Le Monde: Juan Carlos, le dé-sar-roi d’Espagne

El periódico francés “de referencia”, Le Monde, publicó hace unos días un reportaje de investigación de Sandrine Morel titulado «Maleta de billetes en Suiza, sociedad opaca en Panamá: Juan Carlos, el desconcierto de España».

Entre otros asuntos, el reportaje trata de los últimos escándalos que rodean al rey emérito Juan Carlos I, incluyendo las donaciones de los países del Golfo y relacionándolo con una base opaca en Panamá y con un “administrador de fondos y un abogado de azufre en Ginebra (Suiza). Además describe al Borbón como «un viejo rey devorado por su pasión por las mujeres y el dinero». Todo esto se apunta tras recorrer la larga lista de escándalos que ha protagonizado el “Bonachón”. En el artículo se mantiene que el coronavirus le ha hecho un favor a la Corona que ahora representa Felipe VI, pues a estas alturas “si la crisis sanitaria no fuera tan grave, no se hablaría de otra cosa en España», recogiendo las palabras del politólogo Pablo Simón.

La convicción manifestada en Le Monde acerca del “poder de destrucción» que encierra los escándalos de Juan Carlos I sobre la propia monarquía española es tal, que al equipo de Insurgente nos da que en el titular del reportaje se hace un juego de palabras con el término “désarroi” (desconcierto, desorden), aprovechando que termina por “roi” (rey) y empieza por “dé” que en francés tiene una función de negación. En todo caso, hemos partido de ese supuesto para la realización del montaje de imagen que acompaña esta entrada.

Fuente: https://www.lemonde.fr/international/article/2020/05/27/valise-de-billets-en-suisse-fondation-opaque-au-panama-juan-carlos-desarroi-d-espagne_6040856_3210.html

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: