Los jubilados y pensionistas vuelven a las calles de un modo masivo y llaman a emular a los «chalecos amarillos»

En Madrid miles de personas han recorrido las calles del centro de la ciudad, mientras han coreado consignas en contra de los sistemas privados de pensiones y han portado pancartas con frases como «viejos pero no tontos» o «pensiones dignas ya».

El portavoz de la Coordinadora, Leopoldo Pelayo, ha asegurado que los partidos políticos no han resuelto los «problemas fundamentales» de los pensionistas, y ha criticado que el bipartidismo del PP y PSOE están en «una situación de tacticismo político» de cara a las próximas convocatorias electorales pero «no plantan soluciones profundas a las necesidades de los ciudadanos».

Tamibén en Valencia han reclamado unas «pensiones justas presentes, pero sobre todo, futuras» y una derogación de la reforma de pensiones de 2011 de Zapatero y de la reforma laboral de 2013 de Rajoy. La mayoría de los participantes en la protesta han vestido chalecos amarillos como «emulación de los franceses», ha señalado a los medios Ramón Pérez, uno de los portavoces y miembro de la coordinadora estatal, quien ha pedido a los más jóvenes que «se den cuenta del futuro que les espera y les acompañen en la calle».

Con esta convocatoria a nivel nacional, la coordinadora ha mostrado su oposición a los planes de pensiones privados que «financian los pobres para que los disfruten los ricos», los planes de pensiones de empresa «diseñados claramente contra el sistema público» y las entidades de previsión social voluntarias que «vacían de contenido nuestro sistema público de pensiones».

Miles de jubilados y pensionistas han salido a la calle este sábado para volver a reclamar el mantenimiento del sistema público de pensiones y una pensión mínima de 1.080 euros al mes. Los pensionistas vascos mantienen que la Comunidad Autónoma Vasca tiene competencias  para complementar las pensiones más bajas, hasta alcanzar los 1.080 euros. Así mismo, consideran que lo conseguido hasta ahora, la actualización anual según el IPC (Indice de Precios al Consumo) no es suficiente.

La de Bilbao ha sido la más numerosas de las protestas en territorio vasco. Miles de personas, 25.000 según la Policía municipal, han partido a las 17:00 horas desde el Sagrado Corazón  tras una pancarta en la que se reclamaban «pensiones públicas dignas».

«Pentsionistak aurrera» (adelante), «Fuera ladrones de las instituciones» y «Esta batalla la vamos a ganar» han sido algunos de los lemas más repetidos por los manifestantes, muchos de los cuales portaban al cuello el pañuelo rojo que identifica al colectivo de pensionistas en Bizkaia. En la manifestación, a cuyo paso se iban incorporando grupos de personas que esperaban en las aceras, han participado jubilados y pensionistas llegados de numerosas localidades vizcaínas, como se reflejaba en las pancartas que aludía a su procedencia, como Barakaldo, Sestao o Galdakao, entre otras. La marcha ha contado con el apoyo de los sindicatos ELA, LAB y CCOO, y fuerzas políticas como EH Bildu.

Al término de la marcha, junto al Ayuntamiento bilbaíno, se ha leído un comunicado en el que el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha subrayado que continuará «presionando» a los Gobiernos central y vasco «para conseguir una respuesta justa a nuestras reivindicaciones».

 

rtve/eitb

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

9 comentarios

  1. Sopalajo de Arrierez

    Una propuesta concreta como bandera, para que los alzamientos sociales no se queden sólo en algarabía donde la población en general no sabe qué piden los manifestantes (leñe, es que, en realidad, no lo saben ni ellos mismos): expropiación a los brutalmente ricos, y sólo a los brutalmente ricos. Que sigan siendo medio ricos, sin miedo a carencias actuales o futuras, pero no riquísimos.

    Esto pudiera ser un punto de partida para todo lo demás.

  2. LOS UNICOS QUE NOS MOVEMOS EN ESTE PAIS DE INDOLENTES, PASOTAS, DOMESTICADOS Y NARCOTIZADOS POR LA PRENSA BASURA Y DEL MOVIENTO Y LOS REALITIES QUE NO TIEN NA DE REALIDAD Y SI MUCHO DE ESTUPEFACCIENTES MU PERJUDICIALES PAL DIMINUTO CEREBRO DEL ESPAÑISTANÍ MEDIO, LOS UNICOS QUE NOS MOVEMOS SOMOS LO JUBILATAS, QUE ADEMAS CUANDO ERAMOS JOVENES ERAMOS TAMBIEN LOS UNICOS QUE NOS MOVILIZABAMOS.

  3. Juan Piedras Arcaute

    No hay huevos a cortar las autovías y vías ferroviarias.

  4. JAVIER VERDEJO -ASESINADO ,EN 1976,ALMERIA

    ————-EN LA HAINE .

    DE ALEJANDRA MALDONADO .-

    «»LO CONTRARIO DE MONARQUÍA ES DEMOCRACIA .

    FRENTE AL FASCISMO REPÚBLICA «»»

  5. BLAS INFANTE . FUSILADO EN 1936 .

    ——DECLARACIONES DE LA MINISTRA DE DEFENSA .-

    «»»»»»»»»»la ministra de defensa DEFIENDE QUE EL GASTO MILITAR

    ES GASTO SOCIAL «»»»»»»»»»

  6. Me alegro del éxito de las movilizaciones.
    También me pregunto: ¿cuántos de éstos votaron al ppsoe?
    En cualquier caso, rectificar es de sabios.

    I am really glad to see how successful the demonstrations have been.
    I also wonder: how many of all these guys voted for the ppsoe? …
    Anyway, the wise are ready to rectify.

  7. BLAS INFANTE
    PUES SI, VI LA ENTREVISTA QUE LE HIZO MONEDERO QUE ESTA EN EL DIARIO PUBLICO Y ALLÍ DEFIENDE QUE ES GASTO SOCIAL PORQUE DE NO CONSTRUIR LAS FRAGATAS HABRIA QUE HABER CERRADO LOS ASTILLEROS Y MANDADO AL PARO A NO SE CUANTOS Y ESO DE EMPLEOS DIRECTOS PORQUE DECIA QUE INDIDRECTOS SE CREABAN TAMBIEN MUCHOS
    PERO SE LE OLVIDO CONTAR LOS PUESTOS DE TRABAJO DE SEPULTUREROS Y A LOS NIÑOS Y A LAS VIUDAS Y A LOS MUTILAOS Y A LOS FABRICANTEES DE PROTESIS Y A LOS MEDICOS QUE TAMBIEN HABRÍA QUE CONTRATAR PA COMBATIR LOS EFECTOS PRODUCIDOS POR ESAS FRAGATAS CUANDO SON PUESTAS EN LAS MANOS A LAS QUE VAN Y PA LO QUE LAS VAN A UTILIZAR QUE POR OTRO LAO ES PA LO UNICO QUE SIRVEN

  8. ENRIQUE RUANO - LO ARROJARON POR LA VENTANA . 1966

    —-en el Nacional .cat .-

    …..-«»»» SE CONVOVA UNA MANIFESTACIÓN UNITARIA DEL

    INDEPENDENTISMO LA TARDE DEL 21 —D «»»»

  9. Sin autobuses, comparemos personas por unas pensiones dignas y «los trinitarios de la unidad de ejpaña»….. 😀

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: