Sin pudor, ni vergüenza ni anestesia. Dos de los capos del empresariado patrio, Amancio Ortega y Juan Roig, de Inditex y Mercadona respectivamente publican unos ingresos personales que en los desclasados provocará envidia y orgullo, pero que en el resto una reflexión sobre el sistema capitalista que permite pobreza energética, desempleo, colas del hambre, desahucios y, hasta que salte la chispa, también millonarios.
——————–
El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, ingresará este año 2.217 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía, por encima de los 1.718 millones de euros que percibió por este concepto el año pasado. En total, la compañía retribuirá este año a sus accionistas con más de 3.730 millones de euros, tras elevar un 29% el dividendo, hasta 1,2 euros por acción. En concreto, la política de dividendos de Inditex se compone de un ‘payout’ ordinario del 60% del beneficio y la distribución adicional de dividendos extraordinarios.
Juan Roig dueño de Mercadona, ha hecho público hoy cuánto cobra por dirigir Mercadona, empresa de la que es principal accionista. Su retribución en 2022 fue de 99 millones de euros, 11 millones de salario y 88 millones de dividendos con cargo a beneficios de la compañía que en 2022 fueron 718 millones netos.