Macri dejó a Argentina con una inflación del 53,8%; falsimedia sólo señala la de Venezuela

No sólo es que falsimedia señala hasta la saciedad la inflación de Venezuela y la de Argentina, hasta que se constituyó el gobierno de Alberto Fernández, pasó de puntillas por sus medios, sin grandes estridencias. Y es que ¿cómo señalar a Mauricio Macri, uno de los suyos? Cabe subrayar que, además, la inflación de Argentina fue provocada por las políticas neoliberales impuestas por el gobierno macrista. En cambio, en Venezuela, el motivo fundamental es la brutal guerra económica a la que se ve sometida por parte del gobierno imperialista yanqui.

Argentina terminó 2019 con una inflación del 53,8%, la más alta de los últimos 28 años, y se ubicó tercera a nivel mundial en el podio liderado por Venezuela y seguido por Zimbabue.

Así lo reveló hoy el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), según el cual el Indice de precios al consumidor (IPC) durante la gestión del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) llegó al 275%.

Estos valores ponen a Argentina como el tercer país del planeta con la mayor inflación, superando a Sudán, en un desempeño que desentona con el resto de América del Sur, donde el aumento de los precios minoristas fue solamente de un dígito en todo el año.

Según el último informe del FMI con las proyecciones de inflación para todo el año, en las primeras 20 posiciones la mayoría de los países son de Asia y Africa, afectados por conflictos bélicos, hambrunas, adversidades climáticas o escasez de recursos naturales.

Los datos del organismo multilateral de crédito está muy por encima de los 7.374,40% anunciado por la opositora Asamblea Nacional, pero aún en ese caso son más que suficientes para que Venezuela lidere el puesto global, con un amplia ventaja sobre el resto.

En tanto el alza de precios que hubo en Argentina durante 2019 es el más alto desde 1991, cuando el incremento del IPC llegó al 84% tras la hiperinflación que se registró durante el último año de la gestión del expresidente Raúl Alfonsín (1983-1989) y el primero de la década de los 90, ya bajo el Gobierno de Carlos Menem (1989-1999).

Esta inflación sin precedentes en los últimos 28 años, según afirmaron los especialistas económicos, se debió a un desbalance macroeconómico de la gestión de Mauricio Macri. De listado de países con alta inflación surge que, fuera de Venezuela, Argentina y Haití, que se coloca en el octavo puesto con el 17,6%, no se encuentran estados de América Latina y el Caribe, una región que en los últimos años consiguió desterrar a la inflación, con niveles que no superan el dígito.

En tanto los dos países sudamericanos con menor inflación en 2019 fueron Bolivia, que cerró el año con 1,47% y una deflación del 1,54% en diciembre, y Ecuador, con dos deflaciones: 0,07% en el año y 0,01% en diciembre.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email