La Junta de Andalucía ha dado 971.000 € en ayudas a la empresa panameña de la nieta de Franco

La Junta de Andalucía ha concedido ayudas agrícolas y ganaderas por un montante superior a los 971.000 euros a la empresa panameña de Carmen Martínez-Bordiú (Triana Enterprises SA), titular al cien por cien de la finca que la nieta de Franco posee desde hace casi 25 años en la Sierra Norte de Sevilla.

Como desveló El Independiente el pasado 6 de agosto, Martínez-Bordiú compró la finca Los Camochos -ubicada en la localidad de Cazalla de la Sierra y con una extensión de 360,71 hectáreas- a través de Triana Enterprises SA, una sociedad inexistente en el Registro Mercantil de España pero que sí está inscrita en el de Panamá. La constitución de esta compañía se formalizó el 7 de noviembre de 1994 y se dio de alta en el registro al día siguiente, cuando el país centroamericano tenía la consideración de paraíso fiscal.

Semanas después, concretamente el 16 de diciembre de 1994, la hoy duquesa de Franco escrituró la compra de Los camochos en la notaría sevillana de Antonio Ojeda Escobar, como consta en el Registro de la Propiedad de Cazalla de la Sierra. No ha trascendido el precio que pagó por la finca, adquirida al entonces alcalde socialista de Cazalla de la Sierra: Ángel Rodríguez de la Borbolla, hermano del presidente andaluz entre 1984 y 1990.

En respuesta a una pregunta formulada a través del Portal de la Transparencia, la Junta de Andalucía ha cifrado en 971.167,94 euros el importe de las ayudas concedidas a Triana Enterprises SA por la explotación agrícola y ganadera de la citada finca entre 1996 y 2017. La Administración autonómica no dispone de información anterior a 1996, lo que impide saber el importe de los fondos públicos que dicha empresa recibió en 1995.

Se trata de ayudas controladas por la Junta de Andalucía pero financiadas en su mayor parte por la Unión Europea a través de la Política Agrícola Común (PAC) y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), instrumento éste con el que Bruselas promueve el desarrollo sostenible en las zonas rurales de los estados miembros. Hasta 2014, Andalucía estaba considerada como ‘Región Objetivo 1’, lo que le ha permitido recibir cuantiosos fondos comunitarios.

 

elindependiente

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*