Los estudiantes llaman a la participación en el referéndum de este 1 de Octubre

Convocados por Universitats per la república, miles de estudiantes se dieron ayer cita en la Plaza de la Universitat de Barcelona durante la #Caputxinada2017 para llamar a la participación masiva en el referéndum de autodeterminación de este domingo 1 de octubre.

El acto estuvo precedido por música, con el mítico grupo BRAMS, tras lo cuál tuvo lugar el acto político, donde participaron represententantes de las entidades soberanistas catalanas así como de los partidos políticos independentistas, además de los portavoces de Universitats per la república.

El acto comenzó con la intervención del cantante Lluis Llach, que dijo a l@s asistentes que “somos un pueblo con un tesoro excepcional y haremos la República Catalana del siglo XXI”, también, sobre el apoyo de la sociedad y los estudiantes al referéndum dijo que estaban haciendo “poesía democrática”.

Tras Llach, tomó la palabra la representante de la ANC,  Eulalia Subirá, que manifestó que el trabajo que se está haciendo desde el movimiento estudiantil en apoyo al referéndum es impresionante.

La siguiente intervención vino de mano del teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarelo, de Barcelona En Comú, el cuál llamo a la participación este 1 de octubre como “el mejor antídoto contra el miedo”.

Tras Pisarelo intervino Mireia Boya, parlamentaria de la CUP, la cuál recordó que el 1-O no es una movilizaciónno es un proceso participativo ni una cacerolada. Es un referéndum de autodeterminación, y si gana el sí proclamamos la independencia”. Boya se mostró convencida de que el próximo domingo el pueblo catalán ejercerá su derecho al Voto.

Las intervenciones continuaron con Dolors Sabater Puig, alcaldesa de Badalona y dijo que los ayuntamientos defenderán el referéndum este domingo, para que el pueblo pueda votar con normalidad.

El siguiente turno fue para Jordi Turull, portavoz de la Generalitat, el cuál recordó que en esta fecha se cumplían 42 años de los últimos fusilamientos del franquismo. Turull se mostró convencido de que todo estará a punto para el 1 de octubre y que la intimidación del estado español no impedirá el 1 de octubre.

Oriol Junqueras, de ERC, fue el siguiente en intervenir dejando claro que “las instituciones se mantendrán fieles al pueblo y a su mandato” y enmarcó el 1 de octubre como “una cuestión de democracia, el ejercicio del derecho al voto y la defensa de nuestros derechos civiles y sociales”.

Una de las últimas intervenciones vino de mano de Jordi Cuixart, portavoz de Omniúm Cultural, el cuá agradeció a l@s estudiantes univertirari@s la ayuda que han hecho epara llevar adelante el referéndum repartiendo más de un millón de papeletas . Cuixart señaló que “vivimos un momento histórico. Tenemos en las manos el ser los fundadores de una nueva república. No lo dejemos escapar”.

Las intervenciones acabaron con los portavoces de Universitats Per la República. Los organizadores del acto apuntaron que “Pueden prohibirnos lo que quieran, pero estamos con el pueblo y queremos llegar hasta el final”. Tras agradecer a l@s estudiantes su participación en la que llamaron la”rebelión de las aulas”, el acto llegó a su fin con la música de L’estaca.

Texto: @Boro_LH

Videos: @Mainouv

Fotos: @Alitwittt

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*