La Real Academia de Ciencias Económicas hace académico de honor el falangista Juan Velarde

La Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF), con sede en Barcelona, celebró una sesión magna en la que otorgó la distinción de honor al economista Juan Velarde Fuertes , un histórico de Falange Española. Velarde es un académico que preside actualmente la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y es catedrático emérito de la Universidad Complutense. Pero ha sido muchas cosas más. 

De 90 años, Velarde fue jerarca falangista y jefe de la sección de economía del diario Llega durante la dictadura. Mantiene siempre posiciones radicalmente contrarias al soberanismo y es también patrón de la FAES. Entre su producción escrita hay títulos como El nacionalsindicalismo, cuarenta años después (1972) yJosé Antonio y la economía (2004).

Velarde fue miembro del Consejo Nacional del Movimiento y fue un gran defensor de las tesis de la autarquía franquista, a la que se oponían los tecnócratas del Opus Dei. Aparte de académico, ha sido asiduo de tertulias y colaborador de medios ultraconservadores. Y un activista ideológico. Sus declaraciones contra el catalanismo son numerosas. En el inicio del proceso, en unas declaraciones a Telemadrid, en septiembre de 2013, pidió que el Estado fuera «duro» con Cataluña, afirmó que «Cataluña siempre ha sido una carga» para la economía española y recordó una frase sacada de contexto de las memorias de Azaña, cuando dijo que había que defendía bombardear Barcelona de vez en cuando.

Juan Velarde ha añadido a las visiones apocalípticas de. También ha sido contrario a las políticas que defienden un incremento salarial de las rentas bajas para afrontar las desigualdades. En una ocasión, definió de «locura» las propuestas de establecer unos salarios mínimos garantizados .

En 2015, a sus 88 años, este economista fue nombrado asesor del ministerio de Hacienda, bajo la tutela de Cristóbal Montoro. Un mes antes de su entrada en el ministerio, tomó posesión como consejero nato del Consejo de Estado y aún le quedaron energías para asumir la presidencia de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. A finales de 1991 fue nombrado consejero del Tribunal de Cuentas, a propuesta del PP. Aunque meses después se jubiló de su cátedra universitaria, permaneció en el órgano fiscalizador durante 20 años. En 2008, desde su despacho en el Tribunal de Cuentas, ofreció una entrevista a Hazte Oír (la organización del autobús transfóbico) para atacar la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Actual patrono de la fundación del Banco Santander, fue también miembro del patronato fundador de FAES. En los últimos años ha colaborado con la Plataforma 2003, que defiende la figura de José Antonio Primo de Rivera. En 2013, ensalzó al falangista en la presentación del libro “El legado de José Antonio”. Tuvo lugar en la sede de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, de la que es, también, vicepresidente.

Desde su ingreso en la administración pública en 1951, Velarde atesora reconocimientos civiles (aquí, aquí, y aquí) entre los que destacan la Orden de África, que le concedió Carrero Blanco en 1963, y la Gran Cruz de la Orden de Cisneros que le otorgó la Secretaría General del Movimiento en 1975. En 1992 recibió el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

 

naciodigital/civio

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

4 comentarios

  1. Toda una joya de la corona…. aunque en este caso, no de la Corina, que ésa ya está reservada para otra joya.-

  2. La economía, esa ciencia que dicen son. Saben a quién FICHAR hoy. El fascismo en auge ficha a uno de los suyos. El fascismo nunca ha muerto. En ña desde el 39 vivito y coleando.

  3. Lo extraño es que hayan tardado tanto tiempo en reconocerle como UNO de los suyos.

    El Reino Francobourbónico de los Bribones los cría como a cuervos y ellos solos se juntan para endiosarse y jodernos a tod@s junt@s…

  4. –ÚLTIMA HORA DE LA ESPAÑA TARDOFRANQUISTA ——————–

    LA DIVISIÓN ENTRE FALANGISTAS se acentúa :

    unos son partidarios de José y otros de Antonio….

    algunos quieren seguir haciendo el Primo …y los restantes continuar

    con Rivera (del sol Claro!!).-

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: