La Policía se revuelve ante los títulos fraudulentos y dice que solo afecta a un inspector, no a 200

El Tribunal Supremo ha declarado nulos los grados de Criminología que impartió en 2013 la Universidad Rey Juan Carlos y que fueron utilizados por unos 200 inspectores de Policía para conseguir la titulación necesaria para su ascenso a comisarios. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo ha confirmado la sentencia de la Audiencia Nacional que a su vez dio la razón al Ministerio de Educación en su decisión de no reconocer a un comisario el título de licenciado.

El alto tribunal, a recurso presentado por un mando policial que en 2016 intentó hacer valer dicha titulación, establece ahora que el Grado en Criminología cursado no puede ser en modo alguno un grado, lo que podría invalidar el rango de decenas de estos mandos.

La razón es que los cursos de la Rey Juan Carlos eran de 60 créditos y a distancia, muy lejos de los requisitos de 180 créditos de un título medio o de los 240 créditos de una licenciatura. Es decir, según la sentencia de la Audiencia Nacional, eran títulos obtenidos “en un período corto de tiempo (pocos meses), mediante curso a distancia y con una carga lectiva de 60 créditos”, lo que es insuficiente para esa equiparación.

La sentencia añade que en este caso no consta la fecha de matrícula, la titulación de acceso, las materias superadas con indicación de los créditos de cada una de ellas y el curso académico en el que se cursó. El sindicato Alternativa Sindical de Policía (ASP), que emprendió una batalla judicial en la que incluso llevó este asunto a la vía penal con una denuncia que fue archivada, calcula que unos 200 mandos de la Policía realizaron esos cursos para poder ascender al grado de comisario.

La Universidad Rey Juan Carlos creó en 2013, con la anuencia y en convenio con el Ministerio del Interior liderado entonces por Jorge Fernández Díaz, este curso de criminología con un coste por alumno de 3.000 euros. Cuando la ASP llevó el asunto a la Fiscalía, la denuncia fue archivada al entender el Ministerio Público que no había “indicio alguno de actividad delictiva, ni tan siquiera de irregularidad administrativa”.

La sentencia del Supremo sostiene que la titulación en absoluto se trata de un grado y pone en duda las atribuciones jerárquicas de un número importante de jefes policiales, que no podrían desempeñar los cargos que actualmente ostentan al necesitar para ello titulación universitaria.

Por su parte, Ramón Cosío, portavoz del SUP, aseguró que la resolución del Supremo “deja en evidencia las deficiencias” de la carrera profesional en este cuerpo y consideró por ello que los afectados, que no son solo comisarios, fueron “estafados”. Cosío reivindicó una carrera “estrictamente profesional” en la Policía, como tiene la Guardia Civil, para que no se tenga que acudir a “atajos” y para que en cada ascenso, los cursos que se hagan estén homologados y tutelados por una universidad.

La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) anunció en un comunicado que recurrirá la sentencia del Tribunal Supremo que deniega a un comisario de la Policía Nacional el equiparar su Grado de Criminología cursado en esta universidad con una Licenciatura, y aseguró que la misma “en ningún caso anula, invalida o declara falso el Grado”.

La universidad insiste en que ese grado es un “título oficial” aprobado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que ha sido acreditado por la Agencia Regional de Calidad y la Fundación Madridd, órganos competentes en el seguimiento de la calidad de las titulaciones universitarias.

Además, desde la universidad afectada recalcan que “en ningún momento de ese proceso judicial la universidad ha sido requerida para aportar la documentación que demuestra que el Grado en Criminología, que en algunos momentos se tilda de curso, cumple con los 240 créditos exigidos”, algo que entienden ha podido llevar a “una confusión”.

SOLO AFECTA A UN AGENTE

La Dirección General de la Policía subrayó que la decisión del alto Tribunal solo afecta a un agente y no al resto. Fuentes de este organismo indicaron a Efe que el resto de los mandos cuentan con este grado al haber obtenido los 240 créditos requeridos y no solo los 60 que logró el policía demandado en la URJC. –

 

DEIA

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Un comentario

  1. PartisanaIlustrada

    juás. juás. Desde el nombre elegido para esta chusca Hunibersidad: ¡un ignorante coronado por un criminal genocida! dan ganas de vomitar

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*