La justicia ve indicios de torturas por parte de la policía en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid)

La titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid considera que hay indicios de torturas por parte de la Policía Nacional contra los internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid), que fueron cacheados bajo la lluvia y en un «clima intimidatorio» el pasado 18 de abril.

Así lo defiende la magistrada tras visionar las cámaras de seguridad en un auto fechado el pasado 27 de mayo al que ha tenido acceso Efe.

La jueza considera que estas imágenes permiten comprobar «trato degradante» hacia los inmigrantes internos, que fueron obligados a estar media hora bajo la lluvia en un día con bajas temperaturas por un cacheo en el patio con un «elevado número de efectivos policiales uniformados, con cascos y defensas» que generaban «un evidente clima intimidatorio sin que se hayan apreciado causas para justificar dicha medida».

Y señala por ello «indicios de comisión de delitos por agentes de Policía que, olvidando el deber legal que les incumbe el respeto a la vida integridad física y salud de los internos (…) han podido someterles a este tipo de trato degradante poniendo en peligro su salud y violando su honor y dignidad».

Estos agentes «han podido incurrir en un delito de tortura al extralimitarse en sus funciones», señala un auto que recuerda además que los CIE son «establecimientos públicos de carácter no penitenciario» y las únicas limitaciones a los residentes son las referidas a su situación de internamiento, que impide su «libertad ambulatoria».

Este juzgado remite su auto al Juzgado Decano de Madrid para que a su vez traslade el caso al juzgado de instrucción que corresponda con el fin de investigar los hechos.

En un comunicado, varias organizaciones, incluida la Plataforma CIEs NO Madrid, SOS Racismo o la parroquia San Carlos Borromeo, han subrayado que estos hechos demuestran que la gestión del CIE prioriza «las medidas de seguridad sobre el respeto a los derechos de los internos» lo que produce » violaciones del respeto a la dignidad y demás derechos fundamentales».

Por ello, han denunciado «el fracaso absoluto de estos lugares de desprotección y sufrimiento» y exigido que se cierren y sean sustituidos por «alternativas a la privación de libertad».

Además, han pedido que se investigue «hasta el final» el cacheo del 18 de abril, identificar «a las personas responsables de los malos tratos» y la «dimisión o cese del director del CIE de Aluche como último responsable».

 

Agencias.-

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

2 comentarios

  1. LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA.

    El Grupo de Trabajo sobre las Detenciones Arbitrarias de la ONU emitió ayer su dictamen en el que CONDENA DURÍSIMAMENTE AL ESTADO DE ‘ESPAÑA’ (sí, el que por desgracia sigue «presuntamente» usurpado por la oligarquía, etc., etc.).

    LAS ACUSACIONES QUE DICHO GRUPO DE TRABAJO CONTRA LAS DETENCIONES ARBITRARIAS HA EMITIDO CONTRA ‘ESPAÑA’ SON LAS PROPIAS QUE SE EMITEN CONTRA PAÍSES COMO CHINA, KOREA DEL NORTE O ARABIA SAUDÍ. NO ES BROMA.

    Escuchen este audio de unos 13 minutos, que ayer por la tarde pronunció el abogado BEN EMMERSON desde Londres, en el que entre otras denuncias contra ‘España’ le advierte que DE NO PONER EN LIBERTAD Y DE INMEDIATO A LOS PRESOS POLÍTICOS CATALANES, ‘ESPAÑA’ PASARÁ INTERNACIONALMENTE A SER CONSIDERADO UN ESTADO PIRATA. ESPAÑA = ESTADO PIRATA. Y LE ADVIERTE DE QUE LA OLEADA INTERNACIONAL DE DESCRÉDITO Y DE SANCIONES SERÁ BESTIAL CONTRA ‘ESPAÑA’ SI NO LIBERA DE INMEDIATO E INDEMNIZA A LOS PRESOS POLÍTICOS CATALANES.

    Oigan el audio en este enlace de CATALUNYA RÀDIO https://www.ccma.cat/catradio/alacarta/catalunya-vespre/ben-emmerson-si-espanya-vol-demostrar-que-es-una-democracia-ha-dalliberar-els-presos-politics/audio/1041326/

    Realmente es lo que todos sabemos de ‘España’, pero lo interesante es que estos del «ESTADO PIRATA» (que es como decir «ESTADO TERRORISTA») es que ahora les hablan en el único lenguaje que conocen y, además, estos de la O.N.U. lo hacen CON ABSOLUTA LEGITIMIDAD Y ABSOLUTA LEGALIDAD Y LAS CONSECUENCIAS SABEN QUE LES SERÁN APLICADAS. Óiganlo.

  2. LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA.

    Algunas veces, haciendo zapping por los MASS-MIERDA DE IMBECILIZACIÓN, EMPARANOIAMIENTO, ADOCTRINAMIENTO, GREGARIZACIÓN, CRETINIZACIÓN, ETC., ETC. DE MASAS (zapping que hago por motivos de estudios académicos), se puede comprobar en ciertos programas cómo los «salvapatrias» del «a por ellos» propinan, «presuntamente», el mismo trato tan propio de películas de fascistas, nazis, franquistas, etc. que la Jueza denuncia en este artículo.

    Es, «presuntamente», algo así como la banalización del mal descrito. Horrible es poco, pero que muy poco. Este tipo de «presuntos» crímenes no deben tener ningún tipo de cabida en una sociedad mínimamente civilizada (y mucho menos en lo que sería LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA).

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*