Este lunes 9 de febrero de 2026 comienza la huelga del sector ferroviario en España, que se va a alargar durante tres días consecutivos, hasta el miércoles 11 de febrero, afectando tanto a los trenes de Cercanías como de Rodalies, así como Media Distancia, Larga Distancia y Alta Velocidad.
De hecho, durante la mañana de este lunes ya han comenzado a circular los diferentes servicios, pero con limitaciones. Iryo y Ouigo circulan con 350 servicios de alta velocidad cancelados en estos tres días, mientras que los trenes de mercancías lo hacen con servicios mínimos se limitan al 21%. Cercanías tiene un 50% de servicios mínimos en horas valle y el 75% en horas puntas y los trenes de Rodalies operan al 33% fuera de hora punta y los Media Distancia al 65% en toda España.
Los servicios mínimos del 73% decretados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para la alta velocidad implican que hasta 350 trenes a lo largo de estos tres días no estarán garantizados.
De ellos, 272 pertenecen a Renfe, que operará 723 trenes de los 995 que tenía programados en estos tres días. Iryo cancelará 48 servicios, por lo que operará 136 de los 184 programados, mientras que de Ouigo no circularán 30 trenes, al operar 80 de los 110 programados.
En la media distancia de Renfe, 683 servicios no serán prestados, en aplicación de los servicios mínimos decretados del 65% (operarán 1.277 de 1.960); en cercanías funcionarán el 50% en hora valle y el 75% en hora punta (en Cataluña será entre el 33% y 66%); y en Mercancías, solo el 21%.
Por su parte, desde Cercanías Madrid informan desde primera hora de diferentes afecciones en varias líneas:
- En la línea C4 con origen Parla, los trenes se han demorado una hora en comenzar el servicio, por lo que se ha informado de la limitación en el acceso a la estación «por motivos de seguridad y para evitar acumulaciones en el andén a causa de los efectos de la huelga convocada en el sector ferroviario».
- En la línea C3, los trenes con origen Chamartín y destino Aranjuez solo iniciaban el recorrido en la estación de Atocha.
- En el caso de la C2, se recomendaba «el uso de transporte alternativo», ya que a las 9.37 horas, el siguiente tren con origen Guadalajara y destino Chamartín no tenía prevista la salida hasta las 10.25 horas, casi una hora después.
- En las líneas C8a, C8b y C10, se indica que los trenes sufren demoras de una hora, por lo que también se recomienda el uso de transporte alternativo.
Este lunes se seguirán manteniendo reuniones, incluidas mesas técnicas para tratar las propuestas realizadas por el Ministerio en materia de seguridad ferroviaria, por lo que, en caso de llegar a un acuerdo, la huelga podría ser desconvocada.
Los sindicatos reivindican un cambio estructural en la seguridad del sistema ferroviario español, tras los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), reclamando más inversiones y que no se externalicen los trabajos en empresas privadas.
En las distintas reuniones que han mantenido con el Ministerio, han arrancado algunas propuestas como una mayor inversión en mantenimiento, más contrataciones de personal en Adif y nuevas normativas que refuercen la seguridad ferroviaria.
Las propuestas todavía no han convencido a los sindicatos, principalmente porque se trata de medidas que requieren el visto bueno del Ministerio de Hacienda, al implicar aumentos de gasto público.
Las movilizaciones, convocadas por Semaf, SFF-CGT, Sindicato Ferroviario Intersindical (SF-I) Alferro. CCOO y UGT afectarán a todos los trabajadores del sector, incluido el personal de Serveo, que presta servicios a bordo, así como a empresas de mercancías como Medway, Captrain, Transervi, Redalsa y Tracción Rail.
