BAS01. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 10/12/2015.- El nuevo presidente argentino, Mauricio Macri, recibe el bastón de mando y la banda presidencial hoy, jueves 10 de diciembre de 2015, en la Casa Rosada en Buenos Aires (Argentina). Macri convocó hoy a "todos a aprender del arte del acuerdo" en su primer discurso como Jefe de Estado, en el que llamó a la unidad y adelantó que, en el país, se viene un "tiempo nuevo, de diálogo y trabajo en equipo". EFE/David Fernández

Maduro retrató con claridad a Macri: «oligarca y ladrón»

Las tensas relaciones entre Argentina y Venezuela se agravaron este viernes por la noche después de que el presidente argentino, Mauricio Macri, se burló de la agresión que sufrió la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, el pasado miércoles, cuando intentaba ingresar al Palacio San Martín, sede de la cancillería acompañada por su colega de Bolivia, David Choquehuanca.

Rodríguez fue golpeada por un policía antimotines que le lastimó el brazo. También fue agredido el canciller boliviano y delegados que los acompañaban, lo que fue repudiado por partidos políticos de la oposición, organizaciones sociales humanitarias y otros, que denunciaron un golpe de Estado en el Mercado Común del sur (Mercosur) cuando varios países, entre ellos Argentina, suspendieron a Venezuela y desconocieron la presidencia pro témpore que le correspondía.

El miércoles, la canciller argentina, Susana Malcorra, anuncio que su país había asumido la presidencia rotatoria del Mercosur en una reunión de cancilleres el miércoles en Buenos Aires, encuentro al que intentaron ingresar Rodríguez y Choquehuanca.

“Pensé que Malcorra la había golpeado, me preocupaba su violencia”, señaló Macri burlonamente y añadió que “nadie se puede auto invitar si no lo han convidado”, cuando los periodistas que cubrían su encuentro con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, lo interrogaron sobre el tema.

«Someter a un pueblo por la fuerza y no permitiéndole expresarse, eso es lo más cobarde que uno puede hacer», respondió Macri al ser consultado sobre las duras críticas lanzadas en su contra por Cabello desde su programa de televisión «Con el mazo dando».

El diputado chavista tildó de «cobarde» a Macri por impedir la entrada de Rodríguez a la cumbre del Mercosur. El presidente venezolano, Nicolás Maduro fue más lejos, y llamó a Macri “oligarca” y “ladrón”.

Bachelet, sostuvo que ni Venezuela ni Chile son “miembros plenos del Mercosur. Hay una hoja de ruta y todo funciona por unanimidad. La suspensión de Venezuela fue así y no tenemos más que añadir. Los problemas internos de Venezuela deben resolverlos los venezolanos y acompañamos los esfuerzos del Vaticano y Unasur”.

Sin embargo, Venezuela ya estaba como miembro asociado e incluso le había correspondido la presidencia protémpore  por seis meses, la cual le arrebató ilegalmente Argentin

 

Stella Calloni

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: