El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, definió como «una mancha en nuestra conciencia colectiva» la deferencia en los porcentajes de vacunación entre distintos países en función de la renta.
«Se han administrado más de 5.500 millones de dosis de vacunas a nivel global, pero casi el 80 % de ellas han sido en países de renta alta y media alta», señaló Ghebreyesus este lunes durante la 71.ª sesión del Comité Regional del organismo para Europa.
Además, enfatizó que la prioridad de la OMS radica en asegurar que el 10 % de la población de cada país esté inmunizada para finales de este mes, el 40 % al terminar este año y el 70 % de los ciudadanos para mediados de 2022.
Además reiteró la postura de la OMS de paralizar la inoculación de dosis de refuerzo mientras haya países con niveles aun muy bajos de personas vacunadas. «No queremos que se generalice el uso de refuerzos para personas sanas, cuando tantos trabajadores sanitarios y personas de riesgo de todo el mundo siguen esperando su primera dosis«, precisó.