Introducción
Sí, fue la organización terrorista más sanguinaria del mundo quien en 2011 derrocó y asesinó al presidente de Libia, Muamar Gadafi, y destruyó el país más próspero del continente africano, donde mejor calidad de vida había para con toda la población.
Hoy Libia es un infierno para la mayoría de las personas que allí viven o, mejor dicho, sobreviven. En ese contexto de guerra, miseria y destrucción es que las partes en conflicto han acordado un alto al fuego.
Los agresores de 2011 (la llamada comunidad internacional con sus pistoleros de la OTAN a la cabeza) gozó de total impunidad para hacer lo que hicieron. Hoy la desvergonzada y antidemocrática ONU ha celebrado el acuerdo de alto al fuego alcanzado.
Mejor si, en su momento, hubiera hecho algo para impedir la catástofre que ahora allá se vive. Pero, siempre del lado de los poderosos, en esa dirección, no movió ni un solo dedo.
La noticia
Las dos delegaciones libias ante la Comisión Militar Conjunta 5 + 5, el Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) y el Ejército Nacional Libio (ENL) acordaron el alto al fuego durante las conversaciones que se desarrollan en Ginebra, Suiza.
En un comunicado emitido por la representante especial interina del secretario general de la ONU para Libia, Stephanie Williams, se informó que las partes acordaron apoyar y mantener la calma actual en el frente y evitar cualquier escalada militar.
Asimismo, las delegaciones coincidieron en la necesidad de poner fin al uso de la retórica inflamatoria y creciente de los medios de comunicación, de detener el uso del discurso del odio e instaron a las autoridades judiciales a tomar las medidas de disuasión necesarias para responsabilizar a los canales y plataformas de redes sociales que promueven el discurso del odio.
Las partes identificaron puntos de contacto para las regiones oriental y occidental con el fin de facilitar y coordinar los esfuerzos en curso, especialmente los que llevan a cabo los Consejos de Ancianos para el intercambio de detenidos.
Según el texto, «los acuerdos alcanzados por las dos partes en los últimos dos días se basan en las recomendaciones formuladas por el comité conjunto militar y de seguridad que se reunió el mes pasado en la ciudad egipcia de Hurghada».
Las partes del conflicto pidieron a la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (Unsmil) que informe al Consejo de Seguridad de la ONU sobre los acuerdos conseguidos, para que apruebe una resolución a este respecto.
Williams comentó su deseo de que «este acuerdo ponga fin al sufrimiento del pueblo libio y permita a las personas de la diáspora y los desplazados internos dispersos regresar a sus hogares y vivir en paz y seguridad».
Noticia relacionada: