La policía francesa, en colaboración con la Guardia Civil, detiene en Sallanches a Josu Urrutikoetxea

Josu Urrutikoetxea, histórico militante de ETA, fue miembro de las últimas delegaciones para el diálogo. Igualmente, fue uno de los encargados de leer el comunicado de final de ETA del 3 mayo del año pasado.

Según información del alcalde de la localidad, Georges Morand, Urrutikoetxe ha sido detenido en el parking del hospital de Sallanches (departamento de Alta Saboya, Alpes), al que se dirigía para ser atendido de sus problemas de salud.

El Ministerio de Interior español ha confirmado la noticia. También el presidente del Gobierno español en funciones, el “socialista” Pedro Sánchez, ha comentado el hecho a través de su cuenta de Twitter. Esto es lo que dice su tuit: “La cooperación franco española vuelve a demostrar su eficacia”.

Fuentes judiciales citadas por Efe han informado de que Urrutikoetxea no será presentado ante un juez de instrucción y entrará directamente en prisión para purgar la citada pena de ocho años. Señalan, no obstante, que al haber sido juzgado en rebeldía, tendrá la oportunidad si lo desea de presentar un alegato para ser procesado de nuevo por los mismos delitos.

Por su parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional está recopilando y estudiando las causas que Urrutikoetxea tendría pendiente, por las que pedirá su entrega.

Antes de reclamar la entrega, el Ministerio Público ha explicado que quiere revisar las causas que tiene pendientes y «en función de su contenido y prueba» emitir la correspondiente euroorden, ha informado el portavoz de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo.

No parece ser que el proceso de desarme, del que tanto se jacta la Izquierda Abertzale Oficial, esté dando sus buenos frutos. Está claro que ahora pueden hacer política desde la legalidad, aceptando previamente los dictados del sistema (aceptadas sus tramposas condiciones, toda formación política se convierte en inofensiva para el sistema, de eso no cabe la menor duda).

Por otra parte, la uniteralidad llevada hasta al extremo, aunque no lo reconozcan, es una rendición en toda regla. Cuando una organización armada se desarma, entrega las armas al enemigo (no al pueblo, como mintieron) y se disuelve a cambio de nada, RENDICIÓN es la palabra que lo define.

ETA se disolvió sin contrapartida política, que es para lo que nació. Por si fuera poco, ni siquiera consiguió la garantía de que con su disolución sus militantes presos saldrían a la calle, como tampoco que sus exiliados volverían a sus pueblos, a sus casas.

La detención de Josu Urrutikoetxea lo confirma. Un año después, uno de los artífices de la disolución de ETA estaba obligado a seguir viviendo en la clandestinidad, como otros muchos militantes de la organización hoy ya desaparecida. Por su parte, los presos y presas continúan pudriéndose en las cárceles del Estado, incluidos los enfermos graves.

Jactarse de que, ya que el Estado no se movía, el proceso de desarme fue, por insólito, casi una obra maestra es cuando menos de hipócritas. La detención de hoy de una de las personas que propiciaron el desarme y la disolución de ETA es un ejemplo irrebatible.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

8 comentarios

  1. Estos actos de tan extrema vileza no dejan lugar ni para expresar la indignación en palabras

  2. Explica la indignación con palabras para que sepan la verdad los que han nacido después. Pero explicala para que la puedan entender.

  3. Ni puto caso resplandor.

  4. Ni puto caso a ese CNI.

  5. Maestro antifascista

    Y de los huidos de la matanza de abogados de Atocha y de Yolanda ¿no dices nada Julia? Es que de esos no te hablaron en el colegio..Menos mal que yo si que lo explico bien para que se sepa en qué régimen estamos..

  6. Pero si no he dicho nada. Solo digo que les expliqueis la verdad a los jóvenes que no han vivido esa parte de nuestra historia. Porqué os molestais tanto…será que tenéis algo que ocultarles a nuestros jøvenes.

  7. Maestro antifascista

    A julia: tú sí que eres la que oculta los crímenes de tu querido franco, pero algún día rendiréis cuentas y os cerrarán «casa pepe» y demás por apología del terrorismo franquista

  8. Maestro, yo no he comentado nada de Franco. El artículo va del dirigente de una banda terrorista que existió en una época determinada de la historia de España y usted como buen Maestro deberá explicar, aparte de la época negra franquista también la época negra terrorista. O no existió esta última también?…y aún más, insisto para que la puedan entender nuestros jóvenes que, por haber nacido en tiempos mejores «de paz», LA PUEDAN ENTENDER.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*