Los concejales de la CUP dijeron: «Ni juro ni prometo, simplemente acato forzado y obligado por la Junta Electoral Central» y a Vox no le gustó

La sala contenciosa-administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat) ha anulado este martes la elección y proclamación de Carles Pellicer (JxCat) como alcalde de Reus por la negativa de los tres regidores de la CUP de jurar o prometer acatar la Constitución, tras un recurso presentado por Vox.

Pellicer fue elegido por los votos de su formación y ERC, mientras los tres cupaires hicieron un voto nulo, puesto que escribieron el nombre de Noemí Llauradó, cabeza de lista de ERC que no se presentó a la investidura a raíz del pacto con Junts.

El recurso lo presentó la cabeza de lista de Vox a la ciudad y número 2 de la formación a la demarcación. Según la entidad españolista Impulso Ciudadano, la sentencia deja claro que para acceder al cargo de regidor se tiene que acatar expresamente la Constitució y, que no pueden participar en la constitución de las corporaciones locales y en las elecciones de alcaldes los que «se sitúen al margen de la legalidad constitucional», como ha pasado con los tres regidores de la CUP de Reus, que se negaron abiertamente a jurar o prometer la Constitución, manifestando que simplemente acataban el procedimiento forzados y obligados por la Junta Electoral Central.

En este sentido, la entidad celebra la interpretación que ha hecho el TSJCat, que ha considerado que estos electos no tendrían que haber participado en la votación para la elección del alcalde, que tuvo lugar a la misma sesión constitutiva, y ha procedido a su invalidación.

En relación a las fórmulas utilizadas por otros electos independentistas de Reus, que complementaban la promesa de acatamiento a la Constitución con expresiones aparentemente incompatibles como la adhesión a los valores de la República catalana o la independencia de Catalunya, Impulso Ciudadano considera que la sala ha adoptado un criterio «muy flexible», en el sentido que estas fórmulas «esconden un evidente fraude de ley».

A la vista del anterior, reclaman que los cargos electos de Reus acepten la interpretación efectuada por el tribunal, que exige el acatamiento claro del texto constitucional, de forma que la defensa de cualquier legítimo anhelo político solo pueda realizarse por la vía de la legalidad.

Repetición del pleno este miércoles

El Ayuntamiento de Reus celebrará este miércoles a las 16 horas un pleno extraordinario para volver a elegir alcalde. La decisión lo ha tomado el secretario general del consistorio a raíz de la sentencia del TSJCat, que ha anulado la proclamación de Pellicer como alcalde de Reus por la negativa de los tres regidores de la CUP a acatar la Constitución.

 

diaridetarragona

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

3 comentarios

  1. LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA.

    Es que ese bodrio y basura de texto, al que ridículamente llaman ‘constitución’ no es más que otra LEY FUNDAMENTAL más del VIGENTE RÉGIMEN DE PODER OLIGÁRQUICO-PARTITOCRÁTICO-ANTIDEMOCRACIA-USURPADOR-SAQUEADOR-CORRUPTO-CORRUPTOR-MERCENARIO-SICARIO-ESTATALISTA-ANTINACIÓNPOLÍTICA-REPRESOR-ANTISOCIEDADCIVIL-PARAFASCISTA-CRETINIZADOR-ANTIÉTICA-IDIOTIZADOR-GREGARIZADOR-OLIGOFRENIZADOR-EMPARANOIADOR-ANALFABETIZADOR-DEMOFÓBICO-LIBERTICIDA-APOROFÓBICO-IMBECILIZADOR-ETC.-ETC.-ETC.

    Ese bodrio y basura de texto, OTRA LEY FUNDAMENTAL MÁS de dicho Régimen de Poder Oligárquico-Etc.-Etc. es más que obvio que no cumple ni un solo requisito constitutivo para que sea UNA CONSTITUCIÓN VERDADERA-DEMOCRÁTICA.

    Esto lo explica muy muy muy bien el SR. D. ANTONIO GARCÍA-TREVIJANO FORTE (fallecido en 2018 a sus 90 años de edad, EPD); lo repetía hasta la saciedad, de mil millones de maneras, con mil millones de ejemplos. Busquen por ahí (si quieren) sus audios, textos, vídeos, etc. a este y otros respectos.

    Además…., si no de qué iban a ser CONSTITUCIONALISTAS todas esas bandas tan megacriminales, ya sean del terrorismo de Estado-Cloacas (o no), politicuchos varios, empresarios del BOE atado y bien untado, etc., etc., etc., etc.

  2. Pues si estais obligados a trabajar en política con las leyes de este país, renunciar a los cargos y sobre todo a los sueldos pagados por el sufrido pueblo. Simplemente no sé que haceis ahí si tanta repulsión os produce el cargo o el dinerito a final de mes por ir a darse un paseo no resulta tan repulsivo?

  3. ‘Y el recién creado ministerio de Asaltar Poltronas, perdón, Asaltar Cielos, es para… Pablo Iglesias’
    ¡ Pedrooo!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*