El Centro Socialista Etxape de Zumaia fue presentado hace un par de días, el pasado martes. El espacio donde quedó ubicado era un edificio abandonado en el barrio de Aita Mari de la citada localidad gipuzkoana. Como otros Centros Socialistas, está dedicado a “fortalecer y crear herramientas y proyectos para la autodefensa del proletariado”.
El solo hecho de que las personas que lo abrieron pertenezcan a diferentes organizaciones del Movimiento Socialista, cuyo objetivo final es superar el capitalismo para crear una sociedad sin clases (obviamente comunista) ya es motivo para que los sostenedores del sistema comiencen a complicarles su actividad.
Vacío e inutilizado desde hace 20 años, el edificio es propiedad de Eroski. Se debe subrayar que militantes del Consejo Socialista de Urola Costa contactaron con propietarios con el propósito de acordar las condiciones de su uso. Se trata de llegar a un acuerdo entre las partes para que les den garantías de que no desalojarán el Centro Socialista. Pero Eroski no les ha respondido, o, para ser más exactos, les respondieron denunciándoles y presentándose ayer al mediodía con un cerrajero y la policía.
Esto no era otra cosa que el intento de un desalojo ilegal, pero la militancia se concentró frente al Consejo Socialista y consiguieron detenerlo.
No obstante, desde entonces, los uniformados se han personado en el lugar de manera constante. Ya durante la rueda de prensa ofrecida por el Centro el pasado martes, la policía se acercó y hostigó a la concurrencia. Y, en la tarde de ayer, la policía municipal y la Ertzaintza llegaron con cierta actitud violenta. Con una veintena de personas en el interior del Centro, los citadas fuerzas represivas se llevaron material del mismo e identificó a uno de los presentes.
Desde la apertura del Centro Socialista ya han sido identificadas ocho personas.
- Responsables del mismo han ido a Elorrio, donde está la sede de Eroski, para exigir una cita y presentar sus peticiones para la estabilización del Centro Socialista Etxape. Han conseguido concertar una reunión para el lunes, aunque la denuncia interpuesta por Eroski sigue adelante. La militancia anuncia que seguirán operando en Etxape.
- Cartel y vídeo de la presentación: