Los libros para escolares que explican el «terrorismo» se olvidaron de los GAL

Los asesinatos y atentados de los GAL tienen una presencia marginal y ocasional en el material didáctico que el Gobierno español lleva a las aulas de los colegios de varias comunidades autónomas para enseñar a los estudiantes de cuarto curso de secundaria la historia de ETA y del terrorismo en general. La unidad didáctica para la asignatura de Geografía e Historia que se plantea en las clases solo lo menciona en una ocasión y de pasada, y ni siquiera incluye a esta organización que practicó la guerra sucia en el catálogo de organizaciones que han utilizado el terrorismo en el Estado español en el que sí aparecen la propia ETA, Terra Lliure, Exército Guerrilleiro do Povo Galego, los GRAPO, el Batallón Vasco Español (BVE) o la Triple A, así como el terrorismo yihadista.

El material didáctico que se utiliza en las aulas sobre “el terrorismo en España” fue preparado hace más de un año por el Gobierno español, entonces liderado por Mariano Rajoy, en concreto por la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, y por el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, institución con sede en Gasteiz dirigida por Florencio Domínguez que, aunque aún no ha abierto sus puertas al público, sí desarrolla algunas iniciativas ligadas a su actividad. El actual Gobierno de Pedro Sánchez hace suyo este programa, tal y como evidenció el delegado del Ejecutivo español en la CAV, Jesús Loza, el pasado 31 de octubre en una comparecencia pública en la que defendió la unidad didáctica e incluso la puso como ejemplo para la que el Gobierno vasco está preparando con el mismo objetivo.

A lo largo de las 35 páginas de la unidad didáctica tan solo se cita en una ocasión a los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). Esta organización desarrolló la guerra sucia del Estado contra ETA desde comienzos de los años 80 del siglo pasado y hasta 1987, año en el que realizó su último asesinato. En total asesinó a 27 personas, la mayoría personas vinculadas a ETA, pero otras no tenían ninguna relación con la banda. Su actividad terrorista tuvo lugar durante el mandato de Felipe González como presidente del Gobierno español y actuaron principalmente en Iparralde, aunque también llevaron a cabo secuestros, torturas y delitos económicos en algunas zonas de España.

Durante el proceso judicial contra los GAL quedó probado que estaba financiada por altos funcionarios del Ministerio del Interior. Felipe González esquivó la acción judicial por esta causa pero su ministro del Interior José Barrionuevo y el segundo de este, Rafael Vera, ingresaron en prisión por su responsabilidad en varios atentados de los GAL.

La unidad didáctica que se plantea a los estudiantes españoles -el Gobierno vasco está elaborando su propio programa didáctico para los estudiantes vascos y pretende ponerlo en marcha a finales de este curso- ningunea la acción terrorista de este grupo promovido por los aparatos del Estado y desdeña las consecuencias políticas y éticas que su actividad violenta tuvo en el devenir de la vida social y política española.

La única vez que menciona a los GAL es en la página 24 (el material está colgado en la página web del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo) y textualmente dice lo siguiente: “En esos años ochenta también hizo su aparición un tipo de terrorismo parapolicial, encuadrado bajo las siglas GAL. Algunos cargos públicos, policías y guardias civiles estuvieron implicados en esta trama ilegal. Su propósito era combatir a ETA usando sus mismos métodos. Entre 1983 y 1987 los GAL cometieron 27 asesinatos. Su caso nos recuerda que la lucha antiterrorista debe respetar las reglas del Estado de Derecho para evitar igualarse con el terrorismo al que se enfrenta”.

CENTRO MEMORIAL DE VÍCTIMASNo hay ninguna referencia a que estos grupos se organizaron con fondos del Estado, ni se aporta ningún testimonio de ninguna víctima de los GAL ni se menciona el caso Lasa-Zabala, el primer atentado de este grupo y seguramente el de mayor impacto histórico y político de entre los perpetrados por organizaciones que se dedicaron a la guerra sucia.

Fuentes del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo relacionadas con la unidad didáctica y consultadas por este diario sostienen que la no inclusión de los GAL en el apartado de grupos terroristas responde a que “es una clasificación por motivos ideológicos: hay unos de extrema derecha, otros de extrema izquierda, yihadistas radicales…”. Según estas mismas fuentes, que prefieren mantenerse en el anonimato, los GAL “tienen unas características diferentes, no es un terrorismo ideológico, es un terrorismo parapolicial”. En todo caso, insisten en que esta organización terrorista figura en el contenido de la unidad didáctica “pero en otro apartado”. También señalan que se trata de “una unidad didáctica sobre terrorismo y todo lo que tiene que ver con el terrorismo está recogido en el documento”.

El terrorismo de organizaciones como el Batallón Vasco Español, la Triple A o los GAE sí aparece en el listado de grupos terroristas, pero a partir de ahí apenas tiene presencia en el material preparado, a pesar de que entre los tres segaron la vida de alrededor de sesenta personas entre finales de los años 70 y comienzos de los 80 del siglo pasado. Tampoco hay una sola referencia a las víctimas de excesos policiales en el marco de la lucha antiterrorista.

 

deia

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

5 comentarios

  1. LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA.

    ¿Los G.A.L.?,

    ¿de qué se suena eso de los G.A.L.?…, ah sí, GRUPO DE AMIGOS DE LESMES (G.A.L.); hombre lo veo excesivo decir que ES TERRORISMO DE ESTADO, al menos de momento veo excesivo decir que el Grupo de Amigos de Lesmes sea TERRORISMO DE ESTADO, aunque haya quien sostenga que tiene toda la pinta, etc., etc., etc.

  2. Ha debido ser un lapsus…un olvido sin importancia….

    Ademas, que un desgobierno pague mercenarios con dinero publico, cuando ya se paga a los «cuerpos de seguridad», es algo normal……

    ejpain is different……con las cunetas llenas y eta??? he he y eta???

    BIBA el «rey» beeeeeeeeeeeenezolanos!!

  3. PartisanaIlustrada

    ¿Y la OTAN? La mayor organización de genocidas e invasores ilegales, alegales y jurídica e institucionalmente responsables para vender su muerte en serie como legalización… ¿No se dice nada de la Organización del Terrorismo desde América del Norte?

    Ya se sabe que la escuela sólo sirve para reproducir las estructuras del criminal pornocapitalismo tanatocrático de manera meritocrática y legitimada.

  4. Venga Felipe ….apremia que te quedas sin tu merecida parte de la hisstoria de tu españa.

  5. ¿Y las torturas? Pa cuando?

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: