Hace unos días anunciábamos que 18 personas han sido procesadas por la Audiencia Nacional. El caso tiene relación con el ongietorri ofrecido en Berango (Bizkaia) al hoy ex preso político Ibai Aginaga. En agosto declararon tres personas y la pasada semana las otras quince.
Para denunciar la “represión del estado opresor”, los imputados celebraron una rueda de prensa en el frontón de la mencionada localidad. En esta expresaron que el ongietorri a Aginaga es “pura escusa”, ya que consideran que “el alcance de este sumario va mucho más allá de un ataque judicial a particulares. En los informes de la Policía y la Guardia Civil se aprecia la persecución a militancias y distintas organizaciones políticas”. Y subrayaron que “el seguimiento y el control sobre las organizaciones políticas se revela en los citados informes, así como las huellas de la creación de un macrosumario para ilegalizarlas”.
En su opinión, “es evidente que tanto España como Francia pretenden erradicar los últimos vestigios revolucionarios del País Vasco, y con ello, la memoria histórica que tanto se ha oído últimamente. De eso se trata precisamente este ataque a la militancia política en este caso”.
Recordaron, además, que “los llamamientos a la amnistía están arraigados” hace mucho tiempo en Euskal Herrria, y que la “amnistía total” que reclaman “tiene un significado que va más allá de la libertad de cualquier represalido”, ya que está vinculada a la “legitimidad de la lucha”. Es por eso que dejaron claro que “aceptar la legislación de los dos estados significa entorpecer la lucha, el compromiso y la organización de las próximas generaciones. Aceptar la legislación española y francesa nos convierte en ‘terroristas’, de inmediato”.
Los procesados hicieron hincapié en que “están en juego derechos básicos, como el derecho a reunirse, organizarse, expresarse y movilizarse, es decir, ejercer la militancia política”, añadiendo a continuación que “la represión, además de ser un objetivo individual, también tiene un objetivo colectivo. Por lo tanto, la respuesta que se de también debe ser colectiva”.
Noticias relacionadas:
La AN abre diligencias e imputa a tres personas por el Ongi Etorri a Ibai Aginaga
El ya ex preso político Ibai Aginaga tuvo su Ongi Etorri en Berango, su pueblo
DANIEL PASTOR. Carta con motivo del recibimiento al militante comunista Ibai Aginaga