La izquierda y los medios (de Comunicación)

Un interesante debate sobre el papel de los medios de comunicación en el aquí y ahora, llevó en el coloquio a una participante a hacer una reflexión-pregunta muy lúcida: qué relación tenían las mujeres y hombres de izquierda con la prensa en el franquismo. Esto es, qué grado de lectura, de influencia, tuvo en nuestra gente el ARRIBA, YA, ABC, ALCÁZAR, HOJA DEL LUNES, LA VANGUARDIA ESPAÑOLA… . La oposición frontal al régimen provocaba que las personas antifranquistas tuvieran una percepción exacta de lo que era esa prensa, de los intereses que representaba, del papel exacto que jugaban en la defensa del fascismo. La despreciaban por ello.

Trasladada la pregunta a la España del 2018, con televisión y digitales, la respuesta no parece ser tan clara por la propia nebulosa que los dueños del poder han vertido. EL PAÍS, EL MUNDO, ABC, LA RAZÓN, LA VANGUARDIA…, por citar los medios en formato papel con mayor difusión, mantienen las directrices de defensa acérrima del régimen (monarquía, UE, OTAN, Iglesia católica, mercado, IBEX…). con la evidencia que en el negocio juega un papel destacado los millones que reciben del Estado (vía publicidad o ayudas directas), con la consiguiente retroalimentación. Pero, ¿y la gente de izquierda, cómo se relaciona con esa prensa y otros medios digitales que apuestan por el reformismo como salvación del capitalismo? En general, la idea de que se trata de un negocio con intereses espurios se olvida pronto, para poder consultarla sin pensar en esas cosas que tanto condicionan, y poder decir con cierta devoción «lo leí en El País».

Suele afirmarse con criterio que pocas empresas han hecho tanto daño a la izquierda como el Grupo Prisa (El País, Cadena SER….) al forjar la idea en cientos de miles de personas, que la socialdemocracia felipista (aquí y allá) era la izquierda, la única posible y ligada al concepto de Europa, modernidad y civilización, y que más allá, lo que lamentablemente había era revolución, violencia, antigüedad, abismo y, sobre todo, imposibilidad de hacer negocios. Hubo demasiada gente que compró el discurso, y aún hoy entra en elpais.es a que le cuenten el mundo desde una perspectiva progresista. Blandir para ello las soflamas fascistas del ABC o La Razón hacen el resto: yo o el caos, el menosmalismo a escena.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

4 comentarios

  1. MASACRE DE VITORIA .- 3.marzo-1976

    — Me acuerdo la gente con melenas , y barbas ….al estilo Che .

    Y………..por supuesto con el diario EL PAÍS BAJO EL BRAZO ….SE IBA ENSEÑANDO A TODA

    LA GENTE …COMO SEÑA DE IDENTIDAD ..ERA COMO UN RECLAMO,,,,SI TE VEÍAN CON EL PAIS

    es que eras un progresista ……….un moderno,,,,,,,incluso un ROJO !!!!!!.-

    EL CUENTO CHINO DE PRISA LE HA COSTADO AL PUEBLO ESPAÑOL UNAS CUANTAS

    DECADAS DE ENGAÑO ADEMÁS DE CONTRIBUIR CON EL OBSCURANTISMO,EL PACTISMO,

    LA LLAMADA RECONCILIACIÓN, Y EL ARMA PRINCIPAL DE LA TRANSICION FASCIOBORBONICA ..

    Y LA CONTITUCION DEL 78. PARA MI EL GRUPO PRISA ES «»» LA PIEDRA DE TOQUE DEL

    TARDOFRANQUISMO «»»…Y LA QUE MAS DAÑO HIZO .-Y HACE TODAVÍA …………..

  2. Un titular suele vender mas que la verdad. La mayoria en este pais no pasa del titular, no les da la neurona. No importa cuanto investigues, ni si llenas 3 paginas de una investigacion destapando la corruppcion. No pasan de la 2ª linea, les aburre, y al final se quedan con el titular, A CRISTIANO RONALDO SE LE CAYO UNA MEDIA.

    Pais de camareros y ppaletos…

  3. Si la gente de los 80 adictos al pesebre Psoero o vinculados a él estrechamente porque comían opíparamente a su costa y a muchos que nunca habían sido mas que currelas mindundis los había sacado de la miseria con el buen rollito de apuntarse a su carro de la izquierda ???? no querían opinar cuando se les preguntaba sobre cualquier escándalo que se daba entonces dia sí y dia no ( ellos inventaron la corrupción moderna que luego han ido perfeccionando sus seguidores os acordais de aquellos » los convolutos»..?), solo lo hacían despues de haber ido por la máñana al kiosko y haber leido el Panfleto ese del Régimen Psoero Prisero Polancone para ver que es lo que tenían que pensar sobre el asunto. Era el que les marcaba las consignas y los guiones para cualquier discusión política y de actualidad, y se jactaban de modernos y casi filósofos…ja ja ja… Que incultura por Dios, así estamos ahora

  4. EFECTIVAMENTE LA PRENSA BASURA Y DEL MOVIMIENTO SON ARMAS DE MANIPULACION MASIVA Y ESTA PRENSA ESTÁ COMPUESTA POR TODOS LOS MEDIOS DE DESINFORMACION MAS UNO.
    NO SE LIBRA NI UNO

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*