De un tiempo ya muy largo a esta parte, la Izquierda Abertzale (IA) cuenta con un ejército de trolls (anónimos, por supuesto) que se ha dedicado a disparar calumnias y mentiras contra todas las organizaciones del Movimiento Socialista (MS), fundamentalmente contra Gazte Koordinadora Sozialista (GKS). No hay día en que no lo hacen.
Este comportamiento resulta, cuando menos, llamativo. Consideran que el MS son cuatro gatos (eso es lo que muchas veces dicen), pero si esto fuera cierto, ¿por qué les dedican tanto tiempo y esfuerzos? ¿No será que dicen una cosa, pero, nerviosos, piensan justo lo contrario?
En realidad, lo que intentan (sin resultados que les satisfaga) es tapar el sol con un dedo o, dicho de otra manera, meter a la juventud comunista debajo de la alfombra para que ni se les sienta ni se les vea. Pero esto es imposible, porque el MS, cada vez es más grande, ya no puede taparse con un dedo, y a día de hoy abulta tanto que es imposible meterlo debajo de una alfombra; al menos no sin que se note su ya elevada protuberancia política, que es lo que no soportan quienes dijeron, al anunciar su “nueva estrategia”, que practicarían el enfrentamiento democrático con el Estado y la desobediencia, pero que años después no han desobedecido ni a un semáforo en rojo en un desierto.
Resulta que la prensa del grupo Vocento (El Correo, El Diario Vasco…) suele publicar últimamente noticias relacionadas con el MS; de GKS, casi siempre. No pregunta nada al MS, más bien se dedican a difundir incongruencias y no pocas estupideces. En definitiva, no tratan de favorecer al MS con sus publicaciones, como señalan los trolls de la IA, simplemente procuran incomodar a EH Bildu buscando el enfrentamiento con el MS. Y está claro que desde la IA entran a saco.
Pero lo más relevante de este asunto es que, hace unos días, el propio coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, hizo unas declaraciones en Radio Popular con las que, claramente, avala los ataques repletos de mentiras de los citados trolls; es más, él mismo ataca. Otegi, sin nombrar al MS, dice en el vídeo que encontrarán más abajo: “…el diario que ha sido el portavoz de la oligarquía vasca durante años, como es El Correo español, se ha convertido poco menos que en el portavoz del proletariado mundial” (lo del “proletariado mundial, en tono irónico y prepotente, lo expresa el anticomunista Otegi en referencia al Movimiento Socialista). Igual que los trolls, Otegi también mintió en sus declaraciones.
Al gerente EH Bildu se le olvida que entrevistas de él sí han aparecido a doble página en medios de Vocento (en el Diario Vasco, por ejemplo), incluso artículos de su autoría. Y no sólo él, sino de otros dirigentes de Sortu y EH Bildu, como Peio Otxandiano (este, ¡qué casualidad!, en El Correo, el mismo medio que Otegi sin sonrojarse califica de portavoz del MS).
Esta es la respuesta de Karla Pisano:
Aquí Otegi reproduciendo el mismo discurso de mierda que los trolls de la Izquierda Abertzale manejan contra GKS.
Piden al PNV elevar el nivel del debate y no caer en marcos irracionales, pero cuando de difamar al MS se trata, Otegi no duda en tirar de manual reaccionario.
Se quejan cada vez que se habla del MS en el Correo, en el Telediario o incluso en el Berria. Tres cosas claras:
1) El MS tiene una actividad y un alcance social que ya son relevantes en la sociedad vasca. Esto es lo que Otegi debe ocultar sistemáticamente.
El MS sostiene una gran parte de las iniciativas sociales que se desarrollan fuera del parlamentarismo. Semanalmente organiza o participa en docenas de actos e iniciativas: palestina, ecologismo, vivienda, lucha contra el fascismo, protestas contra la violencia machista etc.
El MS no está sobrerrepresentado en los medios, más bien al contrario. Además, existe un interés por parte de los lectores que quieren informarse sobre qué es eso que ven cada vez más por las calles.
2) El MS no tiene voz en el Correo. Es el Correo el que utiliza este tema para cabrear a Bildu (y como se ve, funciona). El Correo pregunta a absolutamente todo el mundo sobre el MS excepto al MS. Su objetivo no es informar sobre este movimiento o exponer sus planteamientos, sino tergiversarlos. Quien dice que este periódico promociona al MS es idiota o como en el caso de Otegi, simplemente miente.
3) Si Vocento utiliza a GKS como acicate contra Bildu no es por culpa de GKS, sino porque Bildu, con su actitud, así lo ha permitido. Podría haber surgido a su izquierda un espacio político con el que no estuviera de acuerdo pero, al menos respetara y reconociera su existencia. Al contrario, incapaces de ello, la IA ha hecho el hijoputa desde su creación: ha negado su existencia, lo ha perseguido, cuando no podía negar su extensión lo ha calificado de «reaccionario» o incluso comparado con Frente Obrero.
Podría haber convivido con el MS pero habría implicado mayor contacto con sus juventudes (por lo tanto, más posibilidad de trasvase de militancia) por lo que prefirió la política de tierra quemada. Visto esto, sus adversarios electorales no tienen más que rascar donde escuece.
Noticia relacionada:
Desmontando una trola de los troles de la Izquierda Abertzale (+ vídeo)
