«La Razón» (muy informado en temas peperos) confirma que el gobierno quiere que los alumnos canten «La Banderita» en los Colegios

Allá por la tierra mora,

allá por tierra africana,

un soldadito español de esta manera cantaba.

Como el vino de Jerez y el vinillo de Rioja,

son los colores que tiene la banderita española,

la banderita española.

Banderita tú eres roja,

banderita tú eres gualda,

llevas sangre,

llevas oro en el fondo de tu alma».

«La banderita», una obra de 1919 que se convirtió en el himno del Ejército español en las guerras de Marruecos. Un siglo después, el Gobierno tiene la intención de que los alumnos de Educación Primaria la canten en sus colegios como parte del proyecto «Conocimiento de la Seguridad y la Defensa en los Centros Educativos», que es el resultado del acuerdo firmado entre los ministerios de Defensa y de Educación en diciembre de 2015. Su objetivo es fomentar entre los escolares españoles «la cultura y la conciencia de la defensa». De esta forma, las Fuerzas Armadas entran en las aulas con un temario de 245 páginas compuesto por 10 unidades didácticas en las que se tratarán asuntos como la convivencia, el respeto, la estructura de las Fuerzas Armadas, la bandera, el himno, el Rey o la unidad de España. Eso sí, también se hace referencia a la Policía Nacional, la Guardia Civil y los cuerpos autonómicos como la Ertzaintza o los «Mozos de Escuadra», cuerpo cuyo nombre aparece castellanizado en el documento.

El citado pasodoble es sólo un ejemplo de las diferentes actividades que realizarán los alumnos (de entre 6 y 12 años), en el marco de la asignatura «Valores Sociales y Cívicos» (la alternativa a la clase de Religión), porque también aprenderán el himno de los Ejércitos de Tierra, del Aire, el de la Armada, crearán carteles publicitarios sobre el desfile de la Fiesta Nacional o harán pins de la bandera. Incluso practicarán las salvas de honor con instrumentos de percusión. Sin olvidar el toque de diana.

Se trata básicamente del último borrador del temario y, a falta de un «desarrollo final», desde los ministerios de Defensa y Educación confirman que se presentará próximamente con algún «pequeño retoque» si fuese necesario. Su elaboración ha corrido a cargo de ambos departamentos a través del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) y de la División de Coordinación y Estudios de Seguridad y Defensa de la Secretaría General de Política de Defensa. Eso sí, por ahora no hay fecha para su inclusión de en el temario de Primaria.

El acuerdo de 2015 también incluía la formación del profesorado y actuaciones para promover que las comunidades autónomas incluyan estos conocimientos en sus programas.

Al respecto, Nicolás Fernández Guisado, presidente del sindicato de profesores ANPE, considera que querer «fortalecer una serie de valores o defender cosas que en otros países son normales no debería ser motivo de debate o polémica. Pero aquí, con el sistema descentralizado, genera conflictividad. Hay muchos prejuicios ideológicos». De hecho, en otros países como Francia es normal que los alumnos se familiaricen con sus símbolos y sus Fuerzas Armadas.

Así se estructura el temario para acercar el mundo castrense a los estudiantes:

1. CONVIVIMOS TODOS

Contenidos:

Arranca explicando la misión que la Constitución, en su artículo 8, asigna a las Fuerzas Armadas: «Garantizar la soberanía y la independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional». Unos términos estos que explica detalladamente después de enumerar los valores que definen a una sociedad democrática: justicia, libertad, igualdad, pluralismo, tolerancia… Tras esto, hace una breve explicación sobre los dos Ejércitos y la Armada.

Actividades:

Son diez y comienzan con un debate sobre los derechos humanos o inventándose una señal para mejorar la convivencia en un país. La tercera es el «Juego del país democrático», en el que se destaca la importancia de votar en unas elecciones y «aceptar lo que la mayoría elija». Se trata de un juego basado en el parchís con casillas «democráticas» y «dictadoras». También hay una «sopa de letras democrática» con palabras como «unidad», «nación» o «elecciones»; una campaña publicitaria sobre el desfile del 12-O; un mapa autonómico gigante en el pasillo del centro o el ya citado pasodoble «La banderita», que incluye tapones rojos y amarillos para «formar la bandera de España» y movimientos con «paso de marcha».

2. RESPETO Y ME RESPETAN

Contenidos:

Por un lado, hace una explicación sobre qué es el respeto y su importancia en las Fuerzas Armadas. Por otro, se centra en las obligaciones cívicas de los ciudadanos según la Constitución.

Actividades:

Son once prácticas que incluyen un juego de ordenador en el que los alumnos ayudan a extinguir un fuego; el visionado del vídeo «Gracias militares» para que hagan un dibujo que expondrán en el pasillo o un mensaje encriptado que tendrán que descifrar y que incluye frases como «Militares, gracias por vuestra labor» o «Son un servicio público al servicio de España».

3. LOS SOLDADOS Y LOS MARINEROS. MI EQUIPO

Contenidos:

Se centra en el trabajo en equipo de soldados y marineros y ensalza valores castrenses como la disciplina y la jerarquía.

Actividades:

Se hará hincapié en el trabajo en equipo, con un puzzle de temática militar en el que «todas las piezas son importantes» y se explicarán las diferentes formas de entrar en las Fuerzas Armadas con el visionado del vídeo «Hay mil razones para entrar». También hay una especie de Trivial para conseguir divisas y un juego con recortables para que los alumnos simulen una misión en la que tendrán que salvar a «Mili» y «Tarín» del «Monstruo de los miedos». La actividad musical de esta unidad didáctica es el «Toque de diana»

4. LA DEFENSA AL SERVICIO DE LA PAZ EN EL MUNDO

Contenidos:

Busca que los alumnos valoren qué es vivir en un Estado de Bienestar y el trabajo de los militares para garantizar la paz, tanto dentro de nuestras fronteras como en el exterior. Hace hincapié en que «todo lo que ocurre en cualquier rincón del mundo influye de forma casi inmediata en el resto del planeta».

Actividades:

Además de leer las cartas de un niño que vive en un país desarrollado y otro en uno subdesarrollado, resolverán una sopa de letras con palabras relacionadas con ambos tipos de países; harán murales con artículos de la constitución o cantarán el himno de la Armada (los de quinto y sexto de primaria), que acaba así: «…delante, la gloria, la leyenda en pos; debajo, las voces de nuestros caídos y arriba el mandato de España y de Dios».

Otra de las prácticas llevará a los alumnos más mayores a garantizar la seguridad de la selección española de Fútbol en su trayecto desde el aeropuerto hasta el Palacio Real y, después, durante el recorrido de celebración por las calles de Madrid. Aquí recuerda a los alumnos que «al haber tanto tumulto de gente, pueden ocurrir desgracias provenientes de personas que estén en contra de este acontecimiento o algún atentado terrorista para matar a gente inocente. Se debe tener en cuenta que un explosivo se puede guardar en cualquier sitio».

5. AMENAZAS QUE PONEN EN PELIGRO NUESTROS VALORES

Contenidos:

El objetivo es que conozcan las amenazas reales que afectan a España, sobre todo el terrorismo. Además, busca que identifiquen a los militares como «herramienta fundamental del Estado para la defensa nacional». Se intenta que entiendan por qué los conflictos lejanos afectan a España.

Actividades:

Está el «Juego de las diferencias», con imágenes de ciudades antes y después de la guerra, o la simulación de que son «soldados trabajando por la paz» y que han de reconstruir una ciudad destruida. También tendrán que valorar cómo sería vivir sin cosas tan simples como vasos o platos y aprenderán el himno el Ejército del Aire.

6. NO TENGO MIEDO, ME PROTEGEN

Contenidos:

Busca valorar la labor de los militares como garantes de la paz, que conozcan su misión y que los civiles también pueden defender a España. Incluye artículos sobre diferentes unidades, como el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas, el de Seguridad Marítima o el de Ciberdefensa.

Actividades:

Once ejercicios prácticos que incluyen explicaciones sobre los materiales y armamentos de cada Ejército o un visionado del desfile del Día de las Fuerzas Armadas del pasado año. Aquí, deberán crear vehículos con plastilina y montar una exposición en clase. También podrán imprimir su carnet de «Defensor de la Paz en el cole» o convertirse en militares pegando sus fotografías sobre dibujos de efectivos para después colocar «en la pared de la clase la tropa formada por todos los pequeños militares». Además, podrán jugar a «Las tres en raya de las Fuerzas Armadas» o hacer una visita virtual al «Museo del Ejército».

7. LOS SÍMBOLOS NACIONALES

Contenidos:

El objetivo es que los alumnos conozcan el significado de los símbolos nacionales (bandera, escudo, himno) «como elementos comunes de la nación española y del conjunto de los españoles». Explica, por ejemplo, que el himno, «al ser una marcha, carece de letra» o que la bandera, que «nos representa a todos», la ondean los militares en el extranjero «como símbolo del compromiso de España con la paz». Del Rey, dice que es el «símbolo de la unidad y permanencia del Estado», además del «mando supremo de las Fuerzas Armadas: pero esto no significa que intervenga en su organización y tareas».

Actividades:

Todas van dirigidas a alumnos de 3º y 4º de Primaria. La primera les invita a fabricar sus propios pins de la bandera con cartulinas, mientras que en la segunda tendrán que pintar una gran enseña con el escudo. También hay un puzzle, el visionado de izados de bandera en los países en los que hay militares desplegados o un cómic biográfico del Rey. La actividad musical consiste en que, mientras los alumnos escuchan el himno, marquen 21 salvas de honor con instrumentos de percusión (panderos, gongs y crótalos).

8. TRABAJAN PARA AYUDARME

Contenidos:

Se centra básicamente en la Unidad Militar de Emergencias (UME), que representan a las Fuerzas Armadas en su misión de apoyo a los ciudadanos «en situaciones especiales: seguridad, catástrofes, incendios». .

Actividades:

Los estudiantes debatirán sobre diferentes actuaciones reales de la UME, fabricarán un pin de su escudo, resolverán una sopa de letras sobre sus capacidades y cantarán su himno.

9. ¡VAMOS DE MISIÓN!

Contenidos:

Explica las misiones en las que participan las Fuerzas Armadas, los motivos y busca que los alumnos valoren «la importancia de estas operaciones para la paz en el mundo» y «los grandes riesgos que asume el personal de las Fuerzas Armadas». Hace un repaso de las misiones actuales y las pasadas.

Actividades:

Podrán organizar su propia misión militar para ayudar a algún país con en conflicto y aprenderán geografía situando los diferentes países en los que hay militares desplegados. La actividad musical consiste en una especie de coreografía al ritmo de la marcha «Legionarios del aire».

10. LAS FUERZAS ARMADAS Y LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DE ESPAÑA

Contenidos:

Ofrece una «visión conjunta del objetivo de seguridad para los ciudadanos: la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías autonómicas velan para que los delincuentes y terroristas no pongan en peligro nuestros derechos». Muestra a los alumnos las diferencias entre estos cuerpos y les explica sus peculiaridades y funciones. De la Guardia Civil explica también, por ejemplo, que participa en misiones militares en el exterior. Da también unas pinceladas sobre la Policía de Canarias, la Foral, la Ertaintza y los «Mozos de Escuadra», nombre que castellaniza.

Actividades:

Investigarán poniéndose en la piel de los diferentes cuerpos policiales y pondrán en común los datos para tratar de dar con la respuesta o harán dibujos que enviarán a la Policía Nacional, cuyo himno también cantarán. Además, deberán resolver un crucigrama con pistas como: «Su uniforme es azul marino y una de sus funciones es expedir el DNI» o «Pueden hablar en catalán». Y jugarán al parchís con cuatro equipos: Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Policía Nacional y Policías Autonómicas.

Cada unidad concluye con una autoevaluación en la que valoran nueve apartados, como «¿cuánto he aprendido?», coloreando de una a tres banderas de España.

La intención es que estos contenidos y el conocimiento del mundo castrense se incluyan, en una segunda fase, en el currículum de Secundaria a través de la asignatura «Valores Éticos».

larazon

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

8 comentarios

  1. Ignoran estos politicos que, el dictador Franco, se sublevo contra la II republica, y que habemos muchos españoles y catalanes que nuestra autentica bandera es la REPUBLICANA, al igual que nuestro himno es el de RIEGO : Soldados la patria nos llaman a lid, juremos por ella vencer o morir. Y si tan democratas son, que hagan un REFERENDUM : Republica o Monarquia. NADA DE IMPOSICIONES. Salud y Republica LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLITICOS vintimas de la Francocracia 78.

  2. LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA.

    A ver si ya empiezan aquí, en su web, a denunciar públicamente que EN ESTA HORRIBLE Y CORRUPTÍSIMA ESPAÑA NO EXISTE UNA CONSTITUCIÓN VERDADERA-DEMOCRÁTICA, pues ese bodrio no cumple ni un solo requisito para que sea UNA CONSTITUCIÓN VERDADERA-DEMOCRÁTICA.

    Háganse y hágannos el favor de no seguir el juego de los «supuestos» megacriminales que, simplemente, reformaron EL TERRORISMO Y GENOCIDIO DE ESTADO QUE ES EL FRANQUISMO, para convertirlo en UN RÉGIMEN DE PODER OLIGÁRQUICO-ETC.-ETC.-ETC.

  3. El autentico patriotismo , es aquel que hace que España democratica y libre, sea de todos los ciudadanos en Justicia Social y respetando las distintas nacionalidades del Estado Español, osea sin politicos corruptos y privilegiados monarquicos impuestos por el dictador Franco, infalibles e impunes ante la ley. Se es patriota, aprovando la Renta Basica, para todos lo pobres españoles y catalanes, no dando facilidades a las corporaciones y oligarquias bancarias , facilitadas por la injusticia social y concesiones favorales de pagos de impuestos. Obras son amores y no tanto adoctrinamientos que, de mayor le hacen a uno REBELDE como en los internados Catolicos. Salud y Republica.

  4. La banderita franquista con el escudo del borbón,menuda combinación.Los que tenemos cierta edad nunca vamos a olvidar la manera en que nos adoctrinaban.A la tierna edad de cinco años antes de entrar en el colegio nos hacian colocar en rigurosa formación militar para acto seguido cantar canciones falangistas como el cara al sol y otras lindezas militares delante de la estanquera rojigualda.Una vez terminada esta fase de adoctrinamiento éramos premiados con un vaso de leche en polvo de los americanos.Toda esta parafernalia continuaba con la enseñanza de unos maestros casi análfabetos y sin sentido alguno del respeto a las personas.con un maltrato continuo físico y mental y con el objetivo de un sometimiento total.Con la ayuda inestimable de la iglesia católica el estado consiguió el efecto contrario al perseguido y al parecer los nostálgicos del régimen,sus hijos y nietos que son los que siguen controlando el poder económico,político y judicial quieren volver a repetir el error.Quizás les funcione en las provincias donde la industria principal son los cuarteles militares pero en el resto mucho me temo que los colegios sufrirían una gran merma en cantidad de alumnado.

  5. EL PROBLEMA NO ERA EL ADOCTRINAMIENTO, EL PROBLEMA ERA QUE QUERÍAN LA FORMACION DEL ESPIRITU NAZIONAL EN LUGAR DE EDUCACION PARA LA CIUDADANIA

  6. leandro gutierrez

    Yo como maestro , aunque vaya a sus cárceles franquistas seguiré enseñando a cantar el himno de Riego. ¡Viva la República!! Fuera este gobierno y su régimen ¡¡

  7. Esto me recuerda cuando era un niño e iba al colegio , Yo , pillè los ultimos coletazos del farnquismo en las escuelas , y recuerdo como nos ponian a todos en fila , como si fueramos unos soldaditos . Nos obligaban rezar y cantar el himno nacional , y el sr maestro portaba una caña fina de bambu en la mano , con un una pieza de metal en la punta . Iba controlando las filas , y niño que pillaba sin cantar el himno o no rezara , nos daba con mala leche en las piernas con ella , y por entoces los niños llevabamos pantalones cortos , y eso fuera parte que dolia un huevo , tè dejaba marcas en las piernas . Muy malos recuerdos aquellos , y no me gustaria ver a los niños de hoy en dia sufrir aquellas vejaciones que sufrimos nosotros . Por lo que parece , se quiere volver a esa España tan deprimente , que los cuentos de Charles Dickens , era una broma comparado con lo que vivimos los niños en los colegios franquistas . …Que se puede esperar de esos intelectuales retrogadas y fascistas de LA RAZON –

  8. La Inkisizion

    Primero sera esto y luego el caralsol….. A LA MIERDA ppALETOS FASCISTAS!!

    A mi si no me pagan un viaje a lourdes con el dinero publico, para ponerle una medallita a una talla de madera y bailar la conga, ni de coña.

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: