Para la gran mayoría de la población mundial, la pandemia del coronavirus supuso una fuerte crisis económica y social. Pero para los ejecutivos de firmas farmacéuticas y biotecnológicas desarrolladoras de vacunas ARNm como Pfizer, Moderna o BioNTech Sp ADS supuso salarios por más de 100 millones de dólares gracias la crisis del covid-19, según Jamie Smyth y Patrick Temple-West en Financial Times.
Albert Bourla de Pfizer, Ugur Sahin de BioNTech y Stéphane Bancel de Moderna han visto crecer su riqueza en papel en los últimos dos años debido a los aumentos en el precio de las acciones impulsados ​​por el entusiasmo de los inversores por las empresas que desarrollan vacunas y tratamientos contra el covid-19.
Las vacunas de ARNm fabricadas por Pfizer, BioNTech y Moderna han salvado millones de vidas durante la pandemia y, al mismo tiempo, han transformado a las empresas que las desarrollan y han provocado un aumento en los precios de las acciones. El precio de las acciones de Pfizer ha subido un 60% en los últimos 24 meses, mientras que el valor de las acciones de BioNTech y Moderna se ha triplicado y aumentado cinco veces, respectivamente.
Bancel de Moderna y Sahin de BioNTech se han convertido en multimillonarios del papel como resultado de su participación accionaria del 7.8% y el 17.1% en las empresas, que tienen un valor de alrededor de 5.400 millones de dólares y 7.800 millones de dólares, respectivamente.
El pinchazo de BioNTech/Pfizer generó 37.500 millones de dólares en ingresos el año pasado y la inyección de Moderna ganó 17.000 millones de dólares, según Airfinity, un grupo de datos.
Un análisis de los paquetes de remuneración de los fabricantes de vacunas de ARNm en 2020 y 2021 muestra que el jefe de Pfizer, Bourla, recibió el mayor aumento salarial pandémico. Recibió 45.3 millones de dólares en 2020-2021, en comparación con 27.7 millones de dólares en 2018-2019, período durante el cual fue ascendido de director de operaciones a director ejecutivo en enero de 2019.