La justicia francesa pone en arresto domiciliario al ex parlamentario y dirigente de ETA Josu Urrutikoetxea

El Tribunal de Apelación de París ha autorizado el arresto domiciliario mediante brazalete electrónico del exjefe de ETA Josu Urrutikoetxea, según ha confirmado su defensa a TVE.

La sala de instrucción ha atendido así la cuarta demanda de excarcelación presentada por sus abogados, en la que la Fiscalía no se ha opuesto a esta medida. De esta forma, Urrutikoetxea podrá esperar fuera de prisión la celebración de los procesos pendientes.

Esta medida llegó horas después de que el tribunal de París rechazara la entrega de Ternera a España por delitos de lesa humanidad que se le reclaman en una causa que instruye la juez de la Audiencia Nacional María Tardón.

La decisión ha sido adoptada por los magistrados franceses al entender que los hechos que fundamentan la petición de la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 en España no se corresponden con lesa humanidad, un delito que además no existe en el código penal galo.

En esta causa Josu Urrutikoetxea está procesado junto con los también exjefes de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, alias Txeroki; Mikel Carrera Sarobe, alias Ata; y Ángel Iriondo Yarza, alias Gurbitz.

Urrutikoetxea está encarcelado en una prisión francesa desde que fue detenido en ese país en mayo del año pasado tras 17 años de búsqueda.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar