De qué «justicia poética e inocencia” habla el fascio del poeta? ¿de la de sentirse comunista quizá, de importarle un carajo que la iglesia ardiera con el obispo dentro? ¿la de batirse en el Frente contra el nazi-fascismo de dentro y fuera, el que según el nota, del dicho, «murió abandonado” pero no de fascismo? Para Guerra, Miguel Hernández, «fue en su momento un poeta que se distinguió del resto, porque los demás pertenecían a familias más o menos de la burguesía, que aunque escribían por necesidad también lo hacían por una cierta vanidad, por el éxito». Fue acaso por “vanidad” que muriera de fascismo A. Machado, el asesinado García Lorca, y más tarde Neruda entre decenas, centenas de escritores, músicos, científicos, docentes, etc? La tierra siente tu ausencia Miguel. Es hora. Llegó la hora de romper la palabra formal, diplomática, correcta por esclava y hasta los muros si hiciera fata sobre la tierra. Por la tierra palmo a palmo a contra luz de los golpes y calumnias. Sobrevivimos. Sobreviviremos… Anudando lo disperso por que te quieren robar hasta la raíz de tus plantas. Reuniendo lo vivido. Contando el perfil histórico de tu historia (nuestra historia) combatiendo la de “vencedor” fascista.

¡Honor, y amor al poeta de los pueblos, el inconfundible comunista que supo morir con la frente alta, ojos abiertos y puños cerrados!

Maité Campillo (actriz y directora de Hatuey` Teatro Indoamericano

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: