Lxs “ingobernables” Sánchez y Fernández (CUP) piden el voto para EH Bildu, que facilita la gobernabilidad al PSOE en España

Elecciones en la CAV:

Hace ya bastantes años, la Izquierda Abertzale tenía como socios en Catalunya a la CUP, ahora, como todo el mundo sabe, su deriva socialdemócrata le ha llevado a dejar un tanto de lado a los y las llamadas anticapitalistas (aunque ambas formaciones se lleven bien) para ocupar su lugar con ERC.

No sólo eso, en las últimas elecciones españolas (las primeras en las que participó) la CUP se presentó con el imposible propósito de hacer “ingobernable” la gobernabilidad al Gobierno español. Calificamos de imposible el propósito porque con unos pocos escaños (estaba claro que muchos no podían sacar) a lo único que podían aspirar era a pronunciar algunos buenos discursos (que es lo que han hecho hasta ahora) y poco más.

Subrayamos en esta nota su propósito de ingobernabilidad para con el Gobierno español porque, curiosamente (contradictoriamente, más bien), la diputada de la CUP en el Parlament de Catalunya, Natalia Sánchez, pidió ayer el voto para EH Bildu en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).

Enorme contradicción sin duda. Y es que si la CUP procura la ingobernalidad del Gobierno del PSOE-UP, la coalición para la que Natalia Sánchez ha pedido el voto (EH Bildu) se empeña de manera incondicional en hacer justo lo contrario: apuntalar a dicho Gobierno. ¿No es esto una tremenda contradicción?

La CUP votó en contra de que Pedro Sánchez fuera investido como presidente español; EH Bildu se abstuvo para que resultara investido. La CUP votó NO al Estado de alarma y a sus posteriores prórrogas; EH Bildu se abstuvo precisamente para facilitar dicho Estado de alarma. En fin, estos sólo son algunos importantes ejemplos que certifican que EH Bildu y la CUP no caminan por el mismo sendero. ¿Por qué, entonces, Natalia Sánchez pide el voto para la coalición liderada por Arnaldo Otegi? Que lo pida ERC o gente de este partido tendría su lógica, pero una integrante de peso dentro de la CUP…

Natalia Sánchez pidió el voto para EH Bildu a través de su cuenta de Twitter de esta manera:

“Aquest diumenge tots i totes amb EH Bildu per una República basca, socialista* i feminista!

PREST

Maddalen Lehendakari”

Y si Natalia Sánchez ha pedido el voto para EH Bildu a través de Twitter, David Fernández** lo ha hecho participando en la campaña electoral de la coalición socialdemócrata vasca y socia de ERC. Así lo publicó la propia EH Bildu:

*Natalia Sánchez pide el voto para EH Bildu por la República vasca (cuando ni siquiera son capaces de sacar adelante un nuevo Estatuto de Autonomía y la independencia hace rato que la han dejado de lado). También socialista, con una coalición socialdemócrata que está integrada por muchas personas procapitalismo (el de la cara amable, como si eso fuera posible) y que el solo hecho de pronunciar la palabra socialismo les produce urticaria; ni que decir tiene la palabra comunismo.

**En las elecciones generales de 2016, la CUP, que declinó participar, pidió la abstención. Sin embargo, David Fernández votó a ERC. Previamente anunció que votaría a «Joan Tardà», el número dos de la lista de ERC al Congreso en aquellas elecciones. Su voto lo justificó de esta manera: «No pensaba votar, pero finalmente, errando o no, votaré contra la siniestra razón de Estado, la guerra sucia y el ministro de lo Anterior».

Que su formación política pidiera la abstención y, él, una persona en aquel tiempo con mucha influencia en la CUP, declinara la abstención para, anunciándolo públicamente, votar a la socialdemocracia de ERC resulta bastante chocante y significativo.

También, entonces, expresó Fernandez que si estuviera viviendo en Vallecas o en Andalucía, votaría a Unidos Podemos; si lo hiciera en Euskadi, a EH Bildu.

Cabe recordar que David Fernández integró, en 2016, el equipo que Arnaldo Otegi formó en torno suyo y que estaba compuesto de conocidos socialdemócratas.

 

Escrito por

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar