LIBIA. Asesinan a tiros a 30 personas en un centro de detención de migrantes

Las organizaciones de derechos y rescate de los REFUGIADOS han reaccionado con horror ante los informes de que 30 personas fueron asesinadas a tiros en uno de los centros no oficiales de detención de migrantes de Libia esta semana.

El Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) de Libia, respaldado por la ONU, anunció los asesinatos ayer por la tarde, un día después de que ocurrieran.

El ataque se llevó a cabo en un almacén de contrabando cerca de Gharyan, una ciudad al suroeste de Trípoli, dijo el GNA y se llevó a cabo en venganza por la muerte de un traficante asesinado por migrantes.

Once migrantes que sobrevivieron al ataque fueron trasladados de urgencia al hospital.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo el jueves que «deploraba» los asesinatos y pidió a las autoridades que investigaran el incidente y llevaran a los responsables ante la justicia.

«Este crimen sin sentido es un recordatorio sombrío de los horrores que los migrantes tienen que soportar a manos de traficantes y traficantes en Libia», dijo el jefe de misión de la OIM en Libia, Federico Soda.

«Estos grupos criminales están aprovechando la situación de inestabilidad y seguridad para aprovecharse de las personas desesperadas y explotar sus vulnerabilidades».

La OIM estima que 3.980 refugiados que intentaron huir del país en lo que va del año han sido devueltos por la Guardia Costera de Libia. Diecinueve personas se han ahogado y al menos 130 siguen desaparecidas en el Mediterráneo central.

Alarm Phone, una red activista que brinda asistencia a los refugiados que intentan cruzar el Mediterráneo, dijo hoy que nueve barcos la contactaron en los últimos seis días.

“Tres barcos llegaron a Italia. Malta rescató a dos, pero los obligó a ir a ‘prisiones de agua’ ”, tuitearon los activistas hoy, refiriéndose a la política de Malta de mantener al menos 160 refugiados rescatados en alta mar en botes turísticos.

“Cuatro fueron devueltos a Libia. De las [aproximadamente] 660 personas que nos llamaron, [aproximadamente] 315 llegaron a Europa y [aproximadamente] 345 fueron enviadas de vuelta a una zona de guerra ”.

Los barcos de rescate Alan Kurdi y Aita Mari permanecen encerrados en Italia después de haber salvado cerca de 200 vidas durante la Pascua.

 

 

morningstar

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar