LA VECINA COMUNISTA. La IA pasó de defender la causa palestina a tener como compañero de peso (en EH Bildu) a un defensor de Israel

¡Cómo son las cosas! Con unas siglas o con otras, la Izquierda Abertzale (IA) siempre tuvo, lógicamente, su apego al internacionalismo. Dentro de su práctica internacionalista, quizá una de las causas que más abrazó fue la de Palestina. Cualquiera pudo ver hace unos años a no pocos militantes jóvenes con el típico pañuelo palestino en las manifestaciones o en otros lugares.

Arnaldo Otegi con el pañuelo palestino el 14 de noviembre de 2004 en Donostia

Esto no es baladí, ya que en su conocida intervención del 14 de noviembre de 2004 en Anoeta, Donostia, incluso Arnaldo Otegi enarboló dicho pañuelo, exhibiéndolo en el atril mientras hablaba. Justo tres días antes había fallecido el ex presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, y con su comportamiento le rendía un homenaje.

Arnaldo Otegi el 14 de noviembre de 2004 en Donostia; el pañuelo palestino colgado en el atril

Pero resulta que la Izquierda Abertzale (la hoy llamada oficial) giró de manera indiscutible hacia la socialdemocracia y, a partir de ahí, aunque a veces hacen amagos de hacer ver que continúan con su internacionalismo, lo cierto es que ya no son ni la mitad de lo que fueron. Cabe recordar que, para rizar el rizo, EH Bildu, donde está integrada la IA a través del partido Sortu, llegó a felicitar a Donald Trump, que es el actual jefe del imperialismo mundial, por haber ganado las “vibrantes” y “democráticas” elecciones; además les mostraron su deseo de “seguir estrechando las relaciones entre nuestra coalición y el Gobierno de los Estados Unidos de América”.

Pero volvamos a Palestina y al cambio negativo experimentado hacia esa causa. Resulta que unos de los cabezas visibles en EH Bildu se llama Jon Iñarritu. ¿Les suena? Seguro que sí, aparece en prensa muchos días por su quehacer en el Congreso y en el Senado desde hace varias legislaturas.

Este individuo, lejos de simpatizar con la causa palestina, es un acérrimo defensor del asesino régimen de Israel. En el Estado español la violencia revolucionaria de ETA le horrorizaba; de la sanguinaria ejercida por el sionismo nunca se queja.

Efectivamente, Jon Iñarritu es un declarado defensor del sionismo (y lo que eso conlleva) sin que a la Izquierda Abertzale integrada en EH Bildu parezca importarle. ¿Dónde ha quedado, a través de los años, su defensa a la causa de Palestina? Está claro que el cubo de la basura.

En marzo de 2011, Iñarritu firmó un documento en contra del boicot a Israel promovido por el BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones). El panfleto se titulaba “Por la paz, contra el boicot a Israel” y también estaba firmado, entre otros y otras, por Txema Montero, Pilar Rahola, Iñaki Anasagasti y Josep Carod-Rovira.

Las barbaridades que defienden en el documento son múltiples. Esta, por ejemplo, es una de ellas: «Israel es referencia de los pueblos que luchan por su soberanía». Y dicen esto cuando Israel ha robado literalmente, a sangre y fuego, casi todo el territorio de Palestina.

Aquí les dejo un enlace por si quieren leerlo en su totalidad: https://contraboicotaisrael.blogspot.com/

En 2012, Iñarritu, que veranea todos los años en Israel y el aprendizaje del hebreo lo tiene, al parecer, muy avanzado, recibió como diputado de EH Bildu a Isaac Querub, presidente de la federación de Comunidades Judías de España (FCJE).

En 2014, Amaiur (hoy EH Bildu) con Jon Iñarritu a la cabeza, criticó el viaje de Felipe VI al Reino de Marruecos porque este país “no respeta los derechos fundamentales”. Esto es cierto, pero no deja de ser un ejercicio hipócrita que quien apoya al régimen de Israel se preocupe por los derechos fundamentales en Marruecos.

Ya en 2017, la emisora israelí ERETZ Radio entrevistó a Iñarritu. Estas son algunas de las cosas que expresó en dicha entrevista:

  •  «Desde bien joven he tenido relación con este país (israel) por diferentes razones personales. Todos los veranos vengo a este interesantísimo país, lleno de noticias, con una historia apasionante y que siempre se abandona con pena».
  • «Pertenezco a una coalición (EH Bildu) de izquierdas, de izquierda amplia quiero decir, que va desde la socialdemocracia hasta posiciones de izquierda más clásica».
  • “La violencia que causaba ETA y no sólo ETA, afortunadamente en 2011 finalizó. Queda por resolver lo que los expertos llaman las consecuencias de la violencia, el asunto de presos encarcelados en varias cárceles. La violencia es el peor de los escenarios para un pueblo”.
  • «Me hace ilusión ver las calles de israel llenas de autobuses de Irizar, fabricados en Gipuzkoa, ver una parte de mi país aquí. Hay desconocimiento sobre israel, el término «lobby», historias antisemitas… La izquierda europea copió a la URSS su hostilidad hacia israel».
  • «Hemos tenido la desgracia en el País Vasco de haber conocido décadas y décadas de violencia».

Esta es la entrevista en su totalidad:

 

La IA integrada en EH Bildu pasó de defender con ahínco la causa palestina, a tener como compañero de peso dentro de la coalición a un individuo que es acérrimo defensor de Israel, un Estado construido con los «ladrillos» de la usurpación del territorio palestino y el ingente sufrimiento de su heroico pueblo.

 

Escrito por

 

(Con información facilitada por Antifa23)

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: