Los trabajadores de la Televisión venezolana resistieron embestida de fascistas; salieron a la calle a echarlos al grito de «Chávez no murió, se multiplicó»

Fue en la jornada de huelga que la burguesía y el fascismo convocó en Venezuela. Ante el fracaso de la misma, un grupo de fascistas se dirigió a la televisión para quemarla, sin importar siquiera que dentro del recinto haya una guardería con los hijos de los trabajadores, pero se encontraron con decenas de personas que le hicieron frente hasta conseguir que huyeran.

¡El pueblo unido jamás será vencido! fue la consigna de los trabajadores y trabajadoras de Venezolana de Televisión (VTV), que este jueves se enfrentaron a grupos de choque de la derecha que pretendieron asaltar y quemar la sede del Canal del Estado, en un hecho que fue repudiado por los vecinos de Los Ruices y el Poder Popular.

En una respuesta heroica que pasará a la historia popular en defensa de la democracia y la libertad de expresión en Venezuela, el personal obrero, técnico, administrativo y profesional de VTV y de Tves, canal hermano que funciona igualmente en la sede de Los Ruices, rechazaron el asedio que a partir de las 10:00 de la mañana iniciaron grupos de encapuchados, identificados con la oposición política.

IMG_3484Los terroristas lanzaron piedras, dispararon metras y balines, y hasta bombas incendiarias, con el propósito de asaltar el medio de comunicación y agredir a los trabajadores y a sus menores hijos que estudian en el preescolar existente en la sede de la televisora.

Las acciones violentas formaron parte de la convocatoria ilegal e irresponsable de los dirigentes de la llamada Mesa de Unidad (MUD) con los “trancazos” de calles y de “paro cívico nacional” que intentaron en forma frustrada imponer en todo el país, y que solo afectó las jurisdicciones gobernadas por autoridades opositoras, especialmente en el Este de Caracas, justo donde se ubica la sede principal de VTV.IMG_3544

En los desmanes, los sujetos rompieron ventanales de las fachadas y lanzaron un poderoso artefacto explosivo que fortuitamente cayó en un antiguo módulo policial que está justo al lado sur de VTV, y lo incendió en forma íntegra, con pérdida total. Este espacio es propiedad del Centro Comercial Los Ruices.

Cuando los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que se encontraban resguardando las instalaciones del canal, comenzaron a repeler el ataque, muchos trabajadores, hombres y mujeres,  se armaron de valor y acompañaron a las fuerzas de seguridad para enfrentar a los terroristas.IMG_3513

La demostración cívico-militar sorprendió a los criminales, que se replegaron al sur y al norte. En la avenida Francisco de Miranda, bajo el elevado, la GNB obligó a los incendiarios a retirarse bajo una nube de gas lacrimógeno, mientras al norte el grueso grupo de trabajadores despejaron las barricadas en la avenida Rómulo Gallegos y dieron el pecho a los homicidas, que lanzaban botellas, piedras y molotov.

Entre tanto, los terroristas lanzaban bombas incendiarias que eran apagadas con extintores que manipulaban empleados de seguridad del Canal 8. Una de estas bombas lanzadas por los encapuchados cayó justamente en un dispensador de la estación de gasolina ubicada en la esquina, que afortunadamente no pasó a mayores.

IMG_3522Casi dos horas después, una avanzada motorizada de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se abrió paso entre los trabajadores y subió al norte, logrando la captura de varios encapuchados y disolviendo definitivamente las acciones, en este intento criminal de asaltar un medio de comunicación y atacar a sus trabajadores.

A partir de este momento, las imágenes de la victoria popular cívico-militar fueron inéditas. Los trabajadores bajaron por la avenida principal de Los Ruices cantando el himno nacional y varias consignas que retumbaron entre los edificios.

IMG_3538Algunos de los vecinos acompañaron la alegría y el orgullo de la defensa democrática desde sus balcones, mientras los trabajadores, levantando los brazos, gritaban desde la calle: ¡Chávez no murió, se multiplicó!”.

Hasta el momento de publicar esta nota no se ha pronunciado el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, dirigente opositor responsable del orden público de la jurisdicción. El Presidente Maduro lo responsabilizó por el ataque y pidió a la justicia actuar y aplicar las leyes. IMG_3536

Tampoco se han pronunciado ninguno de los llamados “líderes” de la derecha ni del Colegio Nacional de Periodista (CNP) y ni siquiera la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV),quienes no han levantado su voz para condenar el ataque contra un medio de comunicación en Venezuela, tal como ocurrió en 2002, cuando el gobernador opositor de Miranda, Enrique Mendoza, ocupó y cerró VTV con su cuerpo policial armado, en una acción que facilitó el golpe de Estado de Pedro Carmona Estanga.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de un video difundido por el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, envió un mensaje a los trabajadores y trabajadoras de VTV. “Qué clase de coraje y valentía tienen ustedes, qué clase de lección les han dado a los fascistas. No hay miedo aquí, lo que hay es decisión de defender el espacio del territorio trabajo, de la paz, los felicito”.

El Jefe de Estado agregó que los responsables del asedio al canal “van a pagar, se los juro, y con la Constituyente vamos a lograr la paz, denme todo su apoyo, con esa fuerza que ustedes tuvieron en las calles, con ese ejemplo (…) Son dignos hijos de esta Patria de Bolívar”.

Foto: Multimedios VTV

Por su parte, el ministro Villegas resaltó: “cada vez que pretendan secuestrar a los trabajadores, aquí estarán los trabajadores y las trabajadoras para hacer respetar sus derechos. No aceptamos secuestros, respetamos los derechos de los demás”.

En una asamblea general realizada con los trabajadores y trabajadoras de Venezolana de Televisión (VTV), durante el enfrentamiento con grupos de choque de la derecha que pretendieron asaltar y quemar la sede del Canal del Estado, el también presidente del canal destacó que en las instalaciones se encontraban los hijos de los trabajadores que asistían a la guardería y que tuvieron que ser resguardados ante los ataques.

Agredció a los trabajadores la defensa realizada en resguardo de la vida de quienes laboran en la sede, así como del patrimonio material del Canal de todos los venezolanos.  Mostrtó su orgullo de trabajar en el Canal del Estado.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: