Líderes de pueblos originarios de Canadá analizan posibilidad de cooperación en salud con Cuba

Líderes de las primeras naciones originarias y técnicos de la salud procedentes de Manitoba y Alberta, en Canadá, expresaron el interés de sus comunidades de establecer lazos de cooperación con Cuba en materia de salud.

Luego de una semana en La Habana, donde recorrieron varias instituciones del sector y sostuvieron reuniones con autoridades de dicha esfera, incluyendo su titular en el país, el Doctor José Ángel Portal Miranda, anunciaron este viernes en conferencia de prensa su deseo creciente de que la Isla pueda proveerles profesionales entrenados en servicios básicos de salud, que puedan atender las necesidades de estas comunidades marginadas durante décadas.

Jerry Daniels, gran jefe de la región sur de Manitoba, y de la Organización de los Jefes del Sur, la cual representa a 34 de las más de 600 naciones originarias de Canadá, aseguró en Hotel Nacional de Cuba que esos pueblos “han estado limitados al acceso a la salud provista por el Gobierno”, y es por ello que demandan proveedores de salud y de diversos servicios en esas comunidades.

Aseguró que dichas comunidades “están en medio de un proceso de transformación de los servicios asistenciales, dirigido particularmente a crear y facilitar el acceso, no sólo en infraestructura, sino también en las decisiones y la formación de profesionales”.

En lo que estamos todos de acuerdo es en que necesitamos muchos más proveedores y acceso a la salud, servicios de calidad, y profesionales que brinden asistencia en estas comunidades, principalmente en las más remotas, remarcó.

De acuerdo con Daniels, Cuba tiene una estructura creada y es reconocida por emplearla, además de poseer programas de cooperación consistentes en el envío de profesionales de la salud a varias naciones, donde hacen su trabajo con calidad y contribuyen a salvar vidas incluso en las regiones de más difícil acceso.

Añadió que el gobierno cubano “puede ayudar en dos aspectos fundamentales: el envío de médicos y otros profesionales para que trabajen en nuestras comunidades en la prestación de servicios de la salud, y en la formación de especialistas en la Escuela Latinoamericana de Medicina, para que regresen y cubran las necesidades de salud existentes”.

Nos satisface imaginar que cientos de profesionales de la salud van a llegar a nuestras comunidades y sanar a mujeres, niños, ancianos y otra población en situación de vulnerabilidad. Sería realmente un futuro promisorio, argumentó el líder originario.

Según Daniel, otro de los impactos será que al mejorar el acceso a la salud en esas comunidades, de modo más justo y profesional, se reduciría la emigración de dichas poblaciones hacia las ciudades en busca de estas atenciones.

“Queremos que nuestras comunidades tengan puestos de salud, hospitales y otros centros asistenciales, y exhorto a los demás jefes de las primeras naciones a abrirse a esta posibilidad de colaboración con Cuba, que tanto necesitamos”, dijo.

Llamó a acelerar el proceso de búsqueda de soluciones para revertir los problemas de salud existentes en estas localidades, como la diabetes, el cáncer, entre otros factores. “Esa es la razón por la que estamos aquí y exhortamos a todos los líderes mundiales a que nos ayuden a encontrar soluciones para proveer sistemas de salud mejores y de calidad”, sintetizó.

Para el jefe Dave Ledoux, del pueblo originario Gambler, la oferta desde Cuba para los pueblos originarios en Canadá se corresponde con la misión cubana de salud en todo el mundo desde 1959.

El líder destacó el reconocimiento al sistema de salud de la Isla por la OMS, así como la calidad y su modelo preventivo y holístico, lo cual ha permitido lograr tasas ínfimas de mortalidad infantil, y elevar la esperanza de vida de su población.

“Miles de estudiantes de todo el mundo han venido a Cuba para cursar las diferentes especialidades médicas en los últimos 60 años”, ponderó, y enfatizó en que sería un momento oportuno para esta oferta de ayuda, “pues actualmente estamos reconstruyendo nuestras comunidades para salir de décadas de opresión institucional sistémica”.

La filosofía de salud de este país y sus valores guardan estrecha similitud con el modelo de medicina tradicional de nuestros pueblos, consideró Deloux.

Las más de 600 primeras naciones existentes en Canadá agrupan a más de un millón de personas que se beneficiarían de esas bondades, resaltó, y aseveró que de estos encuentros iniciales en La Habana se van optimistas y con la aspiración de aplicar las ideas, diseños y estrategias organizativas observadas en el sistema de salud cubano.

 

*En la imagen de Cubadebate: Jerry Daniels, gran jefe de la región sur de Manitoba, y de la Organización de los Jefes del Sur (centro), junto al jefe Dave Ledoux, del pueblo originario Gambler (izquierda) y el jefe Nelson Genaille, de la nación Sapotewayak Cree, al norte de Manitoba (derecha).

 

(Lisandra Romeo Matos, Lisandra Fariñas Acosta  / Cubadebate)

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email