Los sindicatos navarros piden que no se califique de «terrorismo» la pelea del bar de Altsasu

CCOO, ELA, LAB, ESK, CGT, Steilas, Hiru y EHNE en Navarra han solicitado en una declaración conjunta «la eliminación de la calificación penal como delito de terrorismo» para los ocho imputados por la pelea con dos guardias civiles y sus parejas el 15 de octubre de 2016 en Alsasua.

Los sindicatos piden, además, «el levantamiento de las medidas cautelares de prisión preventiva y el retorno de la instrucción de este caso al cauce ordinario en los tribunales navarros».

Asimismo, han reclamado el «respeto a los derechos fundamentales de presunción de inocencia, derecho a un juicio justo sin restricciones al derecho a la defensa, y derecho al juez natural».

En esta declaración, remitida por Altsasu Gurasoak, estas organizaciones muestran su «preocupación por el desarrollo de los acontecimientos en torno a este caso» y rechazan la calificación judicial de los hechos como «delito de terrorismo», la solicitud de penas de cárcel de entre 12 y 62 años, así como «el mantenimiento de tres jóvenes en situación de prisión preventiva desde hace dieciséis meses».

«La inadecuación de las calificaciones penales a los hechos, el no cumplimiento de los requisitos jurídicos necesarios para el sostenimiento de dichas imputaciones, la falta de proporcionalidad y la interpretación extensiva de los tipos penales vulneran las libertades, las garantías procesales y la seguridad jurídica que a todas las personas nos deben proteger», han asegurado.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email