“La Tricontinental, los pueblos del tercer mundo al asalto del cielo”, novedad editorial del Boltxe Liburuak

Como novedad edi­to­r­i­al de Boltxe libu­ru­ak pre­sen­ta­mos una edi­ción del libro de Saïd Boua­ma­ma La Tri­con­ti­nen­tal. Los pueb­los del Ter­cer Mun­do al asalto del cielo.

Abor­da una históri­ca reunión cel­e­bra­da en La Habana en enero de 1966 entre difer­entes movimien­tos de lib­eración nacional y par­tidos social­is­tas y comu­nistas de Améri­ca Lati­na, África y Asia que en ese momen­to se hal­la­ban en ple­na lucha de lib­eración nacional y social con­tra el colo­nial­is­mo, el impe­ri­al­is­mo y el cap­i­tal­is­mo.

Poten­ciar la ayu­da de los pueb­los en lucha, cono­cer­las para respetar­las, incen­ti­var el inter­na­cional­is­mo fueron los grandes obje­tivos de sus orga­ni­zadores, a saber Meh­di Ben Bar­ka, Fidel Cas­tro, Ho Chi Minh, Amíl­car Cabral, Ernesto Che Gue­vara y muchos otros mil­i­tantes que tuvieron que hac­er extra­or­di­nar­ias peripecias para poder lle­gar a La Habana.

Un inter­na­cional­is­mo sin­cero, sin intere­ses geoes­tratégi­cos egoís­tas o sin pon­erse al ser­vi­cio de los intere­ses de un par­tido políti­co, movimien­to o per­sona conc­re­ta.

Un inter­na­cional­is­mo que tenía claro que la unidad de acción entre los pueb­los debe ser una pri­or­i­dad, des­de el respeto a las for­mas de lucha escogi­da por cada pueblo, sin intro­mi­siones ni tute­la­jes.

Los Esta­dos colo­nial­is­tas e impe­ri­al­is­tas se dieron ráp­i­da­mente cuen­ta de la fuerza que rep­re­senta­ba la Tri­con­ti­nen­tal, por lo que la crim­i­nalizaron ráp­i­da­mente, inten­tan­do despres­ti­gia­r­la acu­san­do a sus orga­ni­zadores de estar al ser­vi­cio de Moscú o de Pekín. Cuan­do estas tác­ti­cas no dieron el fru­to que pre­tendían los Esta­dos colo­nial­is­tas e impe­ri­al­is­tas dieron un paso más y empezaron a asesinar a los par­tic­i­pantes de la Tri­con­ti­nen­tal, el primero fue el rap­to y asesina­to del prin­ci­pal orga­ni­zador de la reunión de La Habana, el mar­ro­quí Meh­di Ben Bar­ka que fue rap­ta­do en pleno cen­tro de París y del que nun­ca más se supo nada. Pero a pesar de todo la cum­bre se real­izó.

Una expe­ri­en­cia que se debe cono­cer, enten­der, pero sobre todo se debe aplicar… el inter­na­cional­is­mo en su cara más humana, el inter­na­cional­is­mo que aplicó has­ta sus últi­mas con­se­cuen­cias Che Gue­vara y muchos otros mil­i­tantes inter­na­cional­is­tas, como por ejem­p­lo Pak­i­to Arri­aran, que con­tin­uaron luchan­do en la sen­da mar­ca­da por la Tri­con­ti­nen­tal y que cayeron asesina­dos por los Esta­dos colo­nial­is­tas e impe­ri­al­is­tas.

Pen­samos que para van­zar en la lucha en Euskal Her­ria es nece­sario cono­cer y estu­di­ar las luchas de los pueb­los que se enfrentaron y se enfrentan al colo­nial­is­mo, al neo­colo­nial­is­mo y al impe­ri­al­is­mo.

Como siem­pre pre­cio pop­u­lar, 6 euros, se puede adquirir por correo elec­tróni­co (boltxe@boltxe.eus), en la den­da que hay en la web de Boltxe (https://www.boltxe.eus/denda/) o en las mesas que suele pon­er Boltxe en las fechas y lugares habit­uales.

 

24 de julio de 2018

 

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: