La precariedad mata: Dos muertos y diversos heridos en una explosión en las químicas de Tarragona

De nuevo, una vez más, los recortes, la inseguridad y las ansias de ganar dinero como sea y a costa de la máxima explotación de los trabajadores. Un nuevo accidente golpea al pueblo de Tarragona con muertos, heridos y con miedo, avisando a la comarca de que tiene todos los números para tarde o temprano sufrir una gran catástrofe.

El funcionamiento habitual de la petroquímica ya supone altos niveles de contaminación con elementos cancerígenos. Además, la desidia y la búsqueda del máximo beneficio por parte de las empresas empujan a los trabajadores a la precariedad, a la enfermedad y a la muerte. En este último año y medio los accidentes se suceden cada vez a mayor ritmo y con mayor fuerza.

Esta vez el accidente ha tenido lugar en la antigua empresa IQA, actual IQXE. Un tanque de Etileno explotaba ayer, martes 14 de enero, alrededor de las 18:40 horas en una zona cercana a la Canonja y los barrios de Tarragona más cercanos a esta población.

Los medios de comunicación llamaban a la calma, pero desde organizaciones y sindicatos de la comarca se denuncia que la información al conjunto de la población no solo fue tardía y confusa, sino que además los mismos sistemas de alarmas no sonaron hasta más de una hora después de la explosión y fueron detenidos al poco tiempo por no parecer necesarios. Según compañeros de los barrios cercanos, todos ellos olían a gas, un gas que los medios han llegado a decir que no es tóxico, aunque se sabe que es cancerígeno.

Este accidente no es más que la última consecuencia de la vulnerabilidad total de los trabajadores de todo el sector petroquímico. Hace años que vienen soportando una progresiva degeneración de las condiciones de trabajo, también en seguridad, sufriendo accidentes y trabajando en condiciones de riesgo. Hace apenas 8 meses una accidente se llevaba la vida de un trabajador por un escape de amoniaco en la Pobla de Mafumet.

Una vez más es la clase trabajadora y los vecinos y vecinas de los barrios obreros construidos alrededor de fábricas insalubres los que sufren las consecuencias más graves de la lógica capitalista, que pone por encima de todo las ganancias empresariales. Por encima de nuestra salud, por encima de nuestra seguridad y por encima de nuestra vida.

Ayer se tenían noticias, a parte de los múltiples heridos, de un vecino fallecido a causa de la onda expansiva producida por la explosión. Hoy ha aparecido entre los escombros el cadáver de un trabajador desaparecido desde ayer.

Los sindicatos CGT y COBAS, junto a diversas organizaciones y plataformas, han convocado para esta tarde una concentración de denuncia, en frente de la patronal AEQT (Asosociació Empresarial de Químiques de Tarragona). También llaman, más allá de la acción de hoy, a “organizarse seriamente para parar los pies a estos explotadores”.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email