La patronal porcina (no es una redundancia) pide socorro al gobierno tras el reportaje de Jordi Évole

La patronal del cerdo ha pedido el auxilio de la ministra de Agricultura para aliviar la severa crisis de imagen con la emisión del programa Stranger Pigs de Salvados transmitido el domingo pasado por La Sexta. El programa, conducido por Jordi Évole, denunció malos tratos animales y condiciones de explotación laboral en algunas empresas de la industria.

El sector ha pedido la intervención de la ministra Isabel García Tejerina para defender a las patronales cárnicas, pero no lo ha hecho tras la emisión del programa, sino antes.

La patronal Interporc dirigió una carta a la ministra Tejerina el pasado 31 de enero, cuatro días antes de la emisión del programa de Jordi Évole. En la misiva, a la que ha tenido acceso este diario, las empresas del sector acusaban al programa de televisión de “tratar de hacer pasar hechos aislados, tergiversados y fuera de contexto como la realidad de un sector, con el daño ante la opinión pública que conlleva”.

La patronal vaticinó que el programa –a su juicio— tenía la intención de “sacar de contexto hechos aislados o falsearlos”. “Queremos solicitarle que desde su ministerio se muestre apoyo público al mismo para advertir a los medios y a la opinión pública de la verdadera labor y de los valores y compromiso con el medio ambiente y la sociedad del sector porcino español”, explican las empresas.

Las alarmas en las empresas del porcino saltaron cuando La Sexta emitió la promoción de Salvados en la que se veían cerdos en condiciones paupérrimas y trabajadores que protestaban contra la explotación laboral en un matadero en Cataluña.

Rechazo automático

La patronal puso en duda el contenido del programa apenas se emitió el primer anuncio publicitario.  “Anuncia que va a tratar sobre la industria alimentaria y muestra imágenes de una granja de porcino -supuestamente nacional-, de trabajadores inmigrantes que critican duramente sus condiciones de trabajo y declaraciones que ponen en duda la seguridad alimentaria en nuestro país.

Como sabe, no son en absoluto representativos de un sector como el del porcino español”, asegura el comunicado que fue respaldado por 11 entidades que trabajan en el negocio del cerdo.

El sector, que advirtió a la ministra que la industria porcina emplea en España a 300.000 trabajadores de forma directa, explicó que las empresas han hecho un gran esfuerzo por adaptarse a la normativa europea de bienestar animal y ha explicado que la patronal ha denunciado a empresas infractoras cada vez que ha tenido noticias de infracciones e irregularidades.

Antes de la emisión del reportaje, la asociación de productores de ganado porcino (Angrogapor) también emitió un comunicado en el que destacó que España produce unos 50 millones de cerdos al año en excelentes condiciones y advirtió que “no sería ético” transmitir “situaciones particulares” como “generalidades”.

Hasta ahora, la ministra Tejerina no ha mostrado solidaridad automática con el sector que debe supervisar. Sí lo ha hecho el gobierno de Murcia, donde se ubica la granja denunciada por el programa.

Las empresas porcinas afrontan, además, una investigación de la Guardia Civil que investiga y levanta actas por presuntas irregularidades de calidad alimentaria. El cuerpo policial, que investiga al gran distribuidor del ibérico, Comapa, tiene previsto hacer públicos los resultados de la investigación en pocas semanas.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

4 comentarios

  1. Pues como dicen , si el reportaje de salvados es difamatorio contra la industria porcina española , porque no le ponen una querella ?…porque saben que los han pillado infragantis , y estan metidos en un problema de saniad publica muy gordo , de semiesclavitud laboral y mal trato animal , y el gobierno estarà pensando como salvarles el culo en este asunto que ya estarà pasando nuestras fronteras . Seria un recochineo que la ministra que diera la cara por la industria porcino española , fuera » Isabel Tocino » .

  2. ¡hasta se miente sin parar usando las matemáticas! ¡Y eso que a estas se las suele tildar ideológicamente como si fueran ciencias exactas!

    En el programa de «Salvados» se dijo que la industria cárnica española asesina a más de 84 millones de animales al año. Y en esta noticia la patronal porcina (obviamente, solo una parte de los patrones, aunque todos sepamos que todos se comportan como unos puercos) lo rebaja a 50 millones.

    ¡Alguien miente! Y alguien se está llevando los dineros de esa diferencia de 34 millones de animales asesinados al año.

    Tenemos que tomar conciencia de esos lamentables y luctuosos hechos del canibalismo humano: ¡los cerdos comparten con los seres aparentemente humanoides más del 99% de su mapa genético! …Y actuar en consecuencia: ¡haciendo del veganismo nuestra ética respetuosa con los demás animales!

  3. La inkisizion

    Y nosotros pedimos socorro (a nadie, porque ni estan, ni se les espera) para que regularicen los excrementos porcinos, que terminan en unas balsas y se filtran a los acuiferos y son ALTAMANETE CONTAMINANTES!

  4. contrainsurgente

    Una salvedad la porquera en la que se filmó todo el programa de Evole era una porquera localizada cerca de Berga,Berga está en Cataluña por si no lo sabeis.Daros una vuelta por zonas de Cataluña como Vic, Manlleu y algún otro y olereis fragancias muy sugerentes.