“Los jueces no están interesados en esclarecer los hechos ni en encontrar a los asesinos de Jimmy”

Por Boro

 

Entrevista con la asociación “Jimmy Sempre con nós”. El asesinato de Jimmy corre el peligro de quedar impune.

La semana pasada el juez mandaba archivar el caso del asesinato de Jimmy, perteneciente a la peña Riazor Blues, a manos de neonazis miembros del Frente Atlético en el contexto de un partido de fútbol junto al estadio Vicente Calderó de Madrid hace ahora dos años.

Pese a que la fiscalía ya ha anunciado su intención de recurrir este archivo, el asesinato de Jimmy corre el peligro de quedar impune. Hemos hablado con la asociación “Jimmy Sempre con nós”, sobre los detalles de este nuevo varapalo judicial.

-¿Cómo habéis recibido la noticia del archivo de la causa contra los asesinos de Jimmy?

Por un lado lo veíamos previsible, porque ya nos habían demostrado desde el principio que no había suficiente voluntad de esclarecer lo sucedido y dar con los culpables; por otro lado, una vez que se hace pública la noticia, también sentimos rabia, indignación e impotencia al confirmarse el carácter parcial de la justicia española, que mantiene impunes muchos crímenes de la extrema derecha.

– ¿En que se basa el juez para decretar el archivo del caso?

Según la resolución dictada por el juez Pedro Marchante, decreta el archivo del caso debido a la falta de pruebas que permitan identificar a los autores materiales del asesinato de Jimmy. Nos llama la atención una de las afirmaciones de este juez, que hace referencia a la falta de testigos presenciales; en este sentido, queremos recordar que no admitieron las declaraciones de un testigo, el cual pretendía ofrecer su versión de los hechos. Además, el juez también considera que no existen vídeos de una calidad suficiente para determinar quiénes participaron en el crimen; “casualmente” una de las cámaras situada en el lugar del asesinato, aquel día parece ser que no funcionaba.

Siempre que los agresores son nazis o policias parece que hay “mucha dificultad para identificar a los culpables”.  ¿Creéis que en el estado español está instalada una impunidad para este tipo de casos?

Sí, naturalmente. Ya desde el momento de los sucesos se vio esto. La policía tardó en intervenir más de lo que suele, y cuando lo hizo ya vimos qué parte fue la perseguida. Desde ese mismo día, la prensa tradicional comenzó a construir un relato en el que se culpaba a la víctima y se degradaba su imagen en vez de centrarse en el asesinato y quienes lo cometieron.

Otra gente que contribuye a la impunidad en este asunto son las altas esferas de la justicia, que son nombrados por los políticos. No olvidemos que en el caso de Jimmy ha habido varios jueces designados hasta que se encontró a uno más dispuesto a cerrar el caso sin culpables, en esta ocasión el magistrado Marchante.

– A día de hoy grupos de ultraderecha siguen refugiandose en muchos clubes de fútbol y extendiendo desde ahí su ideario de odio y racismo ¿Que creéis que se puede hacer para frenar esta situación?

Con la impunidad y protección que tienen por parte de la policía y otros órganos es difícil luchar, pero no dejaremos de hacerlo. Lo primero es concienciar sobre lo sucedido. En los primeros momentos, en Coruña se creía la versión difundida por la prensa y ahora vemos cómo ha cambiado la opinión general, con ovaciones en el estadio a los homenajes que se realizan a Jimmy.

También es necesario recordar la presencia del fascismo en entornos que les dan difusión y garantías: pensemos, por ejemplo, en el Frente Atlético y el poder que siempre han tenido dentro del Atlético de Madrid y su cercanía con la directiva y los jugadores. Estos dos últimos amparan y protegen las actividades criminales y serían los más indicados para frenar esta situación, pero no lo hacen.

Nominalmente han expulsado al Frente del estadio, pero no se dejan de ver banderas y bufandas de este colectivo, lo que demuestra que el club no actúa con la contundencia que dice tener, sino que mantiene sus privilegios.

– Según se ha sabido, la fiscalía va a recurrir el archivo del caso ¿Que perspectivas tenéis sobre este recurso?

Pocas, sinceramente. Aunque la fiscalía demuestra voluntad para seguir con el proceso, la última palabra es de los jueces, que no parecen tan interesados en esclarecer los hechos ni encontrar a los culpables. A pesar de que ha sido un caso tan mediático, no han dudado en archivar tan rápidamente la causa sin tener en cuenta al testigo protegido ni otras pruebas como los vídeos grabados en el momento.

En algunos vídeos se pueden ver las caras de distintos participantes en los hechos, y sin embargo, el juez no los tiene en cuenta y afirma que no se puede identificar a dichos individuos.

– Cuáles son los siguientes pasos que como colectivo vais a tomar para el no archivo de la causa y el no olvido del caso?

Vamos a seguir mostrando nuestro apoyo a la familia de Jimmy, eso para empezar. Como grupo, convocaremos a diferentes colectivos de la ciudad (peñas deportivistas, asociaciones vecinales, organizaciones sociales…) con la intención de sumar fuerzas para movilizarnos y demostrar públicamente que ni nos rendiremos, ni nos callarán, ni se olvidará el asesinato de Jimmy a manos de fascistas. Esperamos que esta injusticia sirva para salir a la calle con más firmeza y dar a Jimmy el homenaje y justicia que merece.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*